Cerrojazo Negro Y Luminoso

Miércoles, 29 de Enero de 2020 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Cerrojazo Negro Y Luminoso

“La pajarera” recibió mi xenofobia, en principio por argentina, como está apuntada en las funciones del programa general del VI Encuentro Imaginartes 2019, aunque resultó colombiana, o así lo entendí después. Debería atemperar mi ánimo tan presto al rechazo pues “Rojo pasión, rojo sangre”, de Adriana Allende, y “Criminal”, ambas en 2012, son trabajos con resultados jocosísimos, el primero, y sorprendente e intrigante el segundo. La diferencia estaría entre la presentación mutuo propio de algún artista del cono sudamericano y la selección de la obra por parte de los teatreros locales. “Rojo pasión,…” fue presentada en auditorio Esperanza Cabrera por Arteatral, CUT, con dirección de María Teresa Patlán Torres, docente de la FBA-UAQ, a propuesta e instancias de Dulce Arana Bautista, actriz egresada de la misma institución quien encarnó a una Zulma Freich plantada muy convincente y vigorosamente en el feminismo. La presentación de este montaje fue muy exitosa, con por lo menos dos temporadas y cambio de reparto. Me comentaron crecientes exigencias por parte de la dramaturga. “Criminal”, de Javier Daulte, la montó el grupo La Gaviota con dirección del veteranísimo de muy enroscado colmillo Guillermo Smythe y fue truculentamente sensacional. Un escenógrafo de respetable y concienzuda opinión me dijo que “La pajarera” había sido el mejor trabajo visto por él en 2019. Mi intento por conocerla en la función única ofrecida en el Sótano Teatro no pasó de la información en la taquilla que no previó acceso libre para la prensa. escuela1

Imaginartes participó en el VI Encuentro el sábado 14 de diciembre con “La historia detrás del delito”, con dirección de Carlos Vera, actual representante del grupo anfitrión y organizador Otra trama con propósitos formativos e ilustrativos. En 2018 la lección fue acerca del buen uso, y no abuso, del agua, ahora sobre la adopción de un desempeño público preventivo o previsor de agresiones delincuenciales, concretamente del robo callejero. Nunca se habla, o muy tangencialmente, de la debida y oportuna intervención de los agentes de seguridad, mucho menos de su inoperancia, omisiones ni flagrantes conductas agresivas con el ciudadano. escuela2  

Esta ausencia es muy explicable al conocerse, en un diálogo con los espectadores, que la teatralización del tema ha sido un encargo precisamente de tales autoridades, quienes no cesan de inculpar a los perjudicados de no estar-a-las-vivas de cualquier sospechoso, y por supuesto de incurrir en poco cautos actos inseguros como descabezar un coyotito en el transporte público, no se diga salir enjoyado a la calle, así sea con un mickey-mouse canjeado, antes, por diez corcholatas, ahora tapitas de rosca rojas, amarillas, verdes o el color y forma de la promoción en turno. La simplicidad de la trama, salpicada de momentos chuscos, no engaña al más lelo ni mejor adormilado, no obstante la enorme aplicación de los actores en graciosidad y simpatía, siendo el empeño actoral, por ejemplo el intercambio de géneros en las actitudes y adopción de modos masculinos por parte de Martha Salazar y femeninos a cargo de Alexis Navarrete, la aportación verdaderamente plausible de la penúltima función del VI Encuentro en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. 

“Escuela de mujeres”, de Jean-Baptist Poquelin, Molière, con el par de blasones obtenidos por el grupo Barón Negro con la dirección escénica de Juan Carlos Casas: Primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro y Segundo lugar en la Muestra Regional Centro-Occidente, la noche del mismo sábado cerró el programa de siete funciones del VI Encuentro Imaginartes 2019 pregonando ‘sensaciones que iluminan’. Privaba un ánimo expectante y jubiloso, y deseoso de contagiar y compartir éste. La conexión foro-platea fue casi palpable, el espacio escénico vibró y fue desbordado de satisfacción. Por supuesto que el montaje se ha beneficiado y ha sabido sacar ventaja del rodaje de las representaciones, probándose en diferentes escenarios y ante diversos públicos ajenos a las trayectorias y procedencias de quienes aparecen en escena. La fuerza de la mima y la gestualidad corporal se ha reafirmado y asentado, ha crecido la conjunción de la armonía del grupo reunido como reparto. Transmiten el gozo, como histriones, del personaje y de la trama, y ésta trasciende. Mucho honra el trabajo de estos artistas teatrales, frente al público, entre bambalinas y desde una consola, la organicidad escénica.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Cómicos cervantinos

Cómicos cervantinos
La trayectoria y el prestigio pesan y cuentan en Querétaro cuando los entremeses del teatro clásico español están en manos de los Cómicos de la Legua. Esta expresión escénica está en el origen y la razón del grupo teatral universitario que empezó a recorrer la legua en septiembre

Anfitrionía dancística

Anfitrionía dancística
La anfitronía caracterizó a los grupos queretanos de la danza contemporánea, particularmente de ensambles o artistas estadounidenses, y entre éstos fue una constante la aparente ascendencia latina, quizá concretamente mexicana. Queda para una especulación más estructurada con qui

Todo público, o sea, el infantil

Todo público, o sea, el infantil
La remembranza ferrocarrilera permanece secular y revolucionaria con “Mi abuelo el maquinista”, mientras en Querétaro la leyenda del Tren Bala corre con renovados discursos que he escuchado por lo menos desde finales de la década de los años 70. El Constitucionalista vivió tan poca

Trilogía shakespearana contemporaneizada

Trilogía shakespearana  contemporaneizada
Contra mi política profesional de no ocuparme de las producciones escénicas no-queretanas, el viernes 23 de setiembre acudí al foro del Museo de la Ciudad para presenciar “Blackout”, del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, por parte del grupo potosino El Rinoceronte Enamorado, fundad

De experimentos y experimentados

De experimentos y experimentados
  Cuando una obra teatral lleva el aviso de ‘laboratorio escénico’, o cualquiera similar que denuncie experimentación, no es desacertado traducirlo como intencionado desinterés o desdén por la desagradabilidad infligida al espectador: Si no te gusta es tu problema porque mi o

Retratados por los enredos

Retratados por los enredos
Cuántas mezquindades y vilezas afloran en torno a un moribundo cuyo encefalograma permanece tan plano, o casi, como el papel en que se registra, o da cuenta, de la inactividad cerebral del interfecto, máxime si es condición de hospitalizado, y sin embargo nos divertimos gracias al medid

MAS QUE VER

Curiosidades de la Historia: “El Baron Rojo”

El 21 de abril de 1918, el conocido y destacado aviador alemán de la Primera Guerra Mundi

10-11-2016
Leer más
McDonald's abre un local en el Vaticano

Un polémico establecimiento de McDonald's ha abierto sus puertas este viernes en la capit

Leer más
“The Bad Batch”: una cinta de amor canibal

Los actores Keanu Reeves, Diego Luna, Jim Carrey y Suki Waterhouse se han unido a Jason Mo

23-03-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?