Esperpentando

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

EEsperpentando

esperpentado1Segunda llamada y compartía la soledad del teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro con quien la había hecho, Marcela Dovalí Torres en la consola de las luces y los sonidos. [¡Por favor, que suspendan la función! ¡Qué incómoda soledad! ¡Qué incomodidad que dieran función para un espectador que ni lo es tanto, pues es EL ESPECTADOR!] Tercera llamada y entró una pareja al momento de la total oscuridad. Quizá una decena de personas entró a preguntar por el espectáculo, ninguna se quedó ni regresó. Un evento con mucho ruido y música en el primer patio del Museo acaparó muchísima concurrencia el miércoles 5 de septiembre. 

esperpentado2El grupo Arlechino se ha caracterizado por montar teatro europeo de entreguerras, mismo que con un cierto desenfado y desprendimiento da cuenta del envilecimiento, la banalización, la temporalidad de las relaciones públicas y privadas de los individuos, con las mismas consecuencias para éstos como prescindibles y desechables, al tiempo que, paradójicamente, no dejan de resentir y acusar esta vaciedad. Como parte de la artificialidad con la que está construido este ambiente priva un ingenioso ‘pasar de puntitas’ para prevenir el involucramiento, muchas más el compromiso: ir saltando charcos sin mojarse, si acaso salpicarse, sin faltar quien con un testereo pone la pata en la majada, y hasta patina terminando encajado exactamente donde no se deseaba. En ese ‘pasar de puntitas’ ha existido desde siempre, y cada época con el suyo en particular, un vocabulario y una forma en el decir funcional para los enterados, es decir, un lenguaje que sirve particularmente para comunicar a los interesados con toda la intención de crear una privacidad y exclusividad, una interlocución selectiva. Aquí es donde podría colocar los Esperpentos del autor español Ramón del Valle Inclán, quien firma como dramaturgo “La hija del capitán” (1927), cuya puesta ha estrenado el martes 4 con nueve espectadores un tanto identificados y/o emparentados con los actores. 

Con riesgo de la desvergüenza y el descaro, hoy la radicalidad del gallego tendría que aparecer más puntual para hacer diana dadas la persistencia y la agudización de la deconstrucción y ambivalencia creciente en los ámbitos social, cultural y político sobre los que tanto apuntó y disparó.

En lo social es advertible un manejo convenenciero y arbitrario de la condición femenina; además de una segregación clasista. La hija como mujer casadera ha de servir a los intereses familiares, en este caso paternos, sino intencionada, sí de manera consentida. El padre no ofrece a la hija pero es deseada y buscada por quien tiene ascendencia jerárquica y supuestamente facilitaría una movilidad social ascendente. La anuencia y los intereses románticos de ella poco importan, máxime si conllevan el descenso social con un músico errante sin más capital que su vivacidad y su galanura.

esperpetado3También es posible enterarnos del papel de la prensa en cuanto a sus posibilidades de arrojar mierda contra un ventilador andando: abrevar en las consecuencias de meterle una tranca a la rueda, parapetada en la búsqueda y difusión de la información per se. Vemos a los militares en un momento de juego y apuesta. Presenciamos un enredijo de influyentismo burocrático en el manejo de información comprometedora. La joven casadera es deshonrada por la exhibición de su cuerpo mediante una fotografía. No entendí, no me enteré cómo es que tal foto existe. La honra dependiente del cuerpo femenino, independientemente de las explicaciones o comentarios de la dueña del mismo. Hay declaraciones de lealtades institucionales a la milicia y a la monarquía. 

