Error
  • Output file write error --- out of disk space? `/home/razacom/public_html/cache/preview/a5095416fc3decaa180cb5d999f61ac7.jpg' @ error/jpeg.c/JPEGErrorHandler/338

Agitación Musical de Película

Miércoles, 15 de Enero de 2020 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
Output file write error --- out of disk space? `/home/razacom/public_html/cache/preview/a5095416fc3decaa180cb5d999f61ac7.jpg' @ error/jpeg.c/JPEGErrorHandler/338

Agitación Musical de Película

“Hairspray”, de John Waters, fue la comedia musical, nacida en pantalla en 1988, presentada en la tercera función del VI ENCUENTRO IMAGINARTES 2019. La larga fila de espectadores, que nunca dejó de crecer, me hizo suponer en repetidores convencidos que además traían invitados y conocidos a quienes presumirles y causarles una grata impresión teatrales, y dejarles un recuerdo memorable de Querétaro. El montaje de la compañía Centro de Espectáculos FBA la acreditaba muy justificadamente. No descarté que algunos personajes e intérpretes contaran con públicos específicos, incluso aquellos actores y actrices que han sabido ganarse en el escenario seguidores, sin importar qué interpreten ni dónde se presenten. Yo mismo comparto varios de los aspectos apuntados. spray1

Conocí este “Hairspray” queretano en el auditorio ‘Esperanza Cabrera’ al cuidado de la UAQ-FBA. Mi máxima grata impresión fue la encarnación de la mamá —Edna Turnblad— de la protagonista por parte de Cristóbal Ramírez: echándose encima semejante volumen de ñora muy entrada en kilos; afeminando la voz con la entonación maternal mandona agobiadora; los modos de mamá disciplinadora y ama de casa ocupadísima en los quehaceres domésticos que además se mete en otros chismes comunitarios, ¡y bailar en tacones! Sensacional comicidad cuando se descubre con su natural vocerrón. Su gestualidad de mamá preocupona y doña reclamente de arbitrariedades y causas civiles reprimidas con toletes.

También me pareció simpatiquísima la amiga-confidente-animadora de la protagonista —Peggy Lu Pingleton—, sin prescindir de su inseparable paletita esférica y colorada. Un plausible acierto de casting la selección de Lisa Natalia Cabrera. El contraste de talla pequeña y personalidad nerviosa y vivaz junto a la amiga ilusionada y soñadora, un tanto carente de atrevimiento pero deseosa de acudir a un concurso juvenil de canto, luchona pero contenida por estar fuera del prototipo triunfador, hace muy agradable y entretenida su convivencia. La vocecita tan distintiva y el ánimo echado pa’lante, atemperando la duda y el temor; se antoja la hermana que hubiera querido tener para rememorar tantísimos atolladeros librados inexplicablemente, quizá por simple transcurso del tiempo, o consecución de una complicación más enredosa y apremiante o comprometedora; su deslumbradora transformación aseñoritada, deseosa de desfogue juvenil, opuesta a la restricción materna dogmática y prejuiciada, hasta el deschongue colectivo con consecuencias represivas que redundan en una identificación materno-filial, casi una sororidad. spray2

Otra mamá —Maybelle Motormouth—, brava, combatiente y corajuda, del cantante negro, ella también cantante; por el canto es por lo que más me convence esta intérprete —Karen Pineda—, que tampoco, junto con la anterior, la ubico en ningún otro trabajo escénico. Menos atento y ocupado de ciertos personajes en el montaje del Centro de Espectáculos FBA, y más de la trama, ahí está la prepotencia, influyentismo y nepotismo envueltos en el chocantismo prepotente de la productora —Velma von Tussle— del mercantilista programa convocante del concurso de canto y baile, tampoco la inaguantable engreída hija —Amber von Tussle— que desplaza ventajosamente a la modesta protagonista —Tracy Turnblad—, mucho más desenvueltita, simpática y atinada en su desempeño musical; también está bien remarcado el segregacionismo racial y social; ¡pero no falta el amor romántico —melosísimo—, ilusionado y desinteresado, movido, animado y agitado por una simple víscera: el corazón!, cuyo latir rezumba y suena con eco universal, o por lo menos así fue en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, el miércoles 11 de diciembre de 2019.

 

{gallery}galerias/espectador160120{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Un dramaturgo juarense frente al imperio

Un dramaturgo juarense frente al imperio
Las puestas en escena de El diputado, Curva peligrosa, y Filos han sido la razón de la visita del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, mediando la amistad que sostiene con el maestro de la FBA-UAQ, actor y director escénico Manuel Puente Villa, director de Arteatral CUT. El jueves 12 de

Casi sin tema

Casi sin tema
En tira-tira se encuentra un corredor de bases cuando lo prenden entre dos jugadores rivales que se encuentran a la defensiva cubriendo las respectivas almohadillas de las tres esquinas del cuadro beisbolero. El jom está marcado por un pentágono con una elevación si acaso de dos centím

EPICENTRO brilla en la Feria de México

EPICENTRO brilla en la Feria de México
Como parte de la respuesta artística que el estado de Querétaro dio a la invitación recibida por la Feria de Aguascalientes en su edición 2015, el martes 5 de mayo se presentó Epicentro, grupo representativo del Colegio Nacional de Danza contemporánea con dos coreografías de gran fo

Mirruña, la nueva vecina

Mirruña, la nueva vecina
En el atiborramiento que no el apelmazamiento muy apegado al juntos-pero-no-revueltos, tanto que parecerían intercambiables, apenas una mirruña encontraría un hueco donde caber como si éste la estuviera esperando para que se acomodara a sus anchas con la suficiente holgura. Pues ya est

Condenación amorosa

Condenación amorosa
Narciso Arsen se solaza en la contemplación de su persona, recorre embelesado todas sus longitudes hasta donde su mirada le alcanza. No cesa de admirarse persistentemente. No están exentos de su admiración y delicado miramiento los objetos relacionados con su cuerpo, su presencia y su a

El trazo del principio

El trazo del principio
¿Se suicidó?, ¿apuntó mal? Ahí, Marce, ahí córtala. No metió ahí el final. La tuvo y la dejó pasar: la vuelta de tuerca que hubiera amarrado tan bien con el inicio, y relegado a la irrelevancia tanto lugar común de “Eternamente”, en el ‘Esperanza Cabrera’, el viernes 11

MAS QUE VER

El 30 de junio se sumará un segundo extra al “año”

  El próximo 30 de junio, en los relojes de todo el mundo se va a añadir un segundo

Leer más
¿Es homosexual el metrosexual?

La metrosexualidad es la tendencia de un hombre a preocuparse en extremo de su imagen y ap

27-10-2016
Leer más
¿Que nos dice la “popo” de nuestra salud?

Todas las personas en este planeta, nos vemos en la necesidad de vaciar nuestro intestino

12-01-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?