Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/a6d9eeb06c97f3ef866b33384a05b1ba.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Que veo lo que digo, que digo lo que veo

Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/a6d9eeb06c97f3ef866b33384a05b1ba.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Que veo lo que digo, que digo lo que veo

La inconformidad, la exploración y la recreación suelen caracterizar al artista, el escénico lo deja entrever con la reposición de montajes. Tampoco es novedoso que su propio acierto torne en una cima a superar. En esta ocasión es un tanto el caso de “Que me dice y que le digo”, dramaturgia y dirección de Jorge Martinoli, en el auditorio Esperanza Cabrera, recinto histórico donde fue su estreno  –febrero de 2013--  tres temporadas atrás. En esta cuarta echo de menos la gallinácea construcción de Doña Meche. La imitación que hacía la actriz María Menéndez del contoneo y movimiento de cabeza de una gallina resultaban simpatiquísimos en el carácter rogón, encimoso, insinuoso e ingeniosamente mano larga de esta vecina cuyo marido se encuentra desocupado y queriendo vivir de fiado, por lo menos la carne en su mesa. quedigo1

Tras la presentación de un ambiente pueblerino y popular, un tanto tendiendo a vecindario urbano, mucho el primer impacto actoral lo hace Doña Meche interactuando con Doña Lucha. Así, muy pronto, el público es capturado y ‘metido’ en el escenario, en la vida de esa comunidad. La capacidad histriónica de la actriz Estefanía Méndez Bocanegra es innegable, poco o nada deja descansar a Alexa Bla que finge sordera a todas las incisivas insinuaciones, y no tanto, de Doña Meche a Doña Lucha. Sin embargo a aquella gallina, con su voluminoso y suculento trasero, a lo payasito de crucero, ya no la vi.

La distancia en los estamentos sociales entre Doña Chole y Lourdes parecía más remarcada anteriormente. Tenía la carga dramática del engreimiento de superioridad por parte de la primera, pero a su vez exhibido como mojigato y santurrón. La otra sugería aceptar la carga de su inferioridad por pobreza y falta de instrucción, resultando ésta diferenciada de ignorancia, cuantimás de raciocinio. Resultaba gracioso, y un tanto vuelta de tuerca, el cambio de posiciones en la estratificación a partir del desvelamiento de la hipocresía, en aquel caso una religiosidad de apariencia y conveniencia más que de convicción. Ahora la interacción entre estas dos mujeres sale adelante meramente con la capacidad histriónica y cómica de Martha Salazar y Mara Yáñez Ayala, sobre todo con sus exageraciones fársicas. Esta vez el descabezamiento del santísimo lo vi muy burdo, muy forzado. Arrojarlo al aire para que se rompa no tiene nada que ver con el  descuido y la torpeza anteriores. quedigo2

También echo de menos al gringo bobo, al niñote con su camisa de luto hawaiano, aunque no deje de ser mangoneado por la vivales de Doña Meche, a quien poco le falta para birlarle las calcetas sin quitarle los tenis.

Las andanzas adúlteras de Don Claudio tenían la fuerza de la vuelta de tuerca que representaba el ser involuntaria y sorpresivamente homosexuales, sin que fuera claro qué relaciones sexuales estaban sucediendo. Amén de la profanación que implicaba tal encuentro en la sacristía, o sitio equivalente. Ahora tanto se dispone y regodea el esposo de la engañada Lourdes en la felación que le resta peso a la sorpresa-confusión. Aunque la procacidad de asimilar el semen con un yogur resulte una degustación más o menos graciosa y proteicamente provechosa, no deja de salirse de tono si el tema del guion es precisamente el adulterio, tanto como la excesiva duración de la escena. Tan convincente es la interpretación de Alexandro Fuentes que podría terminar poco después del parlamento aludido.

Tampoco vi el fanatismo futbolero que antes tan bien caracterizó a esta comunidad de casi cualquier rincón del país. quedigo3

Tratándose de parodiar nuestra cotidianidad cabe preguntarse cuánto estaría el autor trabajando para el graderío con un gringo caracterizado con pelos de ixtle, una descomunal corbatota roja casi hasta la entrepierna y una camiseta diciendo ‘Juntos make Querétaro great again’.  Por otra parte inmiscuir el levantamiento del ambulantaje en la alameda Hidalgo de Santiago de Querétaro con los reclamos de Doña Lucha contra el tianguismo y el comercio callejero enfrente de la fachada de su casa y en la acera que tanto asea, apostándose tras la escoba para fisgonear a sus vecinos.

Sin la posibilidad de la comparación y con las peculiaridades de la actualidad, la tela de dónde cortar para “Que me dice y que le digo” parecería interminable e inagotable.

 

{gallery}galerias/espectador071217{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Intervención e interpretación, y el equilibrio

Intervención e interpretación, y el equilibrio
Conocí la intervención de “Macario”, de Juan Rulfo reunido en “El llano en llamas”, por parte del artista de la escena Javier Velázquez en diciembre de 2019 en condiciones con dejo de precipitación. Todas las personas en un recóndito salón del Museo de la Ciudad de Querétaro

Fijaciones creativas

Fijaciones creativas
Con “Cuarteto de pasiones” empecé a conocer la manifestación que con mayor certitud ahora puedo señalar como fijaciones temáticas, estéticas y creativas en el despliegue artístico de Javier Velázquez Jiménez. Una década atrás ya aparecía en la dramaturgia del susodicho la en

La herencia secular de Calderon

La herencia secular de Calderon
No me salí por pena pero me costó mucho trabajo no dormirme, me comentó un amigo, que se ocupa de la denuncia social mediante el periodismo hablado y escrito, de esos con quien se puede discrepar y aprender, de esos fiables en sus compromisos, con quien nunca he coincidido en ninguna fu

Escénico Femenino. En todas partes no es un lugar

Escénico Femenino. En todas partes no es un lugar
Con recursos gráficos mínimos Puentes y desembarcos nos habla claramente de una situación límite y/o decisivo de la mujer joven en un contexto modernamente urbanizado. El llamado de atención gráfico con un neutro gris tenue nos habla de vaciedad, ante la cual se está instalado en un

Mar de poesía y danza

Mar de poesía y danza
Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla el “Mar de Plata” contenido y movido, casi agitado, en El Jacalón de la FAB-UAQ  el jueves 13 de diciembre. Un amanecer creativo brillante de Mar y Sol Estrada, en esta rivera, la americana,

Amparo escénico

Amparo escénico
Dudo que “La ley / Amparo” habría existido si antes no lo hubiera hecho “Necrópolis Cabaret”. Ambos trabajos comparten una característica muy definitoria: la acidez humorística para señalar nuestras lacras, perversiones, y simulaciones sociales siempre burlando y llevándole u

MAS QUE VER

Fast and Furious 9 y 10 ya tienen fechas de estreno

Ya se conocen las fechas de estreno de las entregas 9 y 10 de una de las franquicias más

03-02-2016
Leer más
¿Es el carácter de una mujer determinante para sus ingresos?

Un estudio realizado de manera conjunta por científicos de Israel y Países Bajos ha conc

Leer más
Titiriteando

Se imponen hilos, trapos, máscaras y luces oscuras (¡?) en los miniespacios escénicos d

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?