Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/dd1e1a1470579f407ef33e526bfca2fc.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Domestiquez

Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/dd1e1a1470579f407ef33e526bfca2fc.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Domestiquez

Me sugerían inspiradas en los Power Rangers y en los Chicos Malos –siempre derrotados y sometidos por Mickey Mouse– las imágenes que vi en torno a un montaje de “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega, mismas que sinteticé como una caricaturización ‘contemporánea’ de una trama de época acaecida en el siglo XV, proceder del que no suelo ser partidario, más por la preferencia de la recreación de época que por el rechazo a una contemporización, pero de ésta a una chocarrería: tache total para la puesta en escena firmada, in situ, es decir, dirigida en Querétaro por el director catalán, Ricard Soler i Mallol, con dramaturgia de Anna Maria Ricart.

Con este prejuicio montado en una suposición y el ánimo de conocer el NUEVO SÓTANO, el sábado 21 de septiembre decidí despejar mi desconocimiento, con muy gratos resultados, que para algo sirve el prestigio de los premios, de los cuales Víctor E. Sasia Farías a la fecha quizá suma, o ha estado inmiscuido en tres o cuatro, entre juveniles, universitarios, de dirección o actuación (Su escurridiza modestia en el tema dificulta la cuenta y la materia.), artista a quien más he seguido de los seis que integran el elenco del susodicho trabajo escénico. fuente1

Sin recreación visual de época, la remisión geográfica o ambientación hispana es lograda de manera sonora mediante la música y el tono del canto. También la métrica de los parlamentos atenta al verso incide en el mismo efecto, no obstante la inserción o alusión del suceder popular. Inicia la representación, tras la presentación de los personajes principales, con la circunstanciación del espectador con una expresión un tanto vaciada de significado a fuerza de repetición inopinada. En este esclarecimiento del nombre es ineludible la metáfora de la borregada como la manada irracional, la multitud manipulada apuntando a la platea descontando a quien le viniera o se pusiera el saco. Esta audacia no poco redunda en el involucramiento de los espectadores muy demandados con una constante ruptura de la cuarta pared.

Ciertamente ‘fuenteovejuna’ suele figurar en el decir popular en relación al anonimato en la muchedumbre de un atrevimiento que requiere entereza y valentía, pasando de ahí al delinquir sin consecuencias, y con acrecentado cinismo, sin culpas, hasta derivarse en ingeniosas y rebuscadas justificaciones etiquetadas actualmente como ‘resentimiento social’, aunque el atacado o lo atacado poco o nada resuelva la condición padecida, acusada y repudiada. (Esta apelación de marisabidilla suele suceder con las citas y repeticiones de la expresión ‘Ser o no ser’, de la tragedia shakespeareana de “Hamlet”; o la inexistente respuesta del Caballero de la triste Figura dada por los inexistentes ladridos: ‘Vamos andando Sancho’.) Por lo anterior el tino del esclarecimiento y precisión del abordaje presentado por R. Soler i Mallol. Pero meritoria mayormente la teatral audacia provocativa y sonsacadora con el público, incomodar cara a cara su aletargamiento y pasividad; la demolición de tal impasibilidad amorfa con la individualización mediante otras ovejas, las somníferas y su cuenta inútil por las diferenciadas conciencias y personales tranquilidades o remordimientos, y de aquí el paso a la propia reafirmación o reprobación y restauración. Una narración y un aleccionamiento muy creativo e inteligente sin salirse propiamente de la obra de Lope de Vega en cuanto a acusación y enderezamiento. fuente2

