Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/775ecb8d774691f19eace518d89f6749.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Anfitrionía teatral con la nimiedad hasta la hilaridad

Miércoles, 18 de Abril de 2018 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/775ecb8d774691f19eace518d89f6749.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Anfitrionía teatral con la nimiedad hasta la hilaridad

Con una propuesta alegre y locuaz los alumnos del sexto trimestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ recibieron a estudiantes de teatro de la UAA y de colegios de bachilleres de Ciudad de México, el viernes 13 de abril, en el teatro Esperanza Cabrera con “La cantante calva”, de Eugène Ionesco. Llama la atención cuánto resiste este disparate dramatúrgico de tan cotidiana congruencia la adaptación a las necesidades de evaluación del aprendizaje, de la exploración de las posibilidades interpretativas, y/o de la experimentación de recursos escénicos. Los alumnos de la generación 2015-19, durante su quinto semestre necesitaron dar rienda suelta a la expresividad y gestualidad corporal principalmente, y a la vista de los resultados, mucho se han divertido, tanto que no descartan la posibilidad de hacer temporada. calva1

Con semejante título sólo cabe esperar una humorada, una tomada de pelo, pero por lo menos  inteligente pues para eso va uno al teatro; que no resulte una mera payasada, un mal intento por ser gracioso, una fuga de conejos antes de ser sacados por la chistera. Porque ya estaba avisado por otra puesta, que no cabía esperar a ninguna cantante, vamos ni una nota entonada por ninguna mujer calva, real o artificial; aunque según una recopilación de reseñas, hubo, siete décadas atrás, un público que silbó y abucheó por el engaño infligido con la nominación de la obra. Este teatro de Ionesco, “La cantante calva”, es inteligente porque es bobo, quiero suponer que por propósito, no por incapacidad, porque una ramplonería tan obvia sólo puede ser intencionada. A partir de ahí el dramaturgo se burla de mí, y yo me entretengo siendo tema de burla. Ionesco se burla de mí al hacerme reír de las nimiedades cotidianas con que ocupo mis lapsos de vigilia, y tan satisfecho o colmado que convido o involucro a otros. Aparcar, que no carecer ni cancelar la inteligencia no es de tontos, pero arrimada así, es la imaginación interpretativa de la docena de estudiantes la que sostiene y proyecta inteligentemente la hilaridad de “La cantante calva”. Parte de esa imaginería y creatividad que redunda en una atractiva continuidad incesante de una no-trama obviamente absurda. Descansando la atracción en la no-imitación de los intérpretes entre sí de los mismos personajes. Cual haciendo fila interminable, los doce estudiantes van dando vida a los personajes según les corresponda aparecer, incluso sin mayor preocupación por la coincidencia de género. No obstante todo el acierto de teatralidad por parte de los estudiantes encabezados por la maestra Abigail Contreras Favila, quedo plenamente convencido que el mayor absurdo de “La cantante calva” es que sea teatro, o por lo menos de que no cualquier dramaturgia, per se, sea teatro.   calva2

Tratándose de Ionesco me planto en “La lección”, la segunda de sus obras, también dada a conocer en 1950, porque tampoco de “El rey se muere”, conocido en la UV por parte del Laboratorio Escénico de la Facultad de Teatro, en 2002 durante la XXIII Muestra Nacional de Teatro, entendí o capté por dónde pasó. Quizá porque como señala Jacques Lemarchand, el de este rumano-francés sea todavía un teatro sin etiqueta al no ser psicológico, ni simbolista, ni social, ni poético, ni superrealista; es exaltante por ilógico e irracional; es extraño porque no amonesta ni pretende o intenta provocar. 

 

{gallery}galerias/espectador190418{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La transversalidad del caos

La transversalidad del caos
La congruencia de la lógica racional topa no contra una argumentación mejor estructurada, sino contra el absurdo rayano en bobaliconería. Con tal inicio el dramaturgo de “La silla” se la juega para ser hecho a un lado por desbordar tan temprano los límites tolerables de la estultic

Referentes memorables

 Referentes memorables
  Muy entrañable me resulta “El árbol”, de Elena Garro y esto viene a cuento con la adaptación de Omar Alain Rodrigo que ha estrenado el grupo Espektros el viernes 4 de marzo en el Museo de la Ciudad. Con esta obra tuve feliz noticia de cuatro artistas muy de tomar nota. La p

Amplitud compositiva

Amplitud compositiva
No podía dejar pasar, en noviembre de 2016, la oportunidad para presenciar una actuación de la bailarina Irma Monterrubio, aunque fuera en el muy inapropiado Teatro de la Ciudad, entonces me enteré de la coreógrafa Laura Vera. Ella es la creadora de “Inés… o cómo el viento se lle

El aval de la consolidacion referencial

El aval de la consolidacion referencial
El evento que celebra la Joven Dramaturgia es la continuidad de un proceso cultural vivo substanciado por la transformación. En su desarrollo ha habido un aprendizaje y un entendimiento de que siempre habrá nuevas plumas –teclas— diversificando el discurso teatral a las cuales mostra

Fulgores de alegría y decepción

Fulgores de alegría y decepción
Algarabía y degradación son dos sencillas situaciones perfectamente contrastables que se encuentran claramente en la estructura dramática de “Salón calavera”, de Alejandro Aura. El acierto de agradabilidad por parte de Román García con los Cómicos de la Legua está principalment

Sapiencia selectiva, tino selector

Sapiencia selectiva, tino selector
Del 17 al 25 de junio cuatro momentos dancísticos han dejado una muestra más de la buena salud artística queretana y en Querétaro manifestada desde los esfuerzos de los artistas escénicos. Esta condición me resultó perceptible desde el jueves con “Desván”, de Roser López Espin

MAS QUE VER

Giros… ¿que?

Geografía física y humana en tercero de secundaria es el recuerdo que me provoca la pala

Leer más
Plagada de Femme Fatales… “Sin City: A Dame to Kill For”

Ya desde la primera película de la saga sabemos que las femme fatales, esos personajes fe

07-08-2014
Leer más
Surrealismo remontado

Demasiada hondura psicosocial para quedar representada con la actuación de los personajes

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?