Error
  • unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/536235ab2479739a0268c02d000e5fe5.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

Focos bien prendidos

Domingo, 27 de Marzo de 2016 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/536235ab2479739a0268c02d000e5fe5.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

La magia del realismo de Elena Garro

razon1Otro debut femenino en la dirección escénica queretana en lo que va de 2016, y sus ufanos mentores en el CEDART‘Ignacio Mariano de las Casas’ya lo ha disfrutado a mandíbula batiente en tres funciones de su temporada de estreno en el foro del Museo de la Ciudad. Los maestros Ruth de la Colina y Gustavo J. Silva Lemoine se ocuparon de“A punto de turrón”con Olga Romero Gamero acompañando a la maestrallevando los personajes de Claudia y Sara, y queJéssica Íñiguez y Lesly Cobos, también intérpretes, han transformado en Caro y Bety. 

razon2El debutante grupo Los Focos ha rebautizado “Sin razón”la obra de Sylvia Mejía Mancera sin ídem aparente, pues en esencia es el mismo enredo dirigido por el maestro Silva en julio de 2003, quizá con un tono fársicoacentuado, innecesariamente, por parte de Íñiguez. El principal inconveniente de este exceso es la denuncia de la autodirección y la ausencia de alguien que jale las riendas del desbocamiento. La riqueza y tino de su capacidad gestual hacen más evidente el abuso de la expresividad corporal. El momento de exaltación en que apunta con las piernas al techo, la espalda en el asiento del sillón, sería posiblemente más impactante si fuera la única exageración, que en ese momento va muy bien con el humor que ya se carga Caro queriendo masticar a Bety y escupirla en el cesto de la basura, pero resulta que en diferentes momentos previos ha recurrido a extensiones desproporcionadas que le restan carga sorpresiva.Hace con las piernas una actuación secundaria, atractiva pero distractora, pero el sentado señalado como masculino –las piernas separadas-- bien lo uso para señalar desánimo, descalabro, impotencis. razon2Deja la impresión de una desmedida preocupación por el movimiento para captar y mantener la atención de los espectadores, sin embargo el texto, con la modulación e intencionalidad y el ritmo de toma y daca, de acción y reacción que le imprimen las actrices disipa esa posibilidad. Otro momento de atinada utilización humorística del cuerpo, o una de sus partes, sucede cuando Caro recurre a la ausente ‘ala de murciélago’ bajo el brazo para subrayar la declinación hacia el piso del ser humano por la implacable fuerza vencedora de Cronos. También con conveniente exactitud Bety refuerza los asertos sobre su capacidad seductora destacando la exuberancia de sus senos y caderas. 

Aunque las recesiones y las sinopsis apuntan los celos en el centro de la trama más vi entonces y he vuelto a ver con Los Focos un duelo entre quien busca desenmascarar a una amiga infiel y quien aprovecha la cacería para tener la certitud de su conquista amorosa sin importarle los perjuicios a terceras. Casi, casi como jugar a los preanalógicos submarinos o ahorcados, pero deseando proyectiles y sogas reales. Es en la construcción de ese duelo donde reside el mayor mérito de la dramaturgia de Mejía Mancera, y en la progresión del mismo el de Jéssica Íñiguez y Lesly Cobos principalmente en la interpretación. Porque es costumbre atribuir a la actuación todos los aciertos y a la dirección todo lo que no lo es. Algo pudieron hacer para acotar el espacio, no dejar a la vista tanta vaciedad del foro traducible en pobreza imaginativa en materia escenográfica. Los mismos biombos de varilla y lámina que nada aportaban a la entrada al foro habrían fijado un límite atrás de los sillones. Con una plantilla sugerir unas inexistentes luces de la ciudad habría contribuido a las aspiraciones chic de la ocasión.

Tomando la puesta en escena de la Agrupación Teatral La Compañía como el original de “A punto de turrón”, no me queda claro cuál ha sido la adaptación por parte de Los Focos, y me lleva a pensar en intenciones no declarables tal advertencia y señalamiento. http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/3571--referentes-memorables.

Sea pues todo como parte de la ilusión y el encantamiento de que es capaz el teatro, sin olvidar que la realidad suele superar a la ficción. ¿Cuál es el distanciamiento necesario de un texto para hacer de un guion una adaptación? ¿Un aggiornaméntoposanalógico y un final climático de suspenso reloaded hacen una adaptación?

La ufanía de los maestros Ruth de la Colina y Gustavo Silva está plenamente justificada, y la luminosidad pinta para mayor intensidad.

 

{gallery}galerias/espectador280316{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Conocer, o no conocer

Conocer, o no conocer
Beneficiario y víctima del conocimiento, disfruto y sufro dos puestas en escena en extremo disímbolas: Romeo y Julieta, del dramaturgo inglés isabelino William Shakespeare y Licor de lete o el caso de las aguas del olvido, del dramaturgo argentino radicado en México Martín López Brie

La culpa de la primera impresion

La culpa de la primera impresion
Cierres y despedidas de las temporadas programadas por Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro en el segundo semestre de 2014 predominan en el Teatro de Cámara del campus del Cerro de las Campanas y en el Esperanza Cabrera del Centro Histórico de Querétaro. No están ausentes los

Apuntes en contingencia

Apuntes en contingencia
Encuarentenado doy cuenta del lapso dominical marciano del 8 al 15 cual reminiscencia que acrecienta la añoranza según se agudiza la imposición del confinamiento: el sumergirse en la privacidad. El grupo Heptamorfos promocionó sus funciones de “¿Por qué los perros se huelen la cola

Clandestinaje y clandestinidad

Clandestinaje y clandestinidad
El aprovechamiento de la indefinición limítrofe, judicial y geográfica, caracterizó el primer espectáculo escénico que conocí no sé si en el municipio de Corregidora. A la vera de la carretera de Querétaro a El Pueblito operaba un congal que ofrecía dos tandas nudistas, obviament

Calidad de repertorio

 Calidad de repertorio
La temporada “Diálogo entre jóvenes” del grupo Epicentro, representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea mucho alentó mis expectativas acerca de la “Temporada de graduación 2015”. Sin embargo apareció Perogrullo y me desengañó. Ha de entenderse que el representa

Dos cuatros

Dos cuatros
Cuatro narraciones de una misma muerte, hablan: el victimario, la compañera de la víctima, la víctima, y un testigo “Entre la maleza”. Cuatro encerrados narran las faltas y motivos que los han concitado en el encierro que comparten, sinceramiento que los pinta como “Extraños”.

MAS QUE VER

Coco Chanel… ¿una espia nazi?

Investigadores franceses aseguran en un documental emitido por France 24, haber encontrado

Leer más
Aprovechamiento mitológico

Puestos en el texto y la narración de Sófocles sus personajes Layo, Edipo y Yocasta nunc

Leer más
X-23 estará en “Logan”

Desde el pasado mes de abril parecía clara la presencia de X-23 en la nueva película de

24-10-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?