Error
  • unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/5edf3c674b6723cade96bbde856e863d.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Pasión total; ¿por qué fragmentos?

Miércoles, 27 de Noviembre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/5edf3c674b6723cade96bbde856e863d.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Pasión total; ¿por qué fragmentos?

“Cuarteto de pasiones”, buen título para llamar la atención, ¿el morbo?, ¿la oportunidad para la desinhibición con pretexto o justificación aceptable, la cultural? ¿Cuatro apasionados?, ¿cuatro pasiones?

El muy inadecuado y pequeño espacio cultural donado a la UAQ por el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, fundador y cabeza del consorcio industrial Ingenieros Civiles Asociados, ICA, el 26 de noviembre de 2009, iniciada la celebración centenaria de la Revolución Mexicana, estaba tan atiborrado y apretujado como pasajeros en un andén del metro defeño. En la esquina de 16 de septiembre con Dr. Leopoldo Río de la Loza, en el Centro Histórico de Querétaro. Al final de la función de estreno, mediando lectura dramatizada a fin de coincidir con la fecha del fusilamiento en 1919, cabían, insertadas cual palillos en lapicera, nuevas interrogantes: ¿pasión del dramaturgo, director y actor Javier Velázquez por el general revolucionario Felipe Ángeles, cómo estratega militar, cómo ideólogo social?, ¿por la dramaturga Elena Garro quien tomó al militar de carrera como tema dramático, en su infamante final a trasmano de Venustiano Carranza mediante paródico enjuiciamiento, con un texto homónimo? pasiones1

La misma ocasión, consignada por el de la tecla el 6 de diciembre de 2009 en el suplemento cultural Barroco, fue iniciática de otras emociones de similar calibre: la admiración por dos bellas actrices, entonces en la insipiencia formativa en la FBA-UAQ: Rommina Reynoso, como una atinadísima, por hierática, Carmen Mondragón, o sea, Nahui Ollín, y Luz Zavala como integrante de una multitud y con carácter de reportera, aún en la anónima colectividad imposible pasar por alto su esbelta presencia con rasgos faciales muy distintivos: espesas cejas oscuras, negrísima mirada de grandes ojos, boca de igual tamaño con blanquísima sonrisa; intensa expresividad. El nacimiento del atinadísimo Venustiano Carranza queretano en la encarnación del teatrero ecuatoriano Leonardo Kosta, de larguísima trayectoria escénica y cultural en Querétaro y Quintana Roo. Posteriormente, en formal temporada, aunaría otra atinadísima encarnación, una presencia de brutal y revulsivo chacal, por parte del actor Román García. Sólo le faltaba apestar a whisky; me aconsejaban prescindir del telefoto en la cámara fotográfica. pasiones2

Con la admiración intacta hacia el general revolucionario y hacia la dramaturga Elena Garro —personalidades símiles en el olvido— el 26 de noviembre de 2019 Javier Velázquez, reunió una vez más a sus cuadernos artistas para montar fragmentos de “Cuarteto de pasiones” con dos personajes: La Catrina, ente nacido de la ironizante imaginería del grabador José Guadalupe Posada, emblemático nacional aguascalentense; y precisamente de quien la autora poblana da título a su texto dramático documental, Felipe Ángeles. ¿A cuenta de qué entra un personaje de tan viva ficción en estas pasiones? Sería muy simplista suponer y responder que la muerte es una pasión nacional, hoy más que nunca reafirmada. Habría que cuestionar al autor, ahora que todavía respira, aunque la cordura no sepamos cuándo la separa de la interpretación. Al escuchar sus parlamentos —cuestionamientos e ironizaciones— quizá para espetarle a su antagónico la inutilidad de sus ideales, sus bienintencionadas aspiraciones para sus congéneres, y, con mayor practicidad, la inutilidad del derramamiento de su sangre habiendo ya tanta derramada. Razonamientos por demás sabidos, manidos y respaldados constantemente por los hechos. Queda entonces admirar la caracterización y construcción de esta Catrina. Literalmente admirable de la cabeza a los pies, del florido sombrero de anchísima ala a las uñas escarlata de los nervudos ortejos. Negro vestido de indudable identificación nacional, largo hasta media pantorrilla, amarrado al cuello deja descubiertos los morenos hombros y media espalda. El maquillaje sugiere una calaca cuya expresividad está dada por los ojos y boca de la intérprete. Aunque en el aviso digital no está apuntado ningún crédito coreográfico lo supondré para la misma actriz, Luz Zavala, quien aprovecha elegantemente su esbeltez y la largura y flexibilidad de sus extremidades para proyectar organicidad propia de la correspondiente tenebrosidad, en el Centro de Investigación de Medios de la FCPS-UAQ. A esta vida ultratúmbica contribuye también su fuerza y nitidez vocal cuyas entonaciones transmiten diferentes intenciones y ánimos. pasiones3