Mi entendimiento no dio para más, sin lograr un amarre de los pasajes traducidos. Sin compartir referentes además con dejo de un bestiario localista, ni léxico ni sintaxis, la trama de esta hija del capitán me ha resultado poco traducible. A no ser por el título, por momentos la hija me pareció del general. Vaya como ejemplo de incompatibilidades lingüísticas el prólogo del programa de mano acerca de la trilogía que constituye “La hija del capitán” dentro del esperpento “Martes de carnaval”. <<…Martes de Carnaval compendia (…) tres arrebatos críticos contra (…) el Ejército. (…) El mismo título (…) lo evidencia: Martes, es decir, militares, tomándolo por el sentido del dios mitológico de la guerra, de Carnaval, ridículos, farsantes, llenos de máscaras y disfraces, mentirosos, de opereta bufa.>> ¿Cuándo aludiríamos a los militares con el nombre del segundo día de la semana, no se diga para pitorrearlos eludiéndolos? ¿Cuántos no entenderán conmigo el carnaval emparentado con el relajo, la festividad, el exceso, la mariconería, el festejo de la carne?
El montar en un teatrino sin romper la cuarta pared, con los personajes lanzando la mirada al fondo de la sala, no deja de resultar un tanto extraño. Al principio de la representación es posible entender, equivocadamente, que viven una situación expectante. Instantes no exentos de una corporeidad estatuaria en cuanto a presencia sin acción con parlamentos narrativos cual prosa memorizada. Retrasan o evitan una identificación con el suceder escénico.

esperpentado4Imposible pasar por alto el muy meritorio esfuerzo de sostener una posición semisedente nada más con la fuerza de los muslos y la espalda. Dos actores y una actriz manejan de cuatro a seis personajes, cada uno, con sus respectivas caracterizaciones y cambios de vestuario. Se antoja de prestidigitación el trazo escénico para las entradas y salidas de diez actores en una caja negra con treinta personajes.

Cuando conocí “Ires y venires”  pensé que por fin Arlechinoconsecuentaba las posibilidades del espectador frente al acontecimiento teatral, pero no queda más que crecer para parlar esperpénticamente.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Reponer o repetir

Reponer o repetir
“Norma” la conocí en un espacio pequeñito, el auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, algunas acciones, los juegos infantiles, aparecieron más o menos constreñidos, pero la trama y las interpretaciones resultaban profundamente impactantes. Un hogar sosten

Banalidad existencial

Banalidad existencial
No hay aviso ni advertencia que valga, la representación y actuación anunciada y presentada al público funciona o no funciona sea investigación o exploración o cualquier estado que la ubique en una situación de trabajo no terminado. Un grupo de, quizá, cuatro o cinco estudiantes de

Muchos ganadores

Muchos ganadores
Empezó a crecer antes de nacer, del 24 y 25 de octubre se extendió al miércoles 26. La aglomeración ocupó los dos pasillos de la butaquería en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro desde el primer día del Tercer Concurso de Coreografía dentro de la IX Convivencia Estudiantil

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo
Ya decía el dramaturgo juarense en la primera entrega de la plática sostenida el domingo 15 de febrero: Los políticos hablan de lo que no conocen. http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/2157-un-dramaturgo-juarense-frente-al-imperioNo puedes hablar del hambre si no la has conocid

La magia del realismo de Elena Garro

La magia del realismo de Elena Garro
  Continúa Elena Garro, la autora poblana, bien amada, admirada y mejor puesta en el escenario queretano. Figura en las andanzas de los Cómicos de la Legua cuando la compañía universitaria, con el montaje de “La mudanza”, representó a Querétaro en la Muestra Nacional de Tea

Patricia Corral, comica de la legua

Patricia Corral, comica de la legua
  No recuerdo cuándo pude haberla visto por primera vez, y ya llevaba diez años con los Cómicos de la Legua, pero desde que la vi como la mamá del homosexual sidoso en Sero positivo quedé convencido que Patricia Corral Campuzano deja marcados los personajes que le encomienda

MAS QUE VER

Tiburones viven en un crater activo

  Durante una expedición en busca de la actividad hidrotermal en las islas Salomón,

Leer más
Elizabeth Banks como la mala de “Powers Rangers”

A través de People nos llega la primera imagen oficial de Elizabeth Banks como

19-04-2016
Leer más
Van Damme vuelve… pero ahora es cómico

Welcome to the Jungle, es la una nueva comedia cuyo reparto encabeza un Jean-Claude Van Da

27-11-2013
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?