Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/4055424e42583e7e7f4e7470d15d8dbb.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Extracto de la Muestra Estatal

Miércoles, 16 de Octubre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/4055424e42583e7e7f4e7470d15d8dbb.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Extracto de la Muestra Estatal

Veinticinco puestas en escena constituirán la Muestra Estatal de Teatro del 20 al 25 de octubre y la notoria diversidad de contenidos y maneras de plantarse en el escenario hace harto indeducible el o los criterios para tal selección, de la cual conozco once montajes. Está incluida una modalidad que suele llevar fiesta aparte, la de los monólogos donde también suelen aparecer los trabajos unipersonales; la diferencia no es menor, en el primer caso vemos el desempeño de un personaje solitario. Los ejemplos más sólidos en Querétaro me parecen “La más fuerte”, de August Strindberg, “Buitiful” y “Cartografía de un corazón roto” por parte de Espektros Teatro. Para los segundos recuerdo “Hoy Shakespeare, Shakespeare hoy” y “Molière imaginario” con la autoría e interpretación de Franco Vega dándonos una biografía de los autores aludidos a través de sus obras y personajes. Tampoco el estreno durante el año en curso sería requisito para esta selección dada la inclusión de “Santiago de las mujeres”, “El arca de Don Pueblito” y “Karol”, sin certeza de agotar los ejemplos. La primera citada la conocí diez años atrás, y no como estreno; de la segunda tengo también registro gráfico en 2017; sin revisar archivos, la tercera está en situación similar. Si bien no son equiparables, están incluidos trabajos circenses sin que aparezca ninguna comedia musical habiendo montajes de calidad sobresaliente. En atención a la diversidad de audiencias con las cuales dialogaría esta selección y la variedad de diálogos que establecería, la proximidad con la revoltura es estrecha. Entiendo que la finalidad de esta muestra es la elección de un par de obras que represente al teatro queretano regional y nacionalmente. Mayor razón para tomar en cuenta únicamente a aquellas obras idóneas a estos eventos que acogen un nivel de novedosidad y complejidad que no reúne por lo menos una decena de obras seleccionadas, más bien enfocadas al entretenimiento, sin demerito de este propósito ni la calidad de su consecución. (Un declamador está fuera de lugar en un festival de canto, y viceversa, sin que una calificación valore debidamente su calidad.) Sin requisitos ni propósitos conocidos públicamente, la Muestra Estatal de Teatro a continuación del Festival de Artes Escénicas resulta redundante con programaciones tan idénticas, o sea, eventitis para acumular la enumeración o contabilidad de actividades culturales. Sí no me equivoco en cuanto al doble objetivo, entonces la mitad de las obras están descontadas apenas apuntadas, por falta de idoneidad, sin atención a sus méritos artísticos. muestra1

Entre los once trabajos que conozco (“Cheilor Mun”, “Entre la maleza”, “Escuela de mujeres”, “Odio la maldita narraturgia”, “Santiago de las mujeres”, “Chau, señor Miedo”, “Yo no quiero ser Desdémona”, “Fulanos y tipos”, “El arca de Don Pueblito”, “Caperucita detrás del lobo” y “Karol”) con los tres segundos estará convenientemente representado el teatro que hoy priva en Querétaro. Sin proponérmelo, al apartarlas y singularizarlas, encuentro que tienen en común una juventud muy experimentada y como corresponde a esta característica, rompedora de moldes, es decir, ávida y puesta en la experimentación-innovación, aunque en este aspecto podría apuntarse una inmediata continuidad con el precedente sentado con “Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas” e “Hikari”. En la primera obra lleva cínicamente al terrible villano un antiguo actor infantil de los Cómicos de la Legua, la decana compañía universitaria de teatro. La misma trayectoria pero egresando de la FBA-UAQ es el caso del director adaptador del texto, y cofundador de la novel compañía Oseznos Teatro, con un haber de varios reconocimientos artísticos, principalmente en materia de dirección. En la segunda obra todo el reparto, las tres parejas, incluyendo al director y realizador de la iluminación escenográfica, egresaron de la FBA-UAQ en la pasada década, excluyendo a los antagónicos de la trama: el joven y galante enamoradizo cursa la licenciatura, y el dominante rabo-verde egresó cuando la carrera se impartía a nivel técnico, aunque posteriormente acreditó los conocimientos y habilidades suficientes para contar con el grado de licenciatura. Los cuatro integrantes del elenco de la tercera obra sin ningún problema rebasan el medio siglo de experiencia artística, y quizá la más rica y diversa de las tres consideradas. La dramaturga no escapa a esta consideración, sin agregarla a la cuenta. muestra2

