Error
  • Output file write error --- out of disk space? `/home/razacom/public_html/cache/preview/79d60ebd09fb37265da751dfc489bf3c.jpg' @ error/jpeg.c/JPEGErrorHandler/338

La vida sulfurada

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
Output file write error --- out of disk space? `/home/razacom/public_html/cache/preview/79d60ebd09fb37265da751dfc489bf3c.jpg' @ error/jpeg.c/JPEGErrorHandler/338

La vida sulfurada

“Esencia etérea”, de Omar E. Baas Pacheco, es otro ejemplo sobresaliente de cuánto asiste la sinrazón a la senadora accidental Jesusa Rodríguez al malargumentar y proponer la supresión de apoyos económicos por parte de instancias de la Administración Pública.

‘…tenemos que aguantar y bajarle tantito a los privilegios’, dice la neófita legisladora. ¿Aguantar? Cuando, por ejemplo, tan solo uno, la historia del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, en Querétaro, por más de veinticinco años, está plagada de privaciones y peregrinaciones mendicantes por los recursos necesarios y ofrecidos, cuando no comprometidos, incluso estipulados por la legalidad de un presupuesto. Desde el escenario del Palacio de Bellas Artes, Guillermina Bravo, artista emérita y fundadora de la institución, reclamó a voz en cuello el pago de los salarios docentes, ¡tan sólo eso!

¿Privilegios? En más de treinta y cinco años no he conocido un artista rico, en cambio he atestiguado horas, días, semanas, no ya de creación, sino de montaje de una temporada que puede ser de tres o cuatro funciones, y después a camellear y tocar puertas con la producción a cuestas o almacenar una más, y a trabajar por proyecto o lo-que-caiga, trátese de gastronomía, manualidades o desfiguros. Siempre y cuando una lesión no haya dejado sentir el poder de la desdicha a la que ni el humorismo involuntario de Jesusa Rodríguez sería capaz de dibujarle una mueca sonriente. esencia1

Bien se ve que solo por gracia de la chiripada ocupa el escenario… político.

Omar Baas, con “Erosión etérea”, demuestra con creces la bondad del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, en la categoría de Jóvenes Creadores, y muy bien queda en situación acreedora. Pero este beneficio, antes que un estímulo, sería un reconocimiento a la concienzuda preparación, al esmerado estudio y análisis, a la exigencia sin concesiones ni distingos y a la irrebatible perseverancia de su dedicación. Todavía estudiante en 2015 del CNDC irrumpió en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro con una asombrosa creación e interpretación que alumbraba un artista sin par. “Cautiverio interrumpido” tomó no más de un minuto para atrapar y cautivar. La conjunción de elementos y recursos enaltecía y ennoblecía el arte de la danza, con un sino personalísimo del autor: el ser y condición maya o lo mayense como valor envolvente y totalizante, pero sin hermetismos excluyentes ni minimizantes. Amén a su apariencia que remite fácilmente a la ‘cabeza de Palenque’, el atuendo y la caracterización para esa coreografía tiene ese aire, sin resultar una propuesta vernácula ni regional como lo es, por ejemplo, “La danza del venadito” con la que tanto hemos sido inducidos a ubicarnos en el territorio yaqui mexicano. Sin embargo el impacto más contundente y proyectivo fue mediante su desarrollo corporal y la técnica desplegada en la expresividad dancística de movimientos audaces e inusuales o muy poco exhibidos, sin pasar por alto la ilación o continuidad dramática de los mismos.  De arranque habría puesto un baremo muy exigente o demandante.

