Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/6f46c6514b66920966f35054524b6460.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

¿Cuál loco? ¿Qué locura?

Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/6f46c6514b66920966f35054524b6460.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

¿Cuál loco? ¿Qué locura?

locura1Nuestra comprensión o entendimiento de la locura, el ámbito del loco, está saturado de referentes en constante renovación, tanto que poquísimas ocasiones acudimos a una definición formal, digamos siquiera la de un diccionario. Tenemos los referentes locales, los concretos y los abstractos o del imaginario colectivo. En cuanto a los primeros, aquí en Querétaro todavía algunos recordamos a un individuo estrafalario, ataviado con hirsuta pelambrera casi integral, rodando en patines o en una tabla con ruedas, con áspera voz y estentóreo volumen pregonaba sus decires que separados del vociferante quizá no resultarían tan disparatados. Como es el caso de los predicadores públicos que sin provocación ni invitación mediante hacen tribuna en el espacio donde mejor pueden perturbar la tranquilidad y paciencia de los transeúntes, exacerbados por su traducción de la libertad para la expresión de las ideas, aunque en realidad nos estén tundiendo y aturdiendo con su sonoridad. 

locura2Tratándose de los referentes locales abstractos, cuando es posible dar cuenta con toda facilidad de tinacos y cisternas vacíos o a medio exasperante uso, un acuaférico es construido sin tener una fuente de alimentación definida y viable para el dichoso tubote de ambiciosísimas dimensiones; a un aeropuerto se le llama intercontinental cuando no enlaza ni con diez capitales del propio país; universidades que cabrían en la facultad de la autónoma estatal, son fundadas para la enseñanza y la capacitación en especialidades tecnológicas únicas. La perla abstracta, de alcances por lo menos regionales, es un tren bala de velocidad tal que no ha habido vista humana que lo haya registrado en casi medio siglo, apenas son constatables sus circunvoluciones sexenales sumergiéndose en documentos periodísticos. Quizá el referente universal de la locura por excelencia lo sea un loco cuerdísimo y sapientísimo: el ingenioso hidalgo de la triste figura Don Quijote de la Mancha que cabalga sin haber salido de entrañas de mujer. Sus hazañas le han permitido alcanzar sinonimia precisamente con la locura. Tratándose de desmesuras e infactibilidades de acciones o propósitos solemos escuchar o proferir epítetos como: quijotismo, quijotada, quijotesco, con todas las declinaciones que la infinita riqueza latina auspicie. 

Finalmente están los referentes de la locura contemporáneos y en proceso, que navegan viento en popa a toda vela: los fanatismos criminales reivindicando supremacías de lo más variopinto según la época, por ejemplo la religiosa, la de género, como no ha dejado de serlo la racial. Un referente en proceso de locura podría ser la modificación y ampliación de conceptos para incluir lo opuesto sobre las bases de la relatividad y/o la tolerancia, resumidas vulgarmente con la etiqueta desenfadada de ‘open mind’, o sea, no te involucres mientras no te estorbe; ¿qué si todos hacen lo mismo?

locura3En tal contexto vemos al pobrecito de Aksenti Ivánovich Popríshchin con su diario, el de un loco, simplemente como un ingenuo, desubicado con respecto a su situación de ‘medio pelo’ en su ámbito ocupacional y social. Dada la actual ubicación hogareña, incluso con derechos humanos (sic), de las mascotas, con atención especializada de su higiene y salud mental, no cae de extraño que el personaje del texto de Nikolái Gógol intime con un perrito, le participe sus cuitas sentimentales y lo pretenda cómplice de sus pretensiones y lides románticas. (¿Cuál es la locura? De esos no faltan en cualquier condominio o vecindad de Queretaro City.) ¿Quién no tiene a su jefe por un papanatas, lame botas, abusador y ventajoso, zacatón?, y no por eso está uno loco ¿o sí? Si no tuviera uno por hazaña la realización de la tarea más nimia, sencillamente se colgaría de un foco, aunque echara a perder la instalación eléctrica. Si uno no idealizara a una mujer, muy pocas estarían casadas. Si no fuera con la ilusión y la imaginación ¿cuándo estaría uno cerca de una bella?, y permanecemos tan cuerdos como para no dejar de sobrellevar las pendejadas embellecedoras con ínfulas ornamentales de los gobernantes con ínfulas de omnisapiencia. 

Mientras Arturo Armendáriz nos convenza que Aksenti Ivánovich Popríshchin vive atribulado en la estratificada y burocratizada Rusia, hasta parar en el encierro curativo por trasgresor de las convenciones a las que una mayoría decimonónica se aviene convenenciera y/o acríticamente, como es el caso actualmente cada viernes en La Cartelera, no dejara uno de aplaudir “El diario de un loco”, presentado por la compañía Arte en Bernal.

{gallery}galerias/espectador080916{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Toros y embestidas

Toros y embestidas
Escanseaba su copa coñaquera con brandy español, uno cuya botella venía en una redecilla amarilla, incluso la descansaba en una sencilla estructura donde encendía una mecha cuyo combustible era el alcohol de farmacia. Introducía un palillo para mondar dientes por el extremo redondo de

Viejerio

 Viejerio
Más que la cercanía física que pueda darse por la proximidad con el escenario, la vida que sucede en él sugeriría que las actrices no están actuando, sino que estamos viendo a través de una ventana lo que dejamos atrás, del otro lado de la puerta, al entrar bien al Teatrito La Carc

Una ácida sutileza crítica

Una ácida sutileza crítica
Prescindible la definición o el significado del posible sustantivo ‘talgia’, dada su suscripción entre un artículo y un adjetivo, para bien recibir “La taglia nostra” por parte de la novel y debutante compañía artística Garito de los emulantes. Ni de Google ni del Dizionario

Una Zona de Danza

Una Zona de Danza
El precedente pesa, máxime cuando ha sido bien hecho. Tal ha sido el caso con la segunda edición de “Zona D” dentro del “130 EITAI”, pues fueron programados en el foro del Museo de la Ciudad Ulises Rangel, Abil Meneses, Bárbara Alvarado y Lariza Reyes. Al primero poco se le ve e

Fijaciones creativas

Fijaciones creativas
Con “Cuarteto de pasiones” empecé a conocer la manifestación que con mayor certitud ahora puedo señalar como fijaciones temáticas, estéticas y creativas en el despliegue artístico de Javier Velázquez Jiménez. Una década atrás ya aparecía en la dramaturgia del susodicho la en

Los escurridizos

Los escurridizos
La programación teatral del 5º Encuentro Transdisciplinario Imaginartes presentado del 10 al 16 de diciembre en su espacio sede del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, poco me sedujo ─ya conocía las muy meritorias puestas en escena de “Hikari” por el grupo Barón Negro, “

MAS QUE VER

Cientificos encuentran como revertir la “Adiccion al Azucar”

Un reciente estudio del equipo científico del Imperial College de Londres, detectó la pa

Leer más
“Spy”: la nueva comedia de Melissa McCarthy

20th Century Fox ha lanzado a través de Yahoo! Moviesel primer tráiler de “Spy”, nue

13-01-2015
Leer más
La Barbie “Espia”, sigue causando polemica

Dentro del proyecto “Hello Barbie”, la empresa fabricante de muñecas estadounidense M

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?