Pasada la etapa o proceso de encuadramiento del espectador con la perspectiva de Obskené (Compañía artística catalana.) acerca de las ‘ovejas domésticas’, vemos o conocemos propiamente la trama de “Fuenteovejuna” con la avasallante intensidad orgánica, por momentos una sublevante hipersensibilidad, de Fátima Saavedra como Laurencia, bravísima y enardecida chicuela que insta y reclama la sublevación por la dignidad y la honra de la colectividad; Barukh Pulido como Frondoso, el enamorado deshonrado que nos mantiene en vilo con su ballesta apuntando al violador Fernán Gómez de Guzmán, servidor bienvisto por el rey; León Felipe como El comendador, execrable y desollable lascivo tirano; Juan del Ángel como Flores y Ortuño, exasperantemente servil y literal lamebotas del Comendador; Fernando Rabell Mandujano como Esteban, el infeliz padre de la mancillada y blandengue alcaide de Fuenteovejuna; Verónica Carranco como Pascuala y una regidora muy corajuda y ‘echaá pa´lante’, muy acorde con la teatrera celayense afincadísima en Querétaro, así en las antípodas del personaje del madrileño; y Víctor E. Sasia F. como Mengo, personaje un tanto ‘cool’, desafanado e ‘easy going’.

Paradójicamente “Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas” ha representado al teatro queretano en los niveles estatal, regional y nacional cuando poco existe precisamente el proceder que en su trama propugna e incluso reclama, sin descartar individualidades que más resultan quijotadas que incurren felizmente en la persistencia.

En cuanto al NUEVO SÓTANO, rabiosa quijotada, seguramente le irá muy bien con la reposición, durante octubre, de su divertidísimo montaje de “Clotilde en su casa”, del dramaturgo guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, parodia del cornudo y pretexto carranquesco para darle vuelo con graciosa y filosa levítica puntería a la queretanidad.

 

{gallery}galerias/espectador260919{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La vida sulfurada

La vida sulfurada
“Esencia etérea”, de Omar E. Baas Pacheco, es otro ejemplo sobresaliente de cuánto asiste la sinrazón a la senadora accidental Jesusa Rodríguez al malargumentar y proponer la supresión de apoyos económicos por parte de instancias de la Administración Pública. ‘…tenemos que

Los encerrados están afuera

Los encerrados están afuera
Abundaban los estudiantes de psicología entre los próximos espectadores que acudían a la función del martes 26 de agosto de El sistema del Doctor Tarr y el Profesor Fether. En la taquilla se privilegiaba a quienes habían hecho reservación, excusándose con la pequeñez del aforo que

La calle del Teatro

La calle del Teatro
En la calle más treatrera de Santiago de Querétaro un colectivo artístico ha abierto una Grieta. En ésta ha nacido La Corte Teatral. Aunque en fáctico receso, todavía cabría contar con La Caverna, El Mundo Hobbit y el Auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales

Engañado pero no defraudado

Engañado pero no defraudado
La atracción digital empezó por la petición general de una opinión-reflexión-sensación acerca de la expresión ‘espacio convergente’ por parte de Tere Ruiz. Una bobería que poco me gusta atender en la comunidad feisbuquera, pero como siempre he confiado en su seriedad y bienhech

Trilogía prescindible

Trilogía prescindible
La funcionalidad independiente de las tramas de “Fuimos bárbaros”, “Los paraísos verdaderos” y “Los delirantes” contradice su condición constitutiva de la “Trilogía del reino”, de Juan Carlos Franco. Las razones del autor para construir esta trilogía quedan un tanto pa

Teatro navideño con pincelada primaveral

Teatro navideño con pincelada primaveral
Con un escenario queretano pleno de pastorelas es arduo el llamado al renuente y esquivo espectador que mucho se ausenta de los numerosos espacios de aspiración teatral durante la tercera semana decembrina, precisamente la de las posadas. El tema bíblico de la anunciación de María, el

MAS QUE VER

La “Espada Germana”: el ejercito clandestino de Hitler

Durante años, en Alemania Occidental, existió un ejército clandestino liderado por ex o

Leer más
Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza

Invitado cuatro días después de la fecha de inscripción para la participación en líne

Leer más
¿Coexistieron humanos y dinosaurios?

En un museo norteamericano, se exhibe el fósil de un dinosaurio que, aseguran, coexistió

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?