En 2016 volvió al ámbito creativo con “Índigo”, un dueto interpretado por dos bailarinas con un tema ‘très touchant’: el autismo y el inocente y tierno empeño amoroso de aupar a quien se encuentra inmerso en un personalísimo mundo interior impenetrable e incomprensible. Menos de diez minutos de una vitalidad extremadamente conmovedora con la ligereza y la plasticidad del sentimiento dancístico. Una brevedad que vale una función de cincuenta o sesenta minutos, o por lo menos para llamar a intermedio tras su conclusión.  esencia2

En condición, entonces ignorada, al menos por los espectadores, de ‘work in progress’, en julio de 2018 presentó “Esencia etérea” que pudo haber quedado nada más en la muy sobresaliente interpretación de graduación de Efrén Gorrostieta Fernández, muy a punto técnica y emocionalmente para brindar una actuación superlativa y memorable. Hanna Berrones, también alumna del CNDC, en condición de inquieto y alegre colibrí no le fue a la zaga. El diseño y la realización del vestuario desde entonces ha sido punto y aparte. En diciembre de 2019, dentro del XVI Foro Experimental de Danza Contemporánea del centro nacional de la especialidad, en el Museo de la Ciudad, parece que Omar Baas ha presentado la etereidad esencial. Un canto a la tierra y su prodigalidad con el gozo de la fructificación, como si la naturaleza no tuviera más fin que hincharse y ensancharse con la vida. Esta edénica celebración tiene una localización o ubicación, por supuesto, maya, su ombligo: Xcaret.

No conozco a la “Mujer de Xibalbá”, pero no dudaría en sospechar que sus sulfurosos humores ya contaminan la cultura desde el Senado de la República.

 

{gallery}galerias/espectador121219{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Confusion del amor con humor

Confusion del amor con humor
Y a la tercera función la multitud seguía arremolinada en la taquilla para presenciar “Eva’s” en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro el lunes 30 de marzo. Pensé que el domingo a media tarde cualquiera está como víbora haciendo la digestión de una opípara tragazón, y

Polifonia amorotica

Polifonia amorotica
De aquel baúl con saldos, en el Museo de la Ciudad, siempre me detenía en los minilibros de cinco pesos. ¿Un cuento de Octavio Paz? De su poesía muy pocos pedacitos logro saborear; del dichoso “Laberinto de la soledad”, tres veces no he logrado traspasar la veitena de páginas. No

Pobreza romántica

Pobreza romántica
Ni las estrecheces les estrujaron las tripas y aterieron los huesos, ni el reconocimiento les fue desconocido, o sea, cabe dudar del revestimiento romántico de la pobreza acuciante con que Molière y Magdalena viven su amor y el que dedican, sin medida ni reparo a la creación teatral, de

El futuro Cómico con presente prometedor

El futuro Cómico con presente prometedor
No me gusta el teatro actuado por niños, así respondí a una invitación para presenciar “Los niños de Morelia”. Como finalmente la aproveché para no perder la función de cierre de temporada el jueves 6, además felizmente no llovió, empecé mi correspondiente nota con estas refl

Referentes memorables

 Referentes memorables
  Muy entrañable me resulta “El árbol”, de Elena Garro y esto viene a cuento con la adaptación de Omar Alain Rodrigo que ha estrenado el grupo Espektros el viernes 4 de marzo en el Museo de la Ciudad. Con esta obra tuve feliz noticia de cuatro artistas muy de tomar nota. La p

Don Juan sotanero

Don Juan sotanero
De la época próxima a “La telecomedia de Manolo Fábregas” me prendió “Don Juan Tenorio” con «¡Cuán gritan esos malditos! / Pero, ¡mal rayo me parta si en concluyendo esta carta no pagan caros sus gritos!» (Apunto el parlamento en verso como lo escucho, no necesariamente co

MAS QUE VER

Frida Kahlo y su filosofia de vida

Si se tuviéramos que elegir una palabra para describir la vida de Frida Kahlo, ésta ser

15-12-2015
Leer más
Confirmado Ben Affleck será el director de “The Batman”

Aunque hace unos días parecía claro que Ben Affleck se haría cargo de la dire

10-01-2017
Leer más
Revela la localización de “Jurassic World 2”

El regreso de la franquicia Jurassic Park a la gran pantalla en 2015 fue to

02-02-2017
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?