Referentes memorables

Miércoles, 09 de Marzo de 2016 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF


Referentes memorables

 

Muy entrañable me resulta “El árbol”, de Elena Garro y esto viene a cuento con la adaptación de Omar Alain Rodrigo que ha estrenado el grupo Espektros el viernes 4 de marzo en el Museo de la Ciudad.

referentes1Con esta obra tuve feliz noticia de cuatro artistas muy de tomar nota. La propia autora poblana, cuya obra y talento permanece sin el estudio y el repaso que merece. Con “Recuerdos del porvenir” bien podría figurar en la génesis del realismo mágico tan persistentemente reservado a Juan Rulfo. A María Teresa Patlán Torres en la dirección escénica y quien desde entonces mantiene un creciente balance positivo, siendo “La que hubiera amado tanto”, de Alejandro Licona, su puesta en escena emblemática hasta la fecha. A las muy jóvenes intérpretes, entonces estudiantes en la FBA, Miriam Díaz y Tatiana Olalde. La primera como la patrona y la segunda como la resentida sirvienta asesina. Puesta en escena cuya escenografía tuvo valor protagónico de importante significación para proyectar el terrible final. No dejaba de llamar la atención la modestia de maestra y alumnas expectantes de la recepción del atrevimiento de su experimentación contratípica: las presencias de las intérpretes eran contrarias a los personajes. La estudiante de baja estatura, talla redonda y morena habría sido la criada y la alta, delgada, blanca la señora de la casa. Contra la costumbre de la UAQ, esta puesta en escena se presentó en el Festival de Teatro Estudiantil, superó las etapas preliminares del concurso disfrazado que consuetudinariamente ganaba el ITESM-UQ con producciones deslumbrantes. 

El segundo jurado, encabezado por Demián Bichir la declaró unánimemente primer lugar absoluto. Como parte del premio pasaron del teatrino de la exPrepa Centro al Teatro del Seguro Social, sede del encuentro teatral. Miriam Díaz formó parte de la promoción que adoptó el nombre de Los Heraldos Negros, donde la más chimuela mascaba tuercas. Esta estudiante volvió a la carga representativa en dicho grupo generacional integrando el elenco de Dolores o la felicidad”, de David Olguín. Con la dirección del maestro Ricardo Leal Velasco estuvieron muy cerca de representar a Querétaro en la Muestra Nacional de Teatro, en Jalapa, Ver. Donde esta entidad levantó la mano con una muy a tono con la chispa del autor puesta en escena de “El atentado”, de Jorge Ibargüengoitia, dirigida por dirección Román García. M. Díaz apareció con graciosa ingenuidad y comicidad interpretando un angelito en “Casperle o las fantasmagorías del doctor Fausto”, de Maribel Carrasco”, con la dirección de Uriel Bravo y desapareció de la escena. Fue el caso de Tatiana Olalde después de encarnar a la espiritual dama joven que arrebataba ilusionados y desesperados pálpitos a un señor que ya había visto pasar su último camión en “El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, de Federico García Lorca y dirección de Ituriel Hernández.

referentes2Otra provocación de la grata remembranza deberé agradecérsela a Jéssica Íñiguez integrando el reparto de “A punto de turrón”, comedia de Sylvia Mejía, de la que Gustavo Silva con el grupo teatral La Compañía hizo una magnífica dirección con dos muy simpáticas y verosímiles interpretaciones de infidelidades y suposiciones de las mismas por parte Sara y Claudia ¿o Ruth de la Colina y Olga Romero Gamero?

Más llamaban la atención sus humorísticos desempeños pues venían de una larguísima temporada con severos y acotados social y religiosamente personajes decimonónicos “Las brujas de Salem”, de Arthur Miller, puesta por Omar Alain Rodrigo poniendo de cabeza La Cancha, espacio predecesor del actual foro del Museo de la Ciudad.
Ya daré cuenta de los aludidos estrenos. Por lo pronto llama la atención la contrastante diferencia entre los repartos. Con “El árbol” sobresalía la absoluta condición novel de todas las artistas, con cuidadoso seguimiento del texto. Hoy se trata de una adaptación con personal de muy establecida trayectoria. Con la obra de Sylvia Mejía la situación es inversa con la apenas descrita.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Carcajada funeraria

Carcajada funeraria
«Cementerio de gran extensión en que abundan los monumentos fúnebres», es la definición consignada por la Academia de la Lengua para el sustantivo necrópolis. Si bien en el territorio mexicano no hay día sin desaparecidos-asesinados u homicidios a secas, que atinadamente respaldan e

Don Juan sotanero

Don Juan sotanero
De la época próxima a “La telecomedia de Manolo Fábregas” me prendió “Don Juan Tenorio” con «¡Cuán gritan esos malditos! / Pero, ¡mal rayo me parta si en concluyendo esta carta no pagan caros sus gritos!» (Apunto el parlamento en