Teatro de, por y con jóvenes

Miércoles, 25 de Julio de 2018 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Teatro de, por y con jóvenes

Teatro de, con y por jóvenes diferenciado enormemente. El jueves 19 de julio “Edmond” y el viernes “La niña Esther”. Ambos trabajos precedidos y voceados con nombres de pila, masculino y femenino, ambos irrelevantes. La relevancia y protagonismo está en los temas. La permanencia en cartelera larga y breve respectivamente. El primero respaldado con un nombre establecido y mantenido con un antecedente universitario de casi cincuenta y ocho años: Los cómicos de la legua, de la Universidad Autónoma de Querétaro; el segundo quizá próximamente sople su primera vela, con dos o tres puestas en escena: Fraktal, cuya significación o intención quizá requiera la traducción de un acrónimo. No recuerdo que David Mamet (Chicago, 1947) haya sido montado en Querétaro, ni siquiera a nivel universitario, donde suelen requerir textos con numerosos personajes. Las autorías de los segundos han correspondido a los propios integrantes de la reciente agrupación artística, generalmente de carácter colectivo.

Guardo conciencia de mi primera visión de Víctor E. Sasia Farías en “¿En qué piensas?”, de Xavier Villaurrutia, en 2009 en el teatrino del Mesón de los Cómicos de la Legua, precisamente. Después de numerosos personajes en la FBA y con los legüeros, se graduó en Actuación en 2014. El campanazo en dirección escénica lo dio con “Le restó”, en El Jacalón de la FBA. Estuvo en la codirección Alexandro Fuentes, condiscípulo. Muy pronto abordó la dirección de “¿En qué piensas?” y otra pieza del mismo autor. “Los perros”, de Elena Garro y “Molière y Magdalena”, de Franco Vega son direcciones escénicas que lo han establecido como un joven artista con un lenguaje dramático muy propio. jovenes1

Guadalupe Pizano López dejó muestras de una sobresaliente sensibilidad apesadumbrante con la interpretación de la hija abrutecida por su madre en “Despojos para un lunes”, del crudelísimo dramaturgo distritense Hugo Abraham Wirth Nava, puesta y actuada en el citado mesón universitario por Miguel Dávalos. Después ingresó a la FBA, afilando su sensibilidad, bordeando la sensiblería y las situaciones paradoxales en pos del humor crítico: una verdadera camisa de once varas. Egresó también de la licenciatura en Actuación en 2017.

Los vi compartir el escenario en “La gatomaquia”, volvieron a coincidir, dentro y fuera del foro, en “Los perros”, Pizano como la madre que no logra impedir la repetición de la ancestral historia en el previsto rapto de su hija. A partir de “Moilière y Magdalena” su coincidencia profesional ha sido una constante incluso desde la formación, y ahora dirección, de los nóveles cómicos. Lo apunto así para dar cabida a los jóvenes sin antecedentes teatrales infantiles, como ha sido el caso, por lo menos hasta muy recientemente, de los jóvenes cómicos, que lo son por edad casi a la zaga de su experiencia. En “Los niños de Morelia”, del dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, dejaron entrever un interés, una inclinación o un aprovechamiento del manejo coral y el protagonismo principalmente temático, con la temporalidad y/o la localización preparadas y dispuestas a la vista del público con el movimiento de un mueble indefinido multifuncional ejecutado por los actores mismos, fuera de sus personajes. Las máscaras son también un recurso reiterado. La posible neutralidad de éstas no lo es tanto, o con cierta intencionalidad, en el caso de “Edmond” para sugerirnos el anonimato de las personas, su desdibujamiento en la masificación amorfa. En el argumento de Mamet el conflicto está fundado en el racismo ‘básico’ estadounidense, o sea, la segregación, menosprecio y maltrato de las personas negras, con una reconciliación o avenimiento final. Sasia y Pizano no se ocupan de este racismo, “Edmond” casi aparece como un pretexto estructural. La diferenciación social la dejan apuntada para una posible reflexión por parte del espectador acerca de desempeños prejuiciados y encasillados en nuestras interrelaciones cotidianas. Más bien se ocupan de acusar y retratar la no-conviabilidad, la consunción indiferente, despiadada, egoísta, unos de otros: una gusanera de sanguijuelas; usándose y abusándose unos a otros con la temporalidad del capricho y el ansia inmediata. jovenes2

