Intensa corporalidad

Miércoles, 28 de Agosto de 2019 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Intensa corporalidad

La condición femenina manipulada ha vuelto al escenario del auditorio Esperanza Cabrera, después de la temporada de “El eterno femenino”, de Rosario Castellanos, por parte de los recién graduados de la FBA-UAQ en materia de Actuación. Este regreso ha sido con “Escuela de mujeres”, de Molière, presentada por el grupo Barón Negro, con la dirección escénica de Carlos Casas.

Del seguimiento de la trama planteada en Francia ha cuatro siglos, es posible derivar una reflexión de vigencia imperecedera acerca del uso del poder; así como de la crianza y la educación; y la ingobernabilidad del enamoramiento y/o la atracción sentimental. En este caso y por parte de Arnulfo con la intención de ejercer posesión exclusiva y de sometimiento de Inés, fundamenta su poder en la solvencia económica que le ha permitido ver, interesadamente, por la crianza de la joven desde su más tierna infancia, y el patrimonio para darle la comodidad y seguridad de un cobijo sin escatima. Esta exclusividad es mezquina y egoísta pues de no contar con su avenencia sumisa y amorosa, Arnulfo, despechado, dispone la consignación conventual de la renuente a sus aspiraciones matrimoniales. Desde y con el poder vemos el uso de la crianza y la educación como medio y recurso para la privación del albedrío, utilizándola para el adoctrinamiento y domesticación. Al mismo tiempo vemos el forzamiento de la fidelidad mediante la procuración y mantenimiento de la ignorancia ensalzándola por inocencia. Sin que la maquinal obediencia se transmute en afección sentimental. Tampoco aparece inducible la naturalidad de la conmiseración y por esta vía se conmueve por el dolor, pena o sufrimiento de Horacio necesitado de asistencia o socorro. La identificación amorosa sucede ajena a la voluntad de los involucrados. Además Arnulfo no omite las posibilidades del amedrentamiento y el soborno en la precariedad para obstruir u obstaculizar el éxito de los jóvenes. escuela1

Todo lo anterior, momentos y circunstancias cotidianas llevadas a la escena en incontables ocasiones, en infinitos modos y maneras ayer, hoy y muy probablemente mañana, sin faltar el encuentro furtivo amoroso cobijado en la oscuridad nocturna o de la propicia penumbra. Sin embargo Barón Negro atina a asombrar y conmover con una creatividad interpretativa particularmente intensa y rica en un mínimo de recursos escénicos: iluminación con cambios de delicados tonos suaves en una caja blanca construida para permitir la proyección de sombras. También con luz es forjada una severa y austera gran ventana. La apuesta esencialmente visual y plástica es coreográfica y escenográfica con un notable acento en la mima y la intensa gestualidad corporal, recurrida para crear sensaciones y emociones así como para construir puertas, ventanas, encierros, balcones, escalones y persecuciones. Los jóvenes, ingenuo y confiado él, inocente e ilusionada ella, inmaculados visten por supuesto con el color blanco. Su porte y desempeño es airoso y entusiasta; anímicamente imbatibles ante el infortunio y la adversidad. El personaje caracterizado por la maldad y los propósitos díscolos viste en tono oscuro en una moda anticuada, sin galanura en el porte, relamido, tieso, encorvado; emplea un tono amargoso y un gesto compungido e intimidante. El par de criados visten ambos tonos, prevaleciendo uno u otro según sopla el viento y el talante del pretensioso sin alcurnia con aristocracia comprada. Es tal la fuerza, la pertinencia, el tino de la mima y la gestualidad que una apuesta por la ausencia de la voz estaría al borde del éxito y la exquisitez.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)

La primera impresión de Leonardo Cabrera (continuación)
“Las Ubárry”, de Oscar Liera, y “Una amistad inconveniente”, de Héctor Mendoza, obras reunidas en “El encanto femenino”, adaptando la segunda, me resultó, en noviembre de 2001, un muy feliz y afortunado encuentro con el teatro, con los autores mexicanos, con la sobria direcc

Exordio luminoso

Exordio  luminoso
Teniendo a “Los constituyentes” como referente inmediato de teatro histórico, al conocer el jueves 20 de abril “Derrota luminosa”, de Estela Leñero, se remarca de manera sobresaliente cuánto la creación multimedia apoya y refuerza la trama, aligerando y haciendo más digerible

Síganlos los buenos

Síganlos los buenos
Para el jueves 7 de febrero Lupita Pizano me obsequió y apartó el lugar E-10 en el patio de sillas del Mesón de los Cómicos de la Legua para presenciar “El dragón”, de Yevgeny Schwartz, con la codirección de Pizano y Víctor E. Sasia Farías. A la postre resultó quizá el sitio

Rupturas constructivas

Rupturas constructivas
Difícilmente buscaría un fontanero en una notaría, es más, si lo hiciera seguramente buscarían la manera de enfilarme hacia la salida, o mínimo me harían un respetuoso o extrañado vacío. A no ser enloquecido por el dolor, no me pondría en manos de un dentista que me recibiera en

Intervención e interpretación, y el equilibrio

Intervención e interpretación, y el equilibrio
Conocí la intervención de “Macario”, de Juan Rulfo reunido en “El llano en llamas”, por parte del artista de la escena Javier Velázquez en diciembre de 2019 en condiciones con dejo de precipitación. Todas las personas en un recóndito salón del Museo de la Ciudad de Querétaro

Deslumbrante… con todo el brillo disponible

Deslumbrante…  con todo el brillo disponible
Adolece de simplicidad la sinopsis que encuentro de la comedia musical “Hairspray”: No obstante su redonda silueta, Tracy tiene una única ilusión: bailar en la emisión televisiva de Corny Collins. Por una casualidad de la vida, éste asiste a una tardeada escolar, presta atención a

MAS QUE VER

“Supercomputadora” diagnóstica pacientes con un 95% de precisión

  Un centro médico de Boston, llamado Beth Israel Deaconess Medical Center, ha comenz

Leer más
Otto Skorzeny: el NAZI que se unió al MOSSAD

Sin duda, la historia se encuentra llena de pasajes oscuros e ironías inexplicables misma

06-04-2016
Leer más
Se confirma el reparto de “Thor Ragnarok”

Marvel Studios ha anunciado oficialmente el casting de la futura película de su universo

22-05-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?