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Especialización en tríos femeninos

Miércoles, 05 de Octubre de 2016 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Especialización en tríos femeninos

trios1Agonía, pérdida, duelo, tres momentos de los cuales solo el primero es la realidad vivida por Azul, Ámbar y Amatista en “Polvo de hadas”, del dramaturgo mexicano Luis Santillán. Los otros dos también están apuntados en la sinopsis del programa general de la Séptima Cruzada Central por el Teatro, pero felizmente ya no los presenciaremos, porque la puesta en escena que firma Fabián Verdín termina cuando lo agonía materna ha de llegar a su fin. Seguramente es el primero el momento más dramatizable por ser el más planteable entre dos personajes: el agonizante y quien presencia y/o lo acompaña. Los otros dos momentos esencialmente los vive un único protagonista, aunque no se trate de un único individuo; son sucesos individuales. A la madre agonizante nunca la vemos, pero su presencia doliente y quejumbrosa no dejamos de escucharla, tanto como sus hijas. 

trios2Solidez, honestidad y emotividad son cualidades apuntadas en la citada síntesis, que vivimos de manera creciente en un espacio habilitado para recibir apretujadamente a cuarenta espectadores en el Museo de la Ciudad de Querétaro, en la primera de dos funciones el viernes 30 de septiembre. Aunque nos quedamos climáticamente prendidos, o estancados, en la tercera. Risas, canciones, juegos infantiles y fantasía, siguiendo el mismo documento, constituyen las vivencias principales que comparten estas tres hermanas haciéndonos remembrar y reflexionar sobre pérdida tan trascendental. Es en la remembranza de la convivencia maternal donde sale a relucir la imaginería compartida, de donde proviene el título de la obra, y donde el autor deja la mejor constancia de su capacidad escritural para construir imágenes de enorme riqueza poética y alegórica. 

Esta polvosa agonía es terrible por prolongada y dolorosa, y porque confronta a las hermanas, sin que ninguna deje de tener razón para su postura. En un extremo está la semejante al realismo práctico: ¿qué caso tiene permitir la duración de un sufrimiento cuya terminación sabemos inevitable? Además las hijas sufren presenciando y atendiendo el sufrimiento de la madre agónica. En la otra punta el aferramiento a una esperanza cuya inviabilidad enmudece o revuelve en argumentaciones insostenibles a quien se sostiene y sostiene tal postura. Con el agravante de estar animada por un posible egoísmo muy reprobable y reprochable. En esta disputa entra la disquisición sobre la eutanasia y por partida doble: pasar de la anuencia a la ejecución. Telón final.
trios3El realismo tan verosímil que interpretan Abigail Contreras, Oriana Martínez, Coral Echeverría y la actuación vocal y musical de Mariana Vega deja muy poco espacio para el final abierto aunque no veamos el momento eutanásico. Imposible no perder la saliva reteniendo las lágrimas cuando Azul se abate sobre la firmeza de Amatista, la única que sabe inyectar. Vemos en las actrices la suficiente capacidad y fuerza dramática para contenerse en el realismo sin incurrir en el melodrama que tan fácilmente le granjearía la aceptación del público. El tema mucho da para revolcarse en el remordimiento, el sufrimiento y el arrepentimiento, con llantos y voces ahogadas a mares, y afortunadamente no presenciamos tales arrebatos, y en cambio hasta gozamos momentos de humor como el guiso de un platillo cárnico… pero vegetariano.

De la producción de Psicostasia Teatro solo recuerdo su debut en junio de 2012 con “Barbie girls”, del dramaturgo neolonés Mario Cantú Toscano, también con tres personajes femeninos; los masculinos aludidos tampoco los vemos. Aunque se incurriera en una fórmula que acercara al grupo a una posible zona de confort, a la vista de los resultados es muy deseable que F. Verdín continúe con la puntería puesta en la dirección escénica de tríos femeninos. La exigencia y minuciosidad advertibles harían muy difícil el tropiezo con la comodidad.

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