Dada su hondura social contemporánea, por irritante y vergonzante, con el adendo de la ficción fantástica, “Entre la maleza” llevaría mano, pero quizá tenga en contra el tema extremadamente hostigante llevado con tal cinismo que parecería apologético de la violación femenina y de la descarnada violencia. El equilibrio, la lucha, entre violador y violada es enormemente meritorio, pero faltaría conocer la templanza del jurado y el hito de las circunstancias. En general existe, advierto, una enorme apuesta por el equilibrio entre realismo y surrealismo, entre templanza y cobardía, con un final un tanto abierto y por tal incitante, provocador, incluso que nos lleva a reclamar una terminación más concluyente y justiciera, pero atinadamente el director-autor no toma partido, eludiendo valoraciones o calificaciones al tema sucedido. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4782-dos-cuatros)

A diferencia de la anterior, en “Escuela de mujeres”, por parte del grupo Barón Negro, el cómo y el con qué es presentado y proyectado el tema tienen preponderancia y ésta es realizada con una atinada y creativa calidad artística asentada en la organicidad mímica conjugada atinadamente en un minimalismo escenográfico. El resultado plástico es enormemente agradable. (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4792-intensa-corporalidad) De igual manera transita la sencillez temática contenida en el borde de la reprobación y la denuncia, sin faltar el tradicional final feliz romántico y el aleccionamiento de la ventajosa y abusiva perversión. En la visualidad y gestualidad advertí la mayor apuesta de este trabajo. muestra3

Proverbialmente quien pega primero, pega dos veces y es el caso de “Odio la maldita narraturgia”: una contundente exclamación-declaración de una postura, muy comprensible gremialmente. Esta focalidad o exclusión del público general podría ser un inconveniente en la proyección de la obra de Mariana Hartasánchez presentada por el grupo La Gaviota, acercándola mucho al teatro dentro del teatro: quienes lo frecuenten poco carecerán de referentes para seguir o acompañar la trama. A esta exclusividad deberá sumarse el localismo: el suceder cultural queretano y sus principales actrices… y actores. Quien no esté afuera de estos dos ámbitos se divertirá verdaderamente como enano. (Ignoro la causa de la alusión pero es referente superlativo de hilaridad desmedida.) Es más, aludidas/os contendrán difícilmente la diversión provocada desde el sentir de los pacientes o quienes padecen la administración pública y las modalidades favorecidas en la realización teatral y artística. La contundencia de la creación e interpretación del personaje protagónico, con su diversidad de estados de ánimo, es irrebatible. No le va a la saga el personaje que juega entre el patiño y el antagónico. Cuánto se alcance la universalidad de las condiciones gremial y local determinaría el progreso y trascendencia de esta muy simpática y punzante obra y su montaje.

 

{gallery}galerias/espectador171019{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Amor, clasicismo y fuerza

Amor, clasicismo y fuerza
La parodia, salvo excepciones excepcionales, es garantía para la risa y el divertimento porque mucho está basada en la burla y la ridiculización, lo cual no deja de ser lamentable, porque no deja de ser una agresión contenida, que con nuestros recursos no podemos llevar a cabo, o estam

Carcajada funeraria

Carcajada funeraria
«Cementerio de gran extensión en que abundan los monumentos fúnebres», es la definición consignada por la Academia de la Lengua para el sustantivo necrópolis. Si bien en el territorio mexicano no hay día sin desaparecidos-asesinados u homicidios a secas, que atinadamente respaldan e

Trilogía shakespearana contemporaneizada

Trilogía shakespearana  contemporaneizada
Contra mi política profesional de no ocuparme de las producciones escénicas no-queretanas, el viernes 23 de setiembre acudí al foro del Museo de la Ciudad para presenciar “Blackout”, del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, por parte del grupo potosino El Rinoceronte Enamorado, fundad

Mirruña, la nueva vecina

Mirruña, la nueva vecina
En el atiborramiento que no el apelmazamiento muy apegado al juntos-pero-no-revueltos, tanto que parecerían intercambiables, apenas una mirruña encontraría un hueco donde caber como si éste la estuviera esperando para que se acomodara a sus anchas con la suficiente holgura. Pues ya est

Casi sin tema

Casi sin tema
En tira-tira se encuentra un corredor de bases cuando lo prenden entre dos jugadores rivales que se encuentran a la defensiva cubriendo las respectivas almohadillas de las tres esquinas del cuadro beisbolero. El jom está marcado por un pentágono con una elevación si acaso de dos centím

Don Juan sotanero

Don Juan sotanero
De la época próxima a “La telecomedia de Manolo Fábregas” me prendió “Don Juan Tenorio” con «¡Cuán gritan esos malditos! / Pero, ¡mal rayo me parta si en concluyendo esta carta no pagan caros sus gritos!» (Apunto el parlamento en verso como lo escucho, no necesariamente co

MAS QUE VER

Continuaciones coreográficas

Me supieron o me parecieron continuaciones las funciones de danza contemporánea y baile y

Leer más
¿Cuál era el final alternativo de “Volver al Futuro I”?

Las tres entregas de la saga “Volver al futuro” fueron unas de las películas más fam

Leer más
Planean la creacion de una “ciudad flotante” en Venus

Un equipo de científicos de la NASA quiere construir una “ciudad-nube” flotante para

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?