Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/de817efaf3a8620b840dde34ad111ad8.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Continuaciones coreográficas

Miércoles, 07 de Diciembre de 2016 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/de817efaf3a8620b840dde34ad111ad8.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Continuaciones coreográficas

Me supieron o me parecieron continuaciones las funciones de danza contemporánea y baile y canto que presencié en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro y en el Teatro Esperanza Cabrera los días 2 y 3 de diciembre por parte de la compañía Ciudad Interior, de Alejandro Chávez, y Arteatral, de la UAQ, FBA con sus espectáculos “Expediente/La piel que habito” y “Cabaret nights”.

corografias1Los días 4 y 5 de noviembre, dentro de ‘4to Encuentro de Jóvenes Coreógrafos’, la compañía Ciudad Interior hizo sendas presentaciones, primero interviniendo en dos niveles del vestíbulo del cine-teatro ‘Rosalío Solano’, como prólogo de ambas funciones y cerrándolas con la interpretación de un fragmento de “Expediente/La piel que habito” (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/4404-coreografia-joven-version-ifuam) Un mes después ha presentado la obra completa, dando a la presentación el título de la coreografía. 

corografias2“Espacio en blanco” pareció ocupar el lugar de aquella intervención por la sugerencia de la desestructuración corporal de cada individuo y por la desestructuración social dada la indiferencia entre ellos no obstante su enorme cercanía. También el vestuario informal urbano, destacando la belleza de las formas femeninas, provocó la misma remisión. En esencia, la única diferencia fue la ausencia de calzado, entonces con gruesas plataformas y elevadísimas agujas. Aquella intervención culminaba con la actuación de una pareja intimando de una manera un tanto individualista, que no es el caso de la pareja integrada por Alejandra Barboza y Mariano Avilés en “Espacio en blanco”: un duelazo de vitalidad, toma-y-daca, y extremismo técnico, anulando marcadamente la expresividad gestual. Se antojaba irrepetible la recreación lumínica vista en el Teatro de la Ciudad sugiriendo la aparición de los intérpretes con una movilidad ajena a su energía en la presentación del fragmento de “Expediente/…”, y así fue. No tan solo por la diferencia de facilidades técnicas en cada recinto, sino porque en el foro museístico sí fue posible presentar el diseño de iluminación y multimedia creado por Fernando Flores tal y como se estrenó en Querétaro antes de presentarla en Suecia. Un concepto similar al que conocimos cuando fue estrenada “Kinética”, aunque en ésta había tres niveles visuales y en esta ocasión han sido dos. 

corografias3Independientemente de cuánta inconformidad quiera manifestar Alejandro Chávez Zavala frente a la situación actual en/de México, en “Expediente/La piel que habito” presenciamos la violencia como una constante. Con una desgarradora substanciación: el ánimo para ejercerla, su aparente inevitabilidad, la sustentación existencial en ella depositada. –En el escenario me daban ganas de matarlo--, comentaba en posfunción un doctor en Artes, refiriéndose al personaje interpretado por A. Chávez, --me revolvió el estómago. No lo creía capaz de algo así (su antiguo alumno)--. Más que ausencia de escrúpulos, la interpretación del coreógrafo sugería malévola y calculada complacencia en la práctica de la violencia. Felizmente este personaje es destruido por quienes lo han padecido, incluso habiendo sido llevados a la vorágine de violentar al prójimo. En este ejercicio de la violencia retratada priva la energía constante y el riesgo continuo del choque físico. La fiereza y la tenebrosidad son reforzadas por la proyección en el suelo, en tiempo real, de las siluetas invertidas, o sea en líneas blancas, de los bailarines actuantes.

A “Cabaret nights”, de Celene López, lo presidió “Crazy Fosse”, en 2016, de la misma autora, con estudiantes de Artes Escénicas, tanto de Danza como de Actuación, de la FBA. Ambos montajes inspirados y recreando comedias musicales del coreógrafo y realizador escénico estadounidense Bob Fosse, por ejemplo: “Que le spectacle commence”, “All that jazz”, “Cabaret”, “Sweet Charity” y “Chicago”. En ambos montajes sobresalen aciertos musicales, particularmente el canto, y dancísticos, especialmente las intervenciones solistas, aunque la armonía y precisión de los desempeños grupales no tienen nada para descartarlos. Sucede que en los primeros brilla el virtuosismo y la audacia. El contagio de alegría y vitalidad es inevitable. La continuidad del dinamismo, no obstante los cambios de vestuario, ¡y la duración!, no cesa de sorprender.

{gallery}galerias/espectador081216{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Continuaciones coreográficas

Continuaciones coreográficas
Me supieron o me parecieron continuaciones las funciones de danza contemporánea y baile y canto que presencié en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro y en el Teatro Esperanza Cabrera los días 2 y 3 de diciembre por parte de la compañía Ciudad Interior, de Alejandro Chávez, y

Ay nanita el frio ¡que miedo!

Ay nanita el frio ¡que miedo!
Mejor vivos que llegar a tiempo, el instinto por la sobrevivencia del patrullero se impone al profesional por la seguridad. Media hora después de la llamada seguramente los cacos ya se fueron, se fían de la sigilosidad y precisión criminal para no enfrentarlos in fraganti, vienen bien a

Remontajes, ¿imitaciones?

Remontajes, ¿imitaciones?
¿Es la encomienda del regisseur procurar la imitación? «Personne qui fait exécuter les ordres du metteur en scène.» Queda poco espacio para otra respuesta diferente a la afirmativa. Vaya personaje ingrato: si la imitación es aplaudida, será por mérito de aquello imitado, de lo con

Retratados por los enredos

Retratados por los enredos
Cuántas mezquindades y vilezas afloran en torno a un moribundo cuyo encefalograma permanece tan plano, o casi, como el papel en que se registra, o da cuenta, de la inactividad cerebral del interfecto, máxime si es condición de hospitalizado, y sin embargo nos divertimos gracias al medid

Misterio y esoterismo

Misterio  y esoterismo
A donde se presente la actriz Rubí Cervantes voy, y después de verla en “666”, seguiré yendo. Aunque el espacio escénico donde se presenta Miqro Teatro, aludido o descrito como ‘diferente’ y ponderado o justificado con la afirmación de que ‘En espacios pequeños… pasan cos

MAS QUE VER

Relacionan al Ebola con el “canibalismo”

El llamado “profeta” Ebenezer Adarkwa Opambour Yiadom, líder de una iglesia de Ashant

Leer más
Marihuana:100 veces menos peligrosa que el alcohol

Según un nuevo estudio, las posibilidades de morir por sobredosis de marihuana son mucho

Leer más
Estreno de la comedia “El pregón” protagonizada por Andreu Buenafuente y Berto Romero

DeAPlaneta se complace en anunciar el estreno el próximo 18 de marzo de “El pregón”,

13-01-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?