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Aprovechamiento mitológico

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Aprovechamiento mitológico

Puestos en el texto y la narración de Sófocles sus personajes Layo, Edipo y Yocasta nunca se encuentran a un tiempo en un mismo lugar; cuando Edipo asesina a Layo, no sabe que ha liquidado a su padre, pues ha tenido al rey de Corinto por tal; cuando procrea a Antígona, Isemene, Polinices, yEteocles, no sabe que lo ha hecho con su propia madre, Yocasta. Por lo anterior, su vida mitológica no ha sido del todo usada atinadamente para etiquetar las conductas relativas al parricidio, el incesto y el desmedido  desordenado─  apego filio-maternal, particularmente por parte de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. Si semejante personalidad científica tomó los personajes mitológicos griegos como lo dejó hecho, puede darse por expedida la carta blanca para que creadores como Desiderio Sánchez nos ofrezcan una “Tetralogía de Edipo”, donde convive y se confronta el trío citado, pero con una peculiar y personal intención: teatrologia1 ofrecer un retrato de una contemporaneidad familiar, o más bien, una aproximación harto destructiva, o por lo menos masoquista, de una conviabilidad un tanto disfuncional tras una hipocresía que no resiste más guardar las apariencias y las convenciones del bien estar, en cuatro estadios que intitula: Familia es destino, Semilla de odio, El perfume de los sacrificios, y Morada de la ira, con un epílogo. Así queda claro, o resulta obvio, que el abordaje de Sánchez es propiamente temático más que narrativo, pues quien dispara la tragedia, Tiresias, está ausente. Es este adivino ciego quien, en el texto del trágico griego,  informa a Edipo, rey de Tebas en sustitución del asesinado, cómo fue salvado de la sentencia mortal dictada por Layo, su medroso padre biológico. La tragedia, anunciada por el oráculo de Delfos, al ser hecha del conocimiento del interesado o afectado, queda concretada, acrecentándose con el sucesivo suicidio de Yocasta por ahorcamiento valiéndose de una soga y la ceguera de Edipo arrancándose los ojos. En aras de precisión, D. Sánchez narra la temática que deriva de la tragedia griega.

El artista sanjuanense presentó por primera vez este planteamiento en 2005, en el cine-teatro ‘Rosalío Solano’. Mucho ha de haber cambiado el ánimo y el contexto del coreógrafo y bailarín al pasar de la brillante luminosidad a la iluminación estrictamente necesaria para interrumpir la oscuridad, sin perder oportunidad para privilegiar insinuaciones o asomos de claridad como la del viernes 8 de diciembre. La marcada diferencia en la forma de las dimensiones poco afecta la proyección y recepción de la trama, si acaso el compartir el nivel del piso hace más viva la proximidad, al menos en la primera y segunda filas del graderío. El ligero rectángulo vertical del cine-teatro permite proponer una profundidad y sobre todo una perspectiva que en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro es posible esencialmente mediante trazos en diagonal en el marcado rectángulo horizontal. Por este espacio pasaron, dentro de esos trece años, fragmentos de “Tetralogía de Edipo” como Semilla de Odio y Perfume de los Sacrificios, el primero con Roberto Zamora como Edipo, el segundo con la antigua bailarina de Ballet Nacional de México Eva Pardavé y también con la egresada del Colegio Nacional de México Alicia Fernández.teatrologia2Quizá sin la capacidad técnica y la intensidad y comprensión interpretativa de Tania Almazán y Omar Eduardo Baas Pacheco, y la oportunidad de reunirlos, Desiderio Däxuni Sánchez, fundador y director de Álamo Blanco, no habría retomado "Lo que ocurre dentro de los muros del hogar todos lo sabemos y pocos se atreven a mencionarlo", como reza el epígrafe de su “Tetralogía…”. ¿Qué diría Esther Seligson? (25 de octubre, 1941 – 8 de febrero, 2010, Ciudad de México), maestra de arte escénico y montaje teatral a quien tanto siguió yha estudiado y admirado.

Cuán apetecible resulta un festival donde un trabajo como “Tetralogía de Edipo” tuviera por lo menos dos fechas, pero está del carambas crear, dirigir, montar, interpretar, promover, tramitar, barrer, trapear y… conseguir una llave Allen para un enchufe que se aflojó. Sólo queda arrancarse los cabellos a falta de los ojos, pero aun en la mitología deben caber los límites. 

 

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