Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/7d2589f1acb0ef8708683fbe5efb8456.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Invitación Incomprensible

Miércoles, 08 de Enero de 2020 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/7d2589f1acb0ef8708683fbe5efb8456.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Invitación Incomprensible

¿Qué sabía el público que ni la curiosidad lo llevó al foro de usos múltiples del Museo de la Ciudad de Querétaro el martes 10 de diciembre, segunda fecha de las funciones del VI Encuentro Imaginartes 2019? En las más de veinte sillas dispuestas en el patio donde vivió largamente un gigantesco y frondoso laurel de la India, tres personas aguardábamos la hora de la función: 20:30. El nombre de quien se presentaba era ampliamente desconocido: nunca escuchado —contrariamente a los cinco de los seis títulos y grupos restantes anunciados en el programa general—, ¿era una persona o grupo?, ¿hombre, mujer o mixto? “Memorias de un corazón” ¿es traducción de Zikrayat Qalb o subtítulo? La Compañía Rakassah ¿qué hace, qué ha hecho?, ¿A qué idioma pertenece su nombre? La espera no atrajo más espectadores, finalmente ingresamos quizá una decena de personas, mayoritaria, si no es que totalmente hombres. rakassah1

La función fue de danza, la que común y memorialmente aprendí a conocer, a través de las películas, como árabe, después como oriental —mi papá les decía ombliguistas—, y finalmente de vientre. En México Olga Breeskin puso el género en primer plano: el meneíto de su esculpido violín, y unas caderas de enorme bascularidad, superaban la armonía del arco en las cuerdas. Toda la anatomía de la violinista-bailarina siempre descalza era un espectáculo; la espectacularidad de sus sinuosas curvas y esfericidades de senos apretujados y glúteos, sin descartar un atractivo rostro muy bien realzado con maquillaje y enmarcado con ondulante cabellera llenó páginas y páginas de periódicos y revistas, y capturó televidentes sin cuenta; además de las personas que la admiraron fantasiosamente en escenarios cabareteros y centros nocturnos. Aquella exuberancia se antoja tan inalcanzable que difícilmente sería inspiracional. En un galerón, antecedente del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, se bajó del escenario, intentó departir con el público, maliciosamente con los asistentes: ─¡Señor, míreme a la cara!─, inclinada en escuadra le reclamó bromista a un espectador que tenía atrapada la mirada en su busto enjaezado con lentejuela, a punto de reventar las copitas que lo contenían mínimamente. Cuando le preguntó si la acompañante era su esposa, la risa general de los cercanos resultó delatora. La violinista dirigió una sonrisa cómplice a la persona aludida y se retiró sobre las puntas de los pies; el contoneo lo acentuó en los escalones hacia el entarimado; a medio ascenso giró hacia el público forzando la estrechez de su breve cintura: ─Una pregunta inocentemente─, la sugerencia fálica con el micrófono era claramente ilustrativa, envuelto en rojo cardenal en sus labios rojo cereza. La satisfacción de su diablura parecía indudable; el dominio de la escena y las circunstancias total. rakassah2

Dos apariciones de una bailarina de Rakassah suscitaron los afanes de un espectador con la cámara de su móvil. Fue la más sinuosa, animosa y rumbosa, proyectó un contento escénico con una actuación variada en sendas apariciones; indudablemente fue la que presentó mejor desarrollo corporal y dedicación técnica, además de lucidor vestuario.

También hubo momentos de sorpresa y espectacularidad con abanicos; equilibrismo-malabarismo; y manejo de luenguísima y lacia cabellera, diríase danza capilar. La exhibición de vientres fue amplia sin mayor razón ni justificación… con dudoso entrenamiento o aplicación en el mismo, y menos gracia.

La falta de abrigo y apoyo escenográfico aunado al mínimo de pasos y movimientos en más de la mitad de las catorce danzas, o sea, la carencia de recursos para estar y permanecer en escena; y un par de expresiones con el encanto de estarse desprendiendo de la adolescencia me hicieron recordar aquella infame tonadilla, perla mercantil de total carencia de escrúpulos: “Mesa que más aplauda le mando a la niña”.

En un programa de funciones teatrales tan plausibles, la inclusión de la Compañía Rakassah me resultó muy incomprensible en el VI Encuentro Imaginartes 2019.

 

{gallery}galerias/espectador090120{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Vulnerabilidad entretejida

Vulnerabilidad entretejida
Viven el progreso y la vanguardia una incontestable polifonía de pulsiones, una encrucijada ideológica en un momento de radicalidades sociales militadas por transeúntes vistos como enjambres, por masas obreras desarmando un modelo centenario de orden concertante. La intimidad particular

Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza

Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza
Invitado cuatro días después de la fecha de inscripción para la participación en línea ---15 de octubre---, fue una doble sorpresa que se acrecentó con la no-identificación solicitada del anfitrión. Así no debí admitir que carezco de propuestas, apenas puedo ofrecer un testimonio

Mutis final de Bernarda con Gustavo

Mutis final de Bernarda con Gustavo
Cuando los cedartianos fueron convocados a la foto del recuerdo por los treinta años de actuación docente de Gustavo Silva en el ‘Ignacio Mariano de las Casas’, tres cuartas partes de las atiborradas gradas del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro se volcaron y apretujaron jubil

La desgarrada familia

La desgarrada familia
¿El síndrome del “Viaje superficial”, del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia? Una residencia patriarcal de aire solariego. Un patriarca como eje de la vida y trama de los personajes que concita. Un patriarca con una vida a esconder, aparentando venerabilidad ejemplar. Tres parejas r

Casi tan brutal como la brutalidad

Casi tan brutal como la brutalidad
Desde la jocosidad pensé que las actrices Dulce Arana y Blanca Tejeida se habían quedado ensangrentadas, si no sedientas de sangre, sí deseosas de continuar dándose gusto con la hemoglobina, iniciado a partir de Rojo pasión, rojo sangre. Tal sentimiento recibió un brutal portazo en E

MAS QUE VER

Aprovechan el Mundial para estrenar la pelicula de Messi

Dirigida por Álex de la Iglesia, con guión de Jorge Valdano, la película "Messi" acerca

29-06-2014
Leer más
La fatal saga Bolena

El intríngulis cortesano mantendrá por siempre supremacía sobre cualquier ficción, per

Leer más
Kristen Stewart vuelve en “Personal Shopper”

La actriz Kristen Stewart y el director Olivier Assayas volverán a trabajar juntos en “

21-05-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?