Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/b9a0b46ea94d60b723d4ce9e60314a27.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

La calle del Teatro

Miércoles, 14 de Junio de 2017 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/b9a0b46ea94d60b723d4ce9e60314a27.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

La calle del Teatro

En la calle más treatrera de Santiago de Querétaro un colectivo artístico ha abierto una Grieta. En ésta ha nacido La Corte Teatral.

Aunque en fáctico receso, todavía cabría contar con La Caverna, El Mundo Hobbit y el Auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ que no ha vivido sus mejores días con la administración municipal de Marcos Vega Aguilar. Hubo una época precedente a la actuación de este personaje que los espacios escénicos de esta casa estuvieron programados anualmente con un mes para cada grupo solicitante. Ahora he olvidado cuándo fue la última vez que supe de una puesta en escena ahí programada. A una puerta de distancia están establecidos Cristina García Martínez y Alexandro Fuentes Sánchez con El Forito. Paradójicamente a la actriz egresada de la FBA-UAQ la vi interpretando a una enfermera en “Luna terminal”, de Ramón Salas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura, con la puesta y dirección del autor, también de Ivette Martínez Baca, hará diez años, aproximadamente.   punaladas1

Subiendo sobre la misma acera de los números pares, el siguiente vecino escénico del espacio municipal que el presidente Vega Aguilar no pudo vender, como pretendió casi en el primer acto cultural de su administración, pues el inmueble es una donación del médico Mena Rosales condicionado a la enseñanza y promoción de la cultura, se encuentra el muy exitoso Teatrito La Carcajada.

Sobre la privilegiada acera artística de 5 de Mayo, en el Centro Histórico, caminando hacia La Cruz, se pondrán contar otros tres o cuatro establecimientos teatrales más, en uno de ellos está trabajando I. Martínez. La Grieta está en la acera de enfrente, en el sugestivo número 69, donde desemboca en andador Venustiano Carranza. Si se ha de estar en la acera contraria, ha de ser con un buen pretexto.

Una de las ofertas, durante junio y julio, de La Corte Teatral es “75 puñaladas”. Esta obra cuenta con una exitosa trayectoria en Querétaro gracias a la puesta en escena de Jean-Paul Carstensen y en el papel del mayordomo falso, llevando a Carlos Casas en el protagónico del detective despistado e incompetente. Este montaje nació en El Mundo Hobbit, quizá el segundo que ahí se puso. Con la peculiaridad que impone un largo y estrecho rectángulo. De ahí pasó a La Caverna, pero si ésta es pequeña, decidieron no ocupar más de cinco metros cuadrados. Después vi a esta pareja en el foro del Museo de la Ciudad. Más fui por la curiosidad de ver cómo se trasladarían a tan enorme espacio. Con una enorme escalera de tijera, que seguramente ahí mismo encontraron, colocada a medio escenario redujeron el fondo de esa enorme caja. Fue cuando más disfruté la puesta del Barón Negro con la evolución de la farsa cómica hacia la comedia, la sagacidad detectivesca creciendo en la medida que va encerrando en la duda y el dilema al dominante mayordomo. Sin las vistas previas en la Casa de la Cultura difícilmente habría disfrutado de esta transformación. punaladas2  

Con este precedente y la buena impresión que me dejó Víctor Frugone con la eficiencia de su diversidad actoral en el pasado Festival de la Joven Dramaturgia, me asomé el jueves 8 de junio a La Grieta para conocer la propuesta  de La Corte Teatral con la obra de Martin Giner. Imposible no hacer una comparación en la construcción de los personajes, sobre todo con el atildado esmero que se advierte en la caracterización del mayordomo por parte de V. Frugone. Joel Ramírez muy pronto se desprende de la acertada imagen promocional que vemos en la red y en el cartel, ocupándose constantemente del estorbo que le ocasiona el despeinado de su cabello. El repetidísimo reacomodo de su lacia melenita no forma parte, seguramente, del desempeño inquisitivo del detective. Otro momento ajeno al personaje es el infructuoso intento por fajarse la camisa dentro del pantalón, causando la pésima impresión de que no sabe vestir un traje sastre. Esta desacertada maniobra obedece al ocultamiento de tres o cuatro prendas íntimas femeninas muy coquetas y quizá provocativas. Finalmente estas prendas, amarradas entre sí, el mayordomo las saca por una manga de la camisa del detective. ¿A cuenta de qué y para qué? No lo entendí en absoluto. Quedo convencido totalmente que sin esta escena la trama habría corrido con la misma enredosa eficacia de un indiscernible crimen, incluso si en realidad ha ocurrido. El duelo del gato y el ratón, el pulso de acechantes perspicacias se sostiene como principal entretenimiento de esta comedia de misterio policiaco y criminal, aún con pulgar ensalivado, dejándonos la fundada sospecha en el acaecimiento de puñalada alguna, cuantimás de setenta y cinco, porque el improvisado detective descubre al patrón asesinado disfrazado del mayordomo. ¿Causa, motivo o razón?: ese podría ser tema de otras puñaladas, aunque se sugiere la venganza profesional.

 

{gallery}galerias/espectador150617{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La voz y los latidos de un corazón roto

La voz y los latidos de un corazón roto
Sin proclamas feministas ni incluyentes Espektros Teatro sostiene la diversidad femenina escénica vista en mujeres jóvenes adultas o recién entradas en la madurez por August Strindberg, Elena Garro, Eugene O’Neill y Jean Cocteau, sueco, mexicana, estadounidense y francés, todos del s

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo
Ya decía el dramaturgo juarense en la primera entrega de la plática sostenida el domingo 15 de febrero: Los políticos hablan de lo que no conocen. http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/2157-un-dramaturgo-juarense-frente-al-imperioNo puedes hablar del hambre si no la has conocid

Ay nanita el frio ¡que miedo!

Ay nanita el frio ¡que miedo!
Mejor vivos que llegar a tiempo, el instinto por la sobrevivencia del patrullero se impone al profesional por la seguridad. Media hora después de la llamada seguramente los cacos ya se fueron, se fían de la sigilosidad y precisión criminal para no enfrentarlos in fraganti, vienen bien a

Ganancias y gananciosos

Ganancias y gananciosos
Un buen trabajo en la apertura de un evento concursal lleva en contra el olvido, por la fuerza del transcurso, ante otro de notoria calidad en o cerca de la clausura. Tal ha sido la impresión que he construido presenciando, principalmente, los montajes de más de una decena de ediciones d

La seducción del prestigio

La seducción del prestigio
¿Qué torcido personaje interpretará ahora Jorge Maldonado? Desde el repugnante violador que no soporta y apaga la mirada de la violada mientras la ultraja en “Lomas de Poleo”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, recuerdo a este actor como atinadamente especializado en la inter

BIUTIFULL, beautiful

BIUTIFULL, beautiful
Conocí “Antes del desayuno”, de Eugene O’Neill, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro, presentado por Arteatral, CUT, de la FBA-UAQ, con la dirección escénica de Leonardo Cabrera y María José Carpiacomo la señora Valeria Rowland. Entrevisté a la actriz para un r

MAS QUE VER

Mejor soñar

No sé qué me depara la tarde dominical de este todavía resplandeciente primer día de j

Leer más
Ficcion verdadera, engaño asustado

Hay un cambio en la gestión teatral cuya sensatez es tan obvia que lo hace imperceptible,

Leer más
Confirmado Ben Affleck será el director de “The Batman”

Aunque hace unos días parecía claro que Ben Affleck se haría cargo de la dire

10-01-2017
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?