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Desreferenciado

Miércoles, 12 de Abril de 2017 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Desreferenciado

Desmonto una entre-vista de una heroína reticente porque salgo sensorialmente desmontado tras presenciar el “6to Encuentro Internacional de Coreógrafos, México-Puerto Rico”, presentado por la Compañía Ciudad Interior, fundada y guiada desde hace ocho años por el coreógrafo y bailarín Alejandro Chávez Zavala.

Precisamente muy para la ocasión el ‘decoupé’ ideado por los dadaístas hace casi cien años y que tuvo un momento culminante con el literato heroinómano William S. Burroughs II, el cofundador de la Generación Beat con Allan Ginsberg y Jack Kerouac. En México alcanzó criminal renombre agujereándole el cuello a su compañera malapuntándole con una Colt mientras sostenía una manzana sobre su cabeza. El ‘cut-up’ también lo utilizaron Julio Cortazar y Davie Bowie, y es una socorrida técnica para tallerear la escritura. desreferenciado1

Salgo casi deslumbrado, o más bien lampareado; zangoloteado de los sentidos, que no sensibilizado, sería demasiado convencional. Ni al caso discurrir algo parecido al entendimiento: en ningún momento viene a la mente tan trasnochado y trillado intento o propósito, el avasallamiento primitivo es demoledor, o por lo menos muy absorbente.

Con mala leche apuntaría el acertado manejo de dos que tres formulitas: a) Mezclarse con los espectadores desde el vestíbulo, desde antes de entrar a la sala o foro, como ya lo hiciera en el Teatro de la Ciudad. b) Iniciar con una apertura ad libitum. C) El infaltable humo y alguna plantilla proyectada sobre el piso.

El simplismo de la contrastación cromática, dada la esmerada bienhechura, no es abonable a la casualidad del necesario compaginamiento del blanco con el título: “Las almas perdidas”, pues el crescendo del espectáculo resulta más atribuible a la intencionalidad dramática.

Con una preparación de vida y/o de tres meses o semanas hay en el programa de esta temporada dancística una proyección de espontaneidad primitiva que reivindica al arte como provocación y agresión; de creatividad colectiva como fuerza natural, o fuerza de la Naturaleza. desreferenciado2

Referencialmente desasido intento una recuperación del despatarramiento sensorial infligido el viernes 7 y el sábado 8 de abril en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro haciendo cut-up con la entrevista de Kiko Amat a Viv Albertine: “Los años de su infancia se antojan aún más deprimentes / Nuestros padres habían vivido dos guerras, / se nos pegó su austeridad. Nadie confiaba en acceder a un estadio de felicidad ininterrumpida. Yo no esperaba ser feliz. Esperaba tener una vida interesante. / La felicidad. Es una expectativa falsa, / Un estado de sedación. Estar alerta me parece mucho más interesante. // De mi madre solo heredé la rabia. Una generación de mujeres frustradas nos convirtió en militantes. La segunda ola feminista nació de su amargura. El cabreo era mi gasolina. / para ser artista tienes que ser un poco desagradable. / solo los neuróticos y maltratados crean arte válido. / los hijos de las clases altas nunca harán arte rebelde, porque son los hijos de los gobernantes./ subir a un escenario y hacer poses con la guitarra, Es patético. / Preferiría ser un abogado de derechos humanos… / Quizás si me hubiese dedicado a la búsqueda de la felicidad la habría hallado, pero yo quería retos. // Tuvimos que inventar otro lenguaje, porque no existía. Nacimos de la más absoluta nada, sin ningún tipo de bagaje / Éramos gente rara, / Todos padecíamos trastornos de personalidad. / éramos gente dañada. // Tiendo a gravitar hacia la dificultad. Es como si me sintiese atraída por las naturalezas abusivas. / He hecho las paces con mi destino.”

Poco recuerdo una conjunción tan acertadamente entreverada entre anfitrión e invitado en estos Encuentros Internacionales de Coreógrafos como ha ocurrido en esta sexta edición. Mucho se antoja que podrían trabajar con mayor prodigalidad: tan solo “Las almas perdidas” hasta agotar ‘Las cuatro estaciones’, de Antonio Vivaldi, e/o incorporando, así fuera alternativamente, personal puertorriqueño, e incluso llegar a una composición a la limón entre Eric Rivera y Alejandro Chávez. Aunque resulte muy poco atestiguable, ojalá y se le presente la oportunidad de la reciprocidad, esta producción de Ciudad Interior es muy confiable y mucho amerita recorrer verdaderos escenarios, o sea, actuaciones sin sacrificios escenográficos. desreferenciado3

Quedó reafirmado, con sus carencias de espacio alternativo, de foro múltiple inconcluso, que la antigua cancha múltiple del Museo de la Ciudad ofrece a la danza mayor idoneidad proyectiva que la enorme caja del Teatro de la Ciudad, con una muy distante isóptica. La producción del “6to Encuentro…” pedía planos cortos y medios, y muy pocos o ninguno general, en su caso prescindibles, y los tuvo felizmente para brindar una notable corporeidad. Es en esta cualidad donde apuntaría una de las mayores diferencias con encuentros anteriores. Ahora que es posible la comparación y el establecimiento de la diferencia, aquellas actuaciones dejaron la impresión de la aportación instrumental del cuerpo para demostrar la asimilación de la técnica, más que su uso para la expresión de la creatividad, refulgiendo lo aprendido sobre lo asumido. Previendo incurrir en la negación estética del artificio, así sea preservando los estereotipos del artista y su espectador y/o admirador diletante

 

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