Cabe sospechar la intención de acusar o reprochar nuestros prejuicios sociales segregacionistas fundamentados en las apariencias, al asignarle el personaje del título de la obra a un intérprete de rasgos toscos y acentuadamente morenos, a quien en la parada del autobús no faltaría quien le encargara que descargara la cajuela del coche y/o le diera un trapazo con la promesa de una propina. Tan solo por trayectoria y probada solvencia la encomienda habría recaído en Gerardo Álvarez, pero con el sobrenombre de Gringo bien cuenta da cuánto difiere de las características que ofrece el aludido. La actuación general del ensamble acusa la insipiencia tan solo porque se nota que están actuando sin transformarse en el personaje, sin que dejen de haber momentos de excepción, como el vivales que termina asesinado por Edmond, así como quien lo somete a interrogatorio policial. También tres momentos de prostitución: por la chica que le ofrece una exhibición danzaría antes de trepársele; quien posteriormente lo jala por la corbata; y la madame que las regentea. El avenimiento homosexual de la pareja encarcelada, sin apegarse a la carnalidad apuntada por Mamet, resulta muy atinado sin recurrir a la baratura de escandalizar.jovenes3Cuánto la actuación adulta incide para mal, premeditada o involuntariamente, o por lo menos de una manera desorientadora con consecuencias fatales, lo hemos visto en escenarios queretanos con propuestas sobresalientes. Al vuelo recuerdo “La caja”, “Mía”, “Malas palabras”, con tratamientos, creatividades e interpretaciones entrañables. “La niña Esther” aporta una reincidencia temática, quizá actualizada con las principales notas periodísticas. Dos cualidades cabría apuntar en la propuesta del grupo Fraktal: la economía escenográfica, y el número de personajes brindados atinadamente por Lesly Cobos, contradiciendo la característica avisada. Con la interpretación de Esther, la mamá, el novio de ésta, por lo menos (me quedo con la duda si no apareció la maestra y el padre muerto), estamos frente a un trabajo unipersonal, y no un monólogo, como está anunciado. No resulta claro el manejo de las voces en off, por deficiencia técnica y/o desacierto de dirección: quizá unas voces ambientan y subrayan las circunstancias vividas por Esther, y otras están interactuando, dialogando, con la niña. La diferencia de concurrencias es abismal. ¡Qué tarea definir y ubicar una voz y una identidad artística!

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Exordio luminoso

Exordio  luminoso
Teniendo a “Los constituyentes” como referente inmediato de teatro histórico, al conocer el jueves 20 de abril “Derrota luminosa”, de Estela Leñero, se remarca de manera sobresaliente cuánto la creación multimedia apoya y refuerza la trama, aligerando y haciendo más digerible

¡Ay la verosimilitud!

 ¡Ay la verosimilitud!
  La transformación del espacio es convincente e impresionante. Estamos frente a una estancia espaciosa con válidas ínfulas de elegancia de época; nada parece falso, de pacotilla, cartoncillo pegado con engrudo. Nada, o muy poco, remite al escenario del Mesón de los Cómicos de

Escénico Femenino. Tregua cancelada

Escénico Femenino. Tregua cancelada
En nuestra cotidianidad se repite una y otra vez como un límite omnímodo y perenne la pregunta ¿quién entiende a las mujeres? Mientras reflexionaba sobre el abordaje del tema, crucé por la conversación de una bailarina y un escenógrafo. Con la distancia de sus manos para las dimensi

Flaquezas de peso emocional

Flaquezas de peso emocional
Poca nota es tomada de la llegada del El Flaco al más-allá, totalmente descartado el mínimo rasgo de bienvenida o al contrario. Mayor fue su irrelevancia mientras respiró antes de cerrar el ducto de la tráquea. Por lo menos cuando fue advertida su incompetencia en lides románticas y

Desreferenciado

Desreferenciado
Desmonto una entre-vista de una heroína reticente porque salgo sensorialmente desmontado tras presenciar el “6to Encuentro Internacional de Coreógrafos, México-Puerto Rico”, presentado por la Compañía Ciudad Interior, fundada y guiada desde hace ocho años por el coreógrafo y bai

Ajusticiamiento farsico

Ajusticiamiento farsico
Un gatillazo a la nostalgia y una demostración de repertorio por parte de Arteatral, Compañía Universataria de Teatro, con la reposición de El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, con la dirección de Manuel Puente. Recordaba q

MAS QUE VER

El tiempo que consumes riendo, durmiendo o echando flatulencias

Quizá nunca hayas reparado en el tiempo que utilizas para realizar ciertas actividades a

09-06-2016
Leer más
La “Tele” te espía

¿En qué otro lugar puede sentirse usted más seguro que en su propia casa? Hoy día hast

08-12-2013
Leer más
Puertas para “pobres” en Nueva York

Las autoridades de Nueva York respaldan la iniciativa de construir un edificio lujoso con

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?