La vida sulfurada

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

La vida sulfurada

“Esencia etérea”, de Omar E. Baas Pacheco, es otro ejemplo sobresaliente de cuánto asiste la sinrazón a la senadora accidental Jesusa Rodríguez al malargumentar y proponer la supresión de apoyos económicos por parte de instancias de la Administración Pública.

‘…tenemos que aguantar y bajarle tantito a los privilegios’, dice la neófita legisladora. ¿Aguantar? Cuando, por ejemplo, tan solo uno, la historia del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, en Querétaro, por más de veinticinco años, está plagada de privaciones y peregrinaciones mendicantes por los recursos necesarios y ofrecidos, cuando no comprometidos, incluso estipulados por la legalidad de un presupuesto. Desde el escenario del Palacio de Bellas Artes, Guillermina Bravo, artista emérita y fundadora de la institución, reclamó a voz en cuello el pago de los salarios docentes, ¡tan sólo eso!

¿Privilegios? En más de treinta y cinco años no he conocido un artista rico, en cambio he atestiguado horas, días, semanas, no ya de creación, sino de montaje de una temporada que puede ser de tres o cuatro funciones, y después a camellear y tocar puertas con la producción a cuestas o almacenar una más, y a trabajar por proyecto o lo-que-caiga, trátese de gastronomía, manualidades o desfiguros. Siempre y cuando una lesión no haya dejado sentir el poder de la desdicha a la que ni el humorismo involuntario de Jesusa Rodríguez sería capaz de dibujarle una mueca sonriente. esencia1

Bien se ve que solo por gracia de la chiripada ocupa el escenario… político.

Omar Baas, con “Erosión etérea”, demuestra con creces la bondad del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, en la categoría de Jóvenes Creadores, y muy bien queda en situación acreedora. Pero este beneficio, antes que un estímulo, sería un reconocimiento a la concienzuda preparación, al esmerado estudio y análisis, a la exigencia sin concesiones ni distingos y a la irrebatible perseverancia de su dedicación. Todavía estudiante en 2015 del CNDC irrumpió en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro con una asombrosa creación e interpretación que alumbraba un artista sin par. “Cautiverio interrumpido” tomó no más de un minuto para atrapar y cautivar. La conjunción de elementos y recursos enaltecía y ennoblecía el arte de la danza, con un sino personalísimo del autor: el ser y condición maya o lo mayense como valor envolvente y totalizante, pero sin hermetismos excluyentes ni minimizantes. Amén a su apariencia que remite fácilmente a la ‘cabeza de Palenque’, el atuendo y la caracterización para esa coreografía tiene ese aire, sin resultar una propuesta vernácula ni regional como lo es, por ejemplo, “La danza del venadito” con la que tanto hemos sido inducidos a ubicarnos en el territorio yaqui mexicano. Sin embargo el impacto más contundente y proyectivo fue mediante su desarrollo corporal y la técnica desplegada en la expresividad dancística de movimientos audaces e inusuales o muy poco exhibidos, sin pasar por alto la ilación o continuidad dramática de los mismos.  De arranque habría puesto un baremo muy exigente o demandante.

En 2016 volvió al ámbito creativo con “Índigo”, un dueto interpretado por dos bailarinas con un tema ‘très touchant’: el autismo y el inocente y tierno empeño amoroso de aupar a quien se encuentra inmerso en un personalísimo mundo interior impenetrable e incomprensible. Menos de diez minutos de una vitalidad extremadamente conmovedora con la ligereza y la plasticidad del sentimiento dancístico. Una brevedad que vale una función de cincuenta o sesenta minutos, o por lo menos para llamar a intermedio tras su conclusión.  esencia2

En condición, entonces ignorada, al menos por los espectadores, de ‘work in progress’, en julio de 2018 presentó “Esencia etérea” que pudo haber quedado nada más en la muy sobresaliente interpretación de graduación de Efrén Gorrostieta Fernández, muy a punto técnica y emocionalmente para brindar una actuación superlativa y memorable. Hanna Berrones, también alumna del CNDC, en condición de inquieto y alegre colibrí no le fue a la zaga. El diseño y la realización del vestuario desde entonces ha sido punto y aparte. En diciembre de 2019, dentro del XVI Foro Experimental de Danza Contemporánea del centro nacional de la especialidad, en el Museo de la Ciudad, parece que Omar Baas ha presentado la etereidad esencial. Un canto a la tierra y su prodigalidad con el gozo de la fructificación, como si la naturaleza no tuviera más fin que hincharse y ensancharse con la vida. Esta edénica celebración tiene una localización o ubicación, por supuesto, maya, su ombligo: Xcaret.

No conozco a la “Mujer de Xibalbá”, pero no dudaría en sospechar que sus sulfurosos humores ya contaminan la cultura desde el Senado de la República.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Una alegoría existencial a mediovestir

Una alegoría existencial a mediovestir
Solemos idealizar un concepto, una actividad, una persona que nos lleva a tirar en la vida. Paradójica y hasta contradictoriamente podríamos terminar sometidos e incluso sojuzgados a tal idealización. A este pensamiento y reflexión me ha llevado el haber presenciado “Dresser”, del

De experimentos y experimentados

De experimentos y experimentados
  Cuando una obra teatral lleva el aviso de ‘laboratorio escénico’, o cualquiera similar que denuncie experimentación, no es desacertado traducirlo como intencionado desinterés o desdén por la desagradabilidad infligida al espectador: Si no te gusta es tu problema porque mi o

Más ‘conversatorio crítico’ escrito

Más ‘conversatorio crítico’ escrito
“Pasajeras de la vida”, de Rubén Pires, es una de las obras que estando en cartelera queretana estuvo invitada el lunes 21 de septiembre en el programa teatral del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación. El echar mano de la cartelera en curso para armar otro

Triptico Zermeño

Triptico Zermeño
Una novia, una puta, y una embarazada no las he conocido como una saga teatral, si acaso la habría al remitirnos a una dramaturga, una productora, una directora escénica y una actriz: Jéssica Zermeño. Desconozco si fueron concebidas seriadas pero no se antoja imposible seriarlas, inclu

La voz y los latidos de un corazón roto

La voz y los latidos de un corazón roto
Sin proclamas feministas ni incluyentes Espektros Teatro sostiene la diversidad femenina escénica vista en mujeres jóvenes adultas o recién entradas en la madurez por August Strindberg, Elena Garro, Eugene O’Neill y Jean Cocteau, sueco, mexicana, estadounidense y francés, todos del s

¡Ay la verosimilitud!

 ¡Ay la verosimilitud!
  La transformación del espacio es convincente e impresionante. Estamos frente a una estancia espaciosa con válidas ínfulas de elegancia de época; nada parece falso, de pacotilla, cartoncillo pegado con engrudo. Nada, o muy poco, remite al escenario del Mesón de los Cómicos de

MAS QUE VER

Expertos descubren como intensificar la actividad cerebral

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Barcelona,

Leer más
Justice Smith el nuevo integrante de la secuela de “Jurassic World”

La secuela de “Jurassic World” que dirigirá Juan Antonio Bayona ha encontra

04-12-2016
Leer más
“El Viaje mas Largo”: el titulo define al filme

El título de “El Viaje más Largo” (“The Longest Ride”) le viene como anillo al d

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?