Extrañamente con Felipe Ángeles vi lo contrario, aún instalado en el-más-allá o en los confines de la Historia. Muy poco o nada me sugirió su condición militar, tampoco su paso carcelario. Me quedé con la impresión de que al actor Arturo Rincón se le encargaron dos voces, porque alguien interpela al general, a no ser que en su condición de ánima se cuestione a sí mismo, pero la dirección de los cuestionamientos no permite entender un diálogo consigo mismo. Pero no hay una voz y personalidad para el general Ángeles y otra para quien está en la interpelación, llevando así a una confusión que deriva en monotonía y desinterés; los mejores momentos de este personaje los vive en el contrapunteo que le dirige La Catrina. He visto a este actor en por lo menos cuatro diferentes trabajos que me han convencido de su basta y creativa inteligencia actoral, de su competencia vocal y gestual, de aquí mi extrañeza. Muy atinada la iluminación creando sombras, también el acompañamiento musical que dialoga al unísono con la intención y la emoción de las situaciones indicadas con los parlamentos. ¿Por qué cada 26 de noviembre; por qué fragmentos?

 

{gallery}galerias/espectador281119{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Banalidad existencial

Banalidad existencial
No hay aviso ni advertencia que valga, la representación y actuación anunciada y presentada al público funciona o no funciona sea investigación o exploración o cualquier estado que la ubique en una situación de trabajo no terminado. Un grupo de, quizá, cuatro o cinco estudiantes de

ELLOS POR ELLAS; ¿cuál justificación?

ELLOS POR ELLAS; ¿cuál justificación?
«─Todo lo que pones en el escenario debe estar justificado─», me dijo un maestro y director escénico en una plática o se lo escuché en una conferencia; dicho de otra manera, nada en la escena puede ser gratuito. Esta afirmación, quizá con calidad de postulado o principio y a la

Teatro revulsivo

Teatro revulsivo
La monstruosidad aberrante, la mortificación, la corrosión parecen la intención y las características del dramaturgo belga Michael Ghelderode (1898-1962) esta vez, la de junio de 2019, a través del montaje y representación de tres piezas, “El extraño jinete”, “Los ciegos” y

Amorosidad Escénica

Amorosidad Escénica
¿Hay en el escenario queretano renovación de la amorosidad romántica? No, no he conocido ni sabido de ningún estreno teatral motivado por el Día de San Valentín, que con sinnúmero corazoncitos flechados por Cupido es aludido y representado. No sé si atribuir a la secuela del deseo

La herencia secular de Calderon

La herencia secular de Calderon
No me salí por pena pero me costó mucho trabajo no dormirme, me comentó un amigo, que se ocupa de la denuncia social mediante el periodismo hablado y escrito, de esos con quien se puede discrepar y aprender, de esos fiables en sus compromisos, con quien nunca he coincidido en ninguna fu

Posicionamiento femenino en la escena

Posicionamiento femenino en la escena
En un entorno y ambiente feminizado por el feminismo y el feminicidio calendáricos, sin declaraciones, ni manifestaciones, sin reclamaciones, ni recriminaciones, ni lamentaciones, sin la delación expresa de infamias, ni relatoría de inconformidades por traiciones de promesas y ofrecimie

MAS QUE VER

Primer vistazo al nuevo Nightcrawler de “X-Men: Apocalypse”

20th Century ha lanzado un primer vistazo de Kodi Smit-McPhee como el mutante Nightcrawler

30-04-2015
Leer más
“Bomb Gaza”: App de Google que permite el bombardeo de Gaza

El conflicto palestino-israelí ha llegado a las tiendas de aplicaciones de Google, que an

Leer más
“Pacific Rim 2” ya tiene fecha de estreno y podría ser protagonizada por Scott Eastwood

Scott Eastwood, hijo de Clint Eastwood y al que próximamente veremos en títulos como “

03-07-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?