Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/13b600c67252a2c351c57cebbe097452.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Cerrojazo Negro Y Luminoso

Miércoles, 29 de Enero de 2020 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/13b600c67252a2c351c57cebbe097452.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Cerrojazo Negro Y Luminoso

“La pajarera” recibió mi xenofobia, en principio por argentina, como está apuntada en las funciones del programa general del VI Encuentro Imaginartes 2019, aunque resultó colombiana, o así lo entendí después. Debería atemperar mi ánimo tan presto al rechazo pues “Rojo pasión, rojo sangre”, de Adriana Allende, y “Criminal”, ambas en 2012, son trabajos con resultados jocosísimos, el primero, y sorprendente e intrigante el segundo. La diferencia estaría entre la presentación mutuo propio de algún artista del cono sudamericano y la selección de la obra por parte de los teatreros locales. “Rojo pasión,…” fue presentada en auditorio Esperanza Cabrera por Arteatral, CUT, con dirección de María Teresa Patlán Torres, docente de la FBA-UAQ, a propuesta e instancias de Dulce Arana Bautista, actriz egresada de la misma institución quien encarnó a una Zulma Freich plantada muy convincente y vigorosamente en el feminismo. La presentación de este montaje fue muy exitosa, con por lo menos dos temporadas y cambio de reparto. Me comentaron crecientes exigencias por parte de la dramaturga. “Criminal”, de Javier Daulte, la montó el grupo La Gaviota con dirección del veteranísimo de muy enroscado colmillo Guillermo Smythe y fue truculentamente sensacional. Un escenógrafo de respetable y concienzuda opinión me dijo que “La pajarera” había sido el mejor trabajo visto por él en 2019. Mi intento por conocerla en la función única ofrecida en el Sótano Teatro no pasó de la información en la taquilla que no previó acceso libre para la prensa. escuela1

Imaginartes participó en el VI Encuentro el sábado 14 de diciembre con “La historia detrás del delito”, con dirección de Carlos Vera, actual representante del grupo anfitrión y organizador Otra trama con propósitos formativos e ilustrativos. En 2018 la lección fue acerca del buen uso, y no abuso, del agua, ahora sobre la adopción de un desempeño público preventivo o previsor de agresiones delincuenciales, concretamente del robo callejero. Nunca se habla, o muy tangencialmente, de la debida y oportuna intervención de los agentes de seguridad, mucho menos de su inoperancia, omisiones ni flagrantes conductas agresivas con el ciudadano. escuela2  

Esta ausencia es muy explicable al conocerse, en un diálogo con los espectadores, que la teatralización del tema ha sido un encargo precisamente de tales autoridades, quienes no cesan de inculpar a los perjudicados de no estar-a-las-vivas de cualquier sospechoso, y por supuesto de incurrir en poco cautos actos inseguros como descabezar un coyotito en el transporte público, no se diga salir enjoyado a la calle, así sea con un mickey-mouse canjeado, antes, por diez corcholatas, ahora tapitas de rosca rojas, amarillas, verdes o el color y forma de la promoción en turno. La simplicidad de la trama, salpicada de momentos chuscos, no engaña al más lelo ni mejor adormilado, no obstante la enorme aplicación de los actores en graciosidad y simpatía, siendo el empeño actoral, por ejemplo el intercambio de géneros en las actitudes y adopción de modos masculinos por parte de Martha Salazar y femeninos a cargo de Alexis Navarrete, la aportación verdaderamente plausible de la penúltima función del VI Encuentro en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. 

“Escuela de mujeres”, de Jean-Baptist Poquelin, Molière, con el par de blasones obtenidos por el grupo Barón Negro con la dirección escénica de Juan Carlos Casas: Primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro y Segundo lugar en la Muestra Regional Centro-Occidente, la noche del mismo sábado cerró el programa de siete funciones del VI Encuentro Imaginartes 2019 pregonando ‘sensaciones que iluminan’. Privaba un ánimo expectante y jubiloso, y deseoso de contagiar y compartir éste. La conexión foro-platea fue casi palpable, el espacio escénico vibró y fue desbordado de satisfacción. Por supuesto que el montaje se ha beneficiado y ha sabido sacar ventaja del rodaje de las representaciones, probándose en diferentes escenarios y ante diversos públicos ajenos a las trayectorias y procedencias de quienes aparecen en escena. La fuerza de la mima y la gestualidad corporal se ha reafirmado y asentado, ha crecido la conjunción de la armonía del grupo reunido como reparto. Transmiten el gozo, como histriones, del personaje y de la trama, y ésta trasciende. Mucho honra el trabajo de estos artistas teatrales, frente al público, entre bambalinas y desde una consola, la organicidad escénica.

 

{gallery}galerias/espectador300120{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Reencuentro pendiente

Reencuentro pendiente
Aferrado y atenido a que una dramaturgia es un texto para la acción, por más que me la anuncien y prometan dramatizada, su lectura poco o nada me seduce. De aquí la principal razón para no haber asistido por primera vez al Festival de la Joven Dramaturgia en 2018, que en 2003 nació co

¡Sea la comedia! Identidad teatral queretana

¡Sea la comedia! Identidad teatral queretana
Con prejuicios tan cómodos como cuestionar la trayectoria desconocida y la procedencia formativa de sus elencos, hasta muy recientemente le he dado la vuelta al Corral de Comedias, tan identitario de Querétaro que durante muchos años figuró en las guías turísticas a la par con El acu

Tráemelas a mí… como tu abuela

Tráemelas a mí… como tu abuela
Llega un momento en que parece solo resta una cosa por hacer: morir. No obstante su nada inesperado acaecimiento la sensación de vacío, de pérdida, de irreparabilidad, de inermidad ante el inefable paso del tiempo son sensaciones que nos abrazan, extrayéndonos la nostalgia como consuel

Teatro de, por y con jóvenes

Teatro de, por y con jóvenes
Teatro de, con y por jóvenes diferenciado enormemente. El jueves 19 de julio “Edmond” y el viernes “La niña Esther”. Ambos trabajos precedidos y voceados con nombres de pila, masculino y femenino, ambos irrelevantes. La relevancia y protagonismo está en los temas. La permanencia

Políticamente teatral

Políticamente teatral
La inmediatez y la velocidad de las redes sociales y otros recursos informáticos resultan insuficientes para denostar a los personajes que se desempeñan en la administración pública mexicana. Sus desatinos y dislates siempre llevan la delantera. Tomar sus declaraciones en sentido inver

Espacios rebosados y rebasados

Espacios rebosados y rebasados
Las filas de espectadores desde el escalón próximo a la puerta de la sala cinematográfica casi alcanzaban el andador Matamoros, a espaldas del cine-teatro ‘Rosalío Solano’, en el Centro Histórico de Querétaro, y no se trataba de ninguna Muestra Internacional de Cine, ni de festiv

MAS QUE VER

xXx: Reactivated… "Bendito disparate"

Vale, digámoslo ya: xXx: Reactivated es un absoluto disparate. Pero ojo, es tan divertido

Leer más
Los bebés y su capacidad excepcional de ver cosas invisibles

Los bebés menores de cinco meses de edad tienen una capacidad "excepcional" de ver cosas

Leer más
La ciudad de las estrellas. La LaLand… "La cotización de la nostalgia"

Una ciudad que se llame de las estrellas no puede ser otra que Hollywood, por supuesto, si

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?