Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/01fabc840b039a7f5419681e1d13bb79.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

BIUTIFULL, beautiful

Miércoles, 11 de Enero de 2017 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/01fabc840b039a7f5419681e1d13bb79.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

BIUTIFULL, beautiful

biutifull1Conocí “Antes del desayuno”, de Eugene O’Neill, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro, presentado por Arteatral, CUT, de la FBA-UAQ, con la dirección escénica de Leonardo Cabrera y María José Carpiacomo la señora Valeria Rowland. Entrevisté a la actriz para un reportaje con el tema del monólogo. Los otros dos entrevistados fueron Ivonne Ruiz por “Frieda” y Gerardo González por “Los problemas que causa el tabaco”, de Anton Chejov. --¿De veras me veo así… desmadrada?--, preguntó Carpia (L. Cabrera no me autorizó para utilizar el sobrenombre con que él la citaba)tras mi introducción de la cobertura periodística que me había impuesto para Tribuna de Querétaro. --¿Usted me está buscado?--, se me presentó cerca de la cafetería de la FBA una joven casi despampanante. Había preguntado por ella a la maestra Pamela Jiménez Draguicevic en la Coordinación de Artes Escénicas. Platicó de los apuros casi de desamparo al estar sola en el escenario, sin la pausa que representa la intervención de otro personaje para recuperar ‘lo que se la haya ido’; del asco que le daba comer como le había impuesto el director: meter los dedos en un pocillo para remojar un pan de sal y comerlo abocados que le llenaban los carrillos ¡y así hablar!; caminar despatarrada: con las piernas más o menos separadas, dar los pasos con ciertos giros del cuerpo, las rodillas un tanto flexionadas, con chanclas de hule de pata de gallo, casi arrastrando los pies. --¿De veras me veo muy mayor?--, interrumpió la relación de cuánto se había ‘salido de ella’ para dar lo que el director le había pedido. Asentí para no interrumpirla con mis palabras. --¡Tómala barbón! ¡No que no podía!-- Entendí que la daban encasillada en papeles de niña-bonita, para colmo bobita (una bimbo, según los gringos). Nada más parte de las incomodidades interpretativas, expresadas por Carpia con singular candor, las consigné en aquella entrega periodística.

Catorce años después, en el teatrino del Patio Morisco del mismo museo, reaparece “Antes del desayuno”, pero versionado como “Biutifull”, de Omar Alain Rodrigo con la compañía Espektros que preside, como el estreno teatral del año. Es decir, el primero del 2017. Convariaciones circunstanciales el nudo de la trama prevalece: una convivencia que desgasta una relación de pareja que arrancó convencionalmentecomo matrimonio sin haber valorado la pertinencia del proceder, ni la idoneidad o compatibilidad de los individuos. La narración del desgaste constituye el desempeño de la protagonista. Un desgaste marcado por la desilusión de la aceptación inicial, el desengaño de la inexperiencia juvenil, el desapego, la mangonería, la descalificación ocupacional, el apechugamiento del aburrimiento laboral en aras de la sobrevivencia, el enviciamiento, el envilecimiento. Nada que no vivamos, cercana o lejanamente, parcial o totalmente. Es decir, “Biutifull” es un vistazo a cotidianeidad de un emparejamiento disfuncional o fracasado, desde la parcialidad de una cerradura. El quid dramático está en el cómo.
biutifull2Mi único referente actoral de Laura Corvera era la interpretación de la esposa del capitán en “El padre”, de AugustoStrindberg, también presentada y dirigida por el grupo Espektros y O. A. Rodrigo, respectivamente. Tenaz, pétrea y codiciosamadre demoledora, física y moralmente, del amante padre y militar empeñoso en la investigación científica durante el ocio jubilatorio. Una impasible insensibilidad apenas alterada por una lágrima traidora. Una granítica actuación que me parecía impenetrable al cincel del quebranto amoroso y hogareño. 

biutifull3El inicio de “Biutifull” no está en la pobreza de “Antes del desayuno” que marca E. O´Neill. La creación sonora y plástica de un obligado guarecimiento impuesto por la intensa lluvia fuerza atinadamente atención en el suceder escénico. La protagonista tensa la atmósfera asiéndose a un cigarrillo permaneciendo en la penumbra interior. Su ansiedad e incomodidad no cesan durante un larguísimo silencio ambulatorio por la pequeña estancia que no excluye una extensión de cocineta. Según quejas, remembranzas y reproches los estados de ánimo de la protagonista viajan a la juventud de veinte años atrás recorriendo alegrías truncadas, inicios frustrados, caídas desamparadas, tolerancias, resignaciones y hartazgos hasta el estallamiento y el derrumbamiento en libertad. La protagonista hace varias estaciones en la exasperación, en la rebeldía ante lo consumado, en una negación no fructífera de la resignación. Una actuación de Corvera con una convincente y atinada variedad de tonalidades que hacen trascender muy bien la esposa de Alfredo, la que el dramaturgo estadounidense llama la señora Rowland. La propensión etílica de la protagonista no nos presenta felizmente un melodramático alcoholismo. La sugerencia de una infidelidad homosexual apenas con un par de frases tampoco degenera en ningún efectismo de opción de género y su debida tolerancia. Me resultó indefinido el estallido casi final: ¿explosión?, ¿detonación? El primero sería resultado del descuido y/o la ignorancia, el segundo de un propósito específico. ¿Murió Alfredo? ¿Asesinato, suicidio? Qué importa, sólo vivió referido por la protagonista. 

¿Es conveniente la ruptura de la cuarta pared? En aras de la exasperación, el encierro y la soledad de la protagonista me parece que no, como sucede en el montaje dirigido por Leonardo Cabrera. ¿Se conserva el monólogo cuando la intérprete tiene por interlocutor al espectador al derribar la cuarta pared? Entiendo que en el monólogo el personaje habla consigo mismo y/o para sí.

 

{gallery}galerias/espectador120117{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Mosca desesperada inocula teatro

 Mosca desesperada inocula teatro
Nunca lo sabrán, y tanto mejor, pero jamás un escatológico y latosísimo insecto habrá recibido una reivindicación tan grande como la brindada por Moscas en el techo. Afortunadamente es únicamente con el nombre, pues con el montaje de la obra de Adriana Bandín no nos enteramos ni de

Esperpentando

Esperpentando
Segunda llamada y compartía la soledad del teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro con quien la había hecho, Marcela Dovalí Torres en la consola de las luces y los sonidos. [¡Por favor, que suspendan la función! ¡Qué incómoda soledad! ¡Qué incomodidad que

Expectacion inconclusa

Expectacion inconclusa
  El proyecto Puentes y desembarcos de Luis Pablo Agustín Lanusa, para el área de Investigación escénica del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, es un proceso actoral sobre los deseos, los inicios y las despedidas de emociones femeninas. El tejido del abordaje presenta

Bichos en coloquio

Bichos en coloquio
Hubo un Coloquio del Día del Títere al Día del Teatro en el que quedó incluido el Día del Teatro para Niños: más declaraciones y dedicaciones que actuaciones. Este coloquio una palidísima sombra del realizado en 2010 del 19 de marzo al 3 de abril con tres talleres y actuaciones int

Reanimante a pesar de la reiteración

Reanimante a pesar de la reiteración
Tuve la fortuna de conocer “Generación X”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, porque me dice el actor Carlos Contreras que el estreno sucedió en la Casa del Faldón, en un espacio abierto, eufemismo de ‘a la intemperie’, en

Escénico Femenino. En todas partes no es un lugar

Escénico Femenino. En todas partes no es un lugar
Con recursos gráficos mínimos Puentes y desembarcos nos habla claramente de una situación límite y/o decisivo de la mujer joven en un contexto modernamente urbanizado. El llamado de atención gráfico con un neutro gris tenue nos habla de vaciedad, ante la cual se está instalado en un

MAS QUE VER

Agigantar la danza

De “Los viajes de Gulliver” solo recuerdo la ilustración del gigante amarrado al suel

Leer más
Denuncian pedofilia organizada en Hollywood

En una entrevista al diario británico “The Sunday Times”, El actor estadounidense Eli

Leer más
Dan nombre a 4 elementos más de la “Tabla Periódica”

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) ha

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?