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Violencia escénica por y contra ellas

Miércoles, 22 de Junio de 2016 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Violencia escénica por y contra ellas

gritos1La sociopatía de la violencia con la mujer como víctima, principalmente, pero también como victimaria, ocupa destacadamente el escenario queretano, el teatral, aunque el femenicidio y el rapto tan extendido, según dan cuenta denuncias y noticias, haga un entreveramiento de escenarios, confundiendo reflejos e influencias, sin atinar a ubicar el lugar del espejo. En carteleras capitalinas recientes, incluso simultáneas, en este primer semestre de 2016 todavía inconcluso la criminalidad contra la mujer se ha ensañado mediante la farsa, la comedia, la tragedia y sus combinaciones; a partir de la poesía, la narrativa, la dramaturgia, el guion hasta alcanzar la nota roja. Todos los textos utilizados para ocupar el foro guardan una característica en común, sin pretender una revisión exhaustiva: ninguno es de reciente creación, y su gestación es vernácula. Por lo que podría afirmarse que la supervivencia de la infamia más que llevarnos a la corrección, ha fortalecido la elasticidad de nuestra indiferencia. Alguna indulgencia es amparada con la tolerancia con diferentes facetas y argumentaciones; para no cercenar las partes podridas del cuerpo social hemos optado por su total pudrimiento.

gritos2De lo explícito a lo implícito o sugerido puedo empezar con el asesinato de una maestra como culminación de una relación psicópata con previa violación coital antecedida de sobajamiento sentimental y emocional en “Dulces compañías”, del dramaturgo sinaloense Óscar Liera (1946.90), presentada por el grupo Espektros Teatro con dirección de su fundador, Omar Alain Rodrigo. Alternadamente ha presentado el estreno de “El árbol de la soledad”, una adaptación de “El árbol”, de la dramaturga poblana Elena Garro (1916-98). Aquí Luisa, la india iletrada, ocupada en labores domésticas, propias y ajenas, ha matado a su marido por no atender la advertencia en caso de repetirle la golpiza y maltrato que le ha atizado. La representación termina con un final abierto para que el espectador defina la comisión de un asesinato: Luisa empuña con resentida determinación un puñal, quizá el mismo utilizado en la ejecución marital que no vemos, muy cerca del rostro, el cuello de Martha, la señora que intenta conformarla en la condición existencial que le corresponde. La agrupación Los Focos estrenó y ha presentado intermitentemente “La razón”, una adaptación de Jéssica Íñiguez, que también dirige y actúa llevando precisamente el personaje dispuesto a la violencia, dejando en una insinuación menos dudosa el asesinato de su amiga, e hipócrita rival sentimental, con otra arma punzocortante, un tremendo cebollero. Mientras llega el final, nos divertimos con todos los intentos de la afectada por lograr el descaramiento de la desleal amiga. La brutalidad vuelve a niveles revulsivos con “Lomas de Poleo”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo (1957), presentada por el grupo Galatsia con dirección de la actriz Sofía Salomón. El autor, que vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, trabaja a partir de los raptos y asesinatos, principalmente de jóvenes obreras de empresas maquiladoras, perpetrados en esa ciudad fronteriza mexicana con tanta persistencia e impunidad. 

gritos3El resultado ha sido un texto tan bellamente metafórico por su construcción poética como asquerosamente vomitivo por toda la degradación social que escurre por el vertedero donde no queda nada ‘sapiens’ del ‘homo’. El reproche que cabe para este montaje apunta al personaje de Naty antes y durante la violación. Al aparecer candorosa y juguetona casi estaría esperando a La Chilindrina para entretenerse con la pelota, la cuerda y las muñecas. Por más que se quiera apuntar a la juventud de la adolescencia, ésta no da para tanto aniñamiento e infantilismo. Durante la violación Naty parece de trapo [ahora toca la violación], sin ninguna resistencia u oposición y nada permite suponer que ha sido noqueada. Curiosamente cuando el personaje de Esteban Monroy, más tarde, emprende otra violación, la víctima es imaginaria y el violador lucha denodadamente contra el rechazo de ella. Éste mismo debía corresponder a Naty. 

gritos4Esta tragedia es aventajada en antigüedad por otro hecho que también alcanzó notoriedad, por lo menos en México, primero como nota roja: el burdel y cementerio clandestino que construyeron y organizaron tres hermanas guanajuatenses que fueron conocidas como Las Poquianchis. Este envilecimiento prostibulario lo retoma el director Alexandro Celia para los Cómicos de la Legua, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y lo rescata musicalmente sin que la podredumbre temática quede incluida. El principal reproche para “Los gritos mudos de las voces muertas” apuntaría a la falta de organicidad de las pupilas precisamente en su condición de cautivas prostituidas. La muestra de lo contrario está en Mamá Ofe y Hermenegildo cargados de gran verosimilitud y convencimiento, entre sí, colocados exactamente en los extremos de la emotividad. Por otra parte, a estas alturas de la vida, a fuerza de reiteraciones, la corrupción de los integrantes de la vida pública, de la policía, y la iglesia no requiere abundamiento tan detenido y explícito para ser descrito y transmitido. Cabría apostar por la lucidez e intuición del espectador para traducir convenciones. 

Pero todo lo anterior se obvia o pasa inadvertido con el principal acierto de Celia; el crédito por la letra y la música se queda muy corto ante el deleite y admiración que suscita tan solo el canto, amén de la interpretación instrumental. Los coros en general y el inicio del segundo acto son función aparte y hacen la noche. Lo dejan a uno muy atravesado por la emoción. En el programa de mano hay inexactitudes que bien podrían salvarse desde la cabina, entre la segunda y tercera llamadas, por ejemplo: Julita no la vi interpretada por Michelle Zamudio, sino por Tania Martínez Valdéz; El Cholo no lo interpretó Benjamín Cortés Tapia sino Abraham Melgar; nunca vemos al Coronel Estrada, y ni falta que hace verlo entonces acreditárselo a Noé Salinas. Nuevamente la desmesura de los aciertos hunden estos detalles en la nimiedad: es el caso del diseño y realización del maquillaje.

Qué feliz la vida cuando todavía quedan los artistas para sublimar la vileza y la depravación.

 

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