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Agigantar la danza

Miércoles, 04 de Diciembre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Agigantar la danza

De “Los viajes de Gulliver” solo recuerdo la ilustración del gigante amarrado al suelo mediante estacas unidas por un sinnúmero de cuerdas que lo mantienen inmóvil y expectante, rodeado de laboriosos y afanosos hombrecitos cual hormigas entorno al cadáver de un insecto de gran talla. ¡Ah, y que todo esto sucede en Lilliput! Es decir, de la trama guardo poca o nula memoria, salvo el escenario geográfico-fantástico para aludir lo pequeño en extremo.

Mi viaje nostálgico-infantil hacia el viajero creado por Jonathan Swift lo provocó el “Breve ensayo sobre la arquitectura de la luz”, del coreógrafo y bailarín guanajuatense Alejandro Chávez Zavala, presentado por la compañía Ciudad Interior mediante su proyecto CÓDIGO PARALINGUA, los días 21, 22 y 23 de noviembre en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. danza1

Una sillota en el centro del escenario captura y azora la atención en lugar del gigantesco capitán Lemuel Gulliver. Siete intérpretes constituyen la comunidad lilliputense activa, los espectadores somos los no-activos, que no pasivos. La sillota es bella. La solidez y rotundez de la madera hacen apreciar esta cualidad. Esas características reúnen la exactitud y armonía geométricas, acompañadas por las nervaduras de la madera cepillada. Acorde con la ‘arquitectura de la luz’, los trazos lumínicos congenian con las líneas y volumen de la sillota realzando su desmesura y notoriedad. La geometría ocupa un lugar de primacía en la captura de la atención del espectador, distraída brevemente con la intervención de Brenda Ortiz Torres, cuya presencia pudo tomar inspiración de Maléfica o la madrastra de Blanca Nieves, con la enorme diferencia de que su belleza y sencillez proyecta bondad. Ella representa el contenido paralingüístico de la obra, cuya comunicación y expresión permanece encriptada y misteriosa para quienes desconocemos su paralingua de señas manuales. Visualmente con suma facilidad integra uno a la armonía geométrica la propia área de trabajo, la luz cenital, la localización de las fuentes lumínicas, principalmente. A esta armonía se aúnan los trazos en líneas y círculos de los intérpretes cuando no interactúan al lado, abajo, arriba y en los límites de la sillota. También el desempeño dancístico de los bailarines está frecuentado por las líneas. La captura y la admiración a través de la armonía y la congruencia geométrica hacen un tanto irrelevantes los diferentes momentos apuntados en el programa de mano. Por lo demás, la expresión escrita de los bailarines me resulta un tanto críptica. Qué bien que su creatividad escénica es contundente e impactante.

Tal es el caso, o muy similar, con “Extimidad”, de Irma Monterrubio. En los extremos de la vida artística, la bailarina de sinnúmero grupos de danza contemporánea y coreógrafos, es primeriza y debutante con una producción propia. No tan solo acierta, sino que es prometedora esta nueva etapa o faceta, lo cual traerá seguramente —¡qué así sea!— más emocionadas y nerviosas lágrimas que las conocidas en el Patio de Novicias en el CEART instalado en el antiguo convento de Santa Rosa de Viterbo, en el Centro Histórico de Querétaro, el sábado 30 de noviembre, fecha de cierre de la temporada de estreno. Mal se aman con sincera agresividad el hombre y la mujer personificados por Daniel Álvarez Gorozpe y Tania Almazán en “Acting-out”, primera de las cuatro coreografías creadas y montadas por I. Monterrubio en el programa “Extimidad”. Este trabajo lo conocí inicialmente videofilmado y tal parece que fue concebido y montado para ser así presentado. Al verlo con los intérpretes presentes, la violencia del desencuentro que tanto los une ha perdido la sordidez que tan bien ambienta el trenzamiento de la pareja. En vivo la dinámica la vemos permanentemente en un mismo plano. Los diferentes ángulos de la videofilmación aportan una fuerza y una aceleración que muy bien respalda la intensidad enconada que vive esa pareja. Incluso los zapatotes en ese espacio marginal y abandonado del video reafirman la aspereza y rudeza de “Acting-out”. Ni modo, la videofilmación es muy potente y la actuación de carne y hueso, descalza, no supera el impacto de su proyección y amorosa desolación. danza2

La coreografía que lleva el título del programa bien podría hacer función en solitario con “Ars-trieb”. Esta temporada de estreno ha tenido tres momentos calendáricos. En el primero de ellos, también en el Patio de Novicias, la bailarina Cinthia Yasmin Ramos Alaniz hizo gala de una frondosa cabellera, por supuesto ondulada y suelta, y el vuelo de una amplia falda en encendido color naranja. Es decir, dispuesta en un modo tradicional dentro de la danza contemporánea. Pues con él me quedo, por lo menos para la interpretación de “Extimidad”, por parte de esta becaria del PECDA 2018-19 en la categoría de jóvenes intérpretes. En las actuaciones del 29 y 30 de noviembre desapareció la intensidad cromática por unos tonos neutros, también las texturas voluminosas de la falda y la cabellera. Cuánto hace una bailarina con estos dos recursos integraría una historia enciclopédica. Pero en el caso particular de Ramos y “Extimidad”, para esta ocasión aniñó su imagen en detrimento de la fuerza y proyección de mujer, de la pujanza de la individualidad femenina en sus ‘oscilaciones sin tregua, intromisiones del caos’. Todo queda dependiente de su potencia corporal y gestual, que poca cosa no son, pero sumado a lo ahora descartado dejaría la función para meter intermedio después de su actuación a fin de poder tomar un poco de aire y procurarse recuperación.

“Fatum” aporta esta oportunidad que como ‘trinidad femenina… ambivalente y polimórfica’ tiene sus momentos de mayor fuerza figurativa actuando cual triforma, no en formas de tres partes. Quizá la coreografía más abstracta del programa, olvida uno la búsqueda de significación para disfrutar la politriformidad en un continuum ‘de creación y destrucción’. Acorde con esta continuidad sin fin es el arreglo tendente al neutro de las bailarinas Donnají Martínez Aguilar, Alejandra Sosa Estrada y Tania Almazán. danza3

“Ars-trieb”, con el subtítulo entre paréntesis de “Danza+Rock alternativo” enciende el escenario y lo deja pleno de festividad. Daniel Álvarez Gorozpe y la autora Irma Monterrubio llenan de vitalidad y la desbordan por las cuatro orillas del escenario y hacia la intemperie nocturnal a donde también danzan las notas de la música original de Roberto Reyes y Andrés Espinosa Lámbarri desde las cuerdas de sus guitarras y de los parches y metales de la batería de Bruno Reyes Rivero. El entusiasmo y la alegría de los creadores escénicos arrancan con una pandereta en todo lo alto y Álvarez al micrófono ubicándonos en un jolgorio juvenil en Almería, España. A partir de ahí diferentes tensiones se desfogan en encuentros y desencuentros con una intensidad que no sorprendería levantara a los espectadores de sus sillas. Aplausos, abrazos, felicitaciones y expresiones de admiración y encomio son parte de la excitación residual para recorrer la noche envuelto por la satisfacción de la creatividad.

 

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