Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/c2cbb61c7d1d7563267a427d27c07ab0.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Mirruña, la nueva vecina

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/c2cbb61c7d1d7563267a427d27c07ab0.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Mirruña, la nueva vecina

En el atiborramiento que no el apelmazamiento muy apegado al juntos-pero-no-revueltos, tanto que parecerían intercambiables, apenas una mirruña encontraría un hueco donde caber como si éste la estuviera esperando para que se acomodara a sus anchas con la suficiente holgura. Pues ya está ahí La Mirruña, en ese pobladísimo cosmos de la calle de 5 de Mayo del Centro Histórico de Querétaro con su creciente apretujamiento mientras se va incurriendo en la aproximación a la Plaza de Armas, con el degradante y pueril apodo de plaza-de-los-perritos. Poblamiento para la divagación, el encuentro, la degustación gastronómica y etílica, el flirteo, el dejarse-ver, la exhibición y la presunción de los modos y la moda que agrede a quien no le acomoda, y el entretenimiento escénico. ruca1

Acomodados al estilo de una plaza comercial interior, por los menos cinco establecimientos gastronómicos comparten el entorno de un patio cuadrado, que pudo ser la huerta o la cochera de una casona. A la vista dos se especializan en preparar café, otro en emparedados servidos en baguettes, otro con nombre ruso y escrito con el alfabeto cirílico en la elaboración de pizzas de semblante muy apetitoso, finalmente está el que quizá despache helados y preparados lácteos emparentados con estos. Muy civilizadamente comparten este espacio común cada establecimiento con dos mesas y correspondientes sillas o bancos para sus comensales. La civilidad se advierte principalmente por las diferencias de tamaño, forma y color de sus respectivos muebles, sin que el conjunto carezca de armonía. ¿Y la diversión? Para eso llegó La Mirruña el viernes 13 de octubre, ¿cabalístico?, al número 77 de tan farandulero paseo queretano de cuyo tránsito cada noche están más desplazados los vehículos motores, salvo, durante el día, los proveedores de destilados, energizantes de cualquier calibre y contundencia, bebestibles refrescantes con y sin calorías, y bastimento perecedero e industrializado.

En la esquina superior izquierda del susodicho patio Jéssica Zermeño, productora, directora, dramaturga, actriz, y quizá arquitecta, constructora y decoradora acomodó La Mirruña. ¡Y con tapanco! Bueno, se llama palco. Dícese que las cosas se parecen a su dueño, o dueña, y no por el tamaño, pero aquí hay una correspondencia exacta. Con una alta reminiscencia del vecino de la acera de enfrente, el nuevo espacio de trabajo de Producciones Zermeño, desde la casetita de la taquilla es una colección de esmerados detalles todavía con aroma a nuevo, a estreno. El muy ligero olor a pintura no ha mucho aplicada, el hule antiderrapente instalado en el piso, las telas del telón y foro, las sillas rojas de tijera y cojines negros de velur dan una primera constatación de tal característica. La simplicidad de los dibujos en los que prevalecen las siluetas negras sobre amplios campos blancos y que me recuerdan las ilustraciones que conocí como clip art en el Diseño Gráfico, enmarcados en cuadrados de diferentes dimensiones y paralelismos, como conjunto deja adivinar una buscada agradabilidad visual en un muro que se otra manera brindaría una enorme monotonía. Ojalá y la distracción en los temas me los haya ocultado, pero no vi ningún extintor. Quizá el volumen de la música y el sonido prefunción me aturdió lo suficiente. ruca2

Muy marcados formas, colores y sus combinaciones en las recargadas caracterizaciones de la Chiquis y la Beba constituyen un fuerte impacto visual tras la elevación del telón. La primera haciendo gala de una presencia bursátil, bóveda financiera, cuya combinación nadie discierne, no se endilga un trapo más porque podría ser el de la cocina. Para su abatimiento emocional ninguna ingestión etílica le aporta un alivio o consuelo mínimo. Pero además está el escarnio social. Si tanto infortunio no fuera suficiente, su disoluta economía está amenazada con inminente riesgo del confinamiento laboral. Por lo menos finalmente sus cenizas resultan un postre muy digerible, no obstante el vómito que súbitamente arrojó sobre los restos mortales de su ex, aunque está en duda cuál status da más prestancia: divorciada, separada, o viuda.

Esas disquisiciones, con un tacto y un falaz optimismo trumpianos, intenta resolvérselas la Beba, no por nada acumula cuatro con divorcios y continúa sedienta de placer, para ello cuenta con el muy firme engrandecimiento de sus voluminosos atributos, cuya estabilidad y resistencia mucho dependen de la discreción en el manejo de su seductora sonrisa. El ombligo le podría cambiar de sitio con una carcajada. ruca3

Para despechar tan insuperables tribulaciones por fin estrenan el deportivo de la Chiquis, de peluche integral. Nada de peluche en el tablero para encomendarse a divinidades infernales, celestiales o de ultratumba. Contra toda sospecha, camina, tanto que las alegres amigas terminan en ‘la vaquita’ con todo y su exótica enjundia.

Trasluce a lo largo del estreno de la desenfada trama de “Más vale tarde que ruca” una reprobación de la banalidad en cierta condición social femenina desaprehensiva, su apego victimizante y chantajista a un estereotipo dependiente. Un señalamiento alerta hacia la dejadez y una reivindicación individualista opuesta a la manipulación y la conformación más o menos velada a través de las modas en los modos de ser y consumir.

 

{gallery}galerias/espectador191017{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Ajusticiamiento farsico

Ajusticiamiento farsico
Un gatillazo a la nostalgia y una demostración de repertorio por parte de Arteatral, Compañía Universataria de Teatro, con la reposición de El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, en la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, con la dirección de Manuel Puente. Recordaba q

Anfitrionía dancística

Anfitrionía dancística
La anfitronía caracterizó a los grupos queretanos de la danza contemporánea, particularmente de ensambles o artistas estadounidenses, y entre éstos fue una constante la aparente ascendencia latina, quizá concretamente mexicana. Queda para una especulación más estructurada con qui

Sentir o no sentir

Sentir o no sentir
Poliédrico puede apreciarse el montaje de cualquier obra shakespearina. Especial es el caso de “Hamlet” con el discurso del Príncipe de Dinamarca cuando recibe en el palacio de Elsingor a los artistas trashumantes, que bien vendría como credo de cualquier actor: “Declamarás con s

Un dramaturgo juarense frente al imperio

Un dramaturgo juarense frente al imperio
Las puestas en escena de El diputado, Curva peligrosa, y Filos han sido la razón de la visita del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, mediando la amistad que sostiene con el maestro de la FBA-UAQ, actor y director escénico Manuel Puente Villa, director de Arteatral CUT. El jueves 12 de

¿Para que sirven los ricos?

¿Para que sirven los ricos?
Sin estudiar ciencias sociales y anexas, resulta muy fácil y simple afirmar que los ricos sirven para pedirles dinero, o intentar obtenerlo de ellos con alguna engañifa, y como pocas veces se tiene éxito en tal propósito, entonces para desahogar envidia y resentimiento por medio de la

Una Zona de Danza

Una Zona de Danza
El precedente pesa, máxime cuando ha sido bien hecho. Tal ha sido el caso con la segunda edición de “Zona D” dentro del “130 EITAI”, pues fueron programados en el foro del Museo de la Ciudad Ulises Rangel, Abil Meneses, Bárbara Alvarado y Lariza Reyes. Al primero poco se le ve e

MAS QUE VER

Tres consejos para cuidar tu piel en época de frío

El día de hoy, comparto con ustedes algunas de las claves que debes tomar en cuenta en es

Leer más
“Dredd” aún no tiene ninguna secuela en desarrollo

Malas noticias para los fans del cómic basado en el personaje del Juez Dredd. Tras los ú

22-06-2016
Leer más
Las redes de malla: tecnologia revolucionaria

¿Es posible llamar y enviar mensajes desde un lugar aislado sin señal de celular y sin c

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?