Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/c6d3629ecaac9eb703d8dd45990f6beb.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Movimiento dialogante

Miércoles, 01 de Junio de 2016 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/c6d3629ecaac9eb703d8dd45990f6beb.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado

movimiento1Mi precedente referencial inmediato de la capacidad artística de Epicentro, el grupo representativo del Colegio de Danza Contemporánea, está en la Temporada de Primavera y la actuación en el Teatro de Aguascalientes representando a Querétaro en la Feria de México, ambas en 2015 (http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/2523-epicentro-brilla-en-la-feria-de-mexico), de muy gratos recuerdos y certidumbre acerca de la persistencia en la superación y perfeccionamiento dancístico y creativo. No pude presenciar la temporada presentada con motivo del Día Internacional de la Danza en 2016. El ensamble estudiantil ha hecho una temporada más los días 25, 26 y 27 de mayo de su programa Diálogo entre Jóvenes con dobles funciones, matutina y vespertina, con el ánimo de captar la interlocución de estudiantes en vías de definición y opción vocacional sin que el horario sea un obstáculo. Por lo menos la mañana del viernes los resultados no fueron para echar cohetes, no pasamos de la docena de espectadores, contando a los de casa. Por la tarde la asistencia fue mucho mayor, aunque la intervención juvenil fue escasísima. En el piso y bajo las luces no hubo diferencia en la entrega de los intérpretes en formación. 

movimiento2Llamó la atención la estructura de la programación con una temática que inicia inspirada en el entorno concreto y va pasando a la exteriorización de pasajes o momentos internos a partir de la asunción de situaciones conocidas mediante la observación o la adquisición de información; hasta llegar a una sugerencia de atemporalidad y/o espacialidad indeterminada incluso irrelevante dada la mezcla donde onirismo y realidad se truecan, se intercambian y se confunden sin ser una obstrucción para los sentidos. El descubrimiento de esa situación dialogante entre foro y graderío crea una agradable sensación de privacidad multitudinaria; un saberse atendido, entendido y reciprocado que revitaliza la condición de espectador más allá de la efemeridad escénica. 

En la interpretación de las cinco coreografías se advierte preciosismo técnico y contención, o sea, el bailarín al servicio de la creación y significación coreográfica, y no al contrario; empeño en la expresividad, en la organicidad, y en este desempeño una perseverancia que deja grabada la memoria corporal. Vi intensidad y proyección sin espavientos ni regodeos traducibles en excesividad. Se agradece que no se intente el dejarlo a uno impresionado sin decirle nada o muy poco por irrelevante o escaso.

movimiento3Otra agradabilidad unitaria de este programa lo ha dado la plasticidad cual si las cinco obras hubieran sido creadas para ser presentadas juntas, lo se antoja muy dudoso. Imposible imaginar semejante concertante, máxime mediando la diversidad de compromisos individuales. Solo queda pensar en una afortunada conjunción, o su atinada concreción a la vista de las posibilidades coincidentes. El vestuario, el trazo, las sucintas caracterizaciones mucho contribuyeron a plasmar tal plasticidad. La creación escenográfica mucho brilló precisamente por su no-avasallamiento, su contenido protagonismo, la precisión de los oscuros para indicar los finales; su exactitud para dejar de estar, particularmente en la danza de cierre del programa con las penumbras y las siluetas visibles lo suficiente para no perder significación. Sin embargo las iluminaciones cenitales hicieron muy entrañable el diseño lumínico de la aludida temporada primaveral en 2015. 

Muy deseable la reposición de este programa breve y vibrante ya no como Diálogo entre Jóvenes, siempre y cuando sea posible en espacio cerrado, aunque se impongan concesiones lumínicas mientras se cuente con un ciclorama negro.

 {gallery}galerias/espectador020616{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Amor, clasicismo y fuerza

Amor, clasicismo y fuerza
La parodia, salvo excepciones excepcionales, es garantía para la risa y el divertimento porque mucho está basada en la burla y la ridiculización, lo cual no deja de ser lamentable, porque no deja de ser una agresión contenida, que con nuestros recursos no podemos llevar a cabo, o estam

¿Para que sirven los ricos?

¿Para que sirven los ricos?
Sin estudiar ciencias sociales y anexas, resulta muy fácil y simple afirmar que los ricos sirven para pedirles dinero, o intentar obtenerlo de ellos con alguna engañifa, y como pocas veces se tiene éxito en tal propósito, entonces para desahogar envidia y resentimiento por medio de la

Carcajada funeraria

Carcajada funeraria
«Cementerio de gran extensión en que abundan los monumentos fúnebres», es la definición consignada por la Academia de la Lengua para el sustantivo necrópolis. Si bien en el territorio mexicano no hay día sin desaparecidos-asesinados u homicidios a secas, que atinadamente respaldan e

Una joven experiencia escénica de 57 años

Una joven experiencia escénica de 57 años
Aprendí a ver entremeses con los Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro. Con sus montajes en el mesón donde están instalados hará cuatro sexenios ha brillado la exageración en las caracterizaciones, en las gestualidades, en las entonaciones, en las corporalidad

Bordeando límites

Bordeando límites
--Ésta es la primera vez que les va bien--, destacó sorprendido quien obligadamente ha observado el transcurrir de las nueve ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Después de la segunda quedé co

¿Mejor la soledad que una compañia mortal?

 ¿Mejor la soledad que una compañia mortal?
Comprar compañía o acompañamiento es el tema que encontramos en Dulces compañías, o sea, un título bien cargado de sarcasmo, como constatamos al conocer la trama. Ciertamente a nuestro alrededor parece crecer la modalidad de la compra de animales. Los más notorios en las calles enla

MAS QUE VER

La artesania de Stonehenge fue hecha por niños

Los hallazgos arqueológicos de mayor calidad en los alrededores de Stonehenge fueron "pro

Leer más
Lista de ganadores de los Premios Emmy 2016

La Academia de Televisión estadounidense anunció la pasada noche los ganadores de la 68

20-09-2016
Leer más
La secuela de “Encantada: La historia de Giselle” ya tiene director

En desarrollo desde hace años, la secuela de “Encantada: La historia de Giselle” por

09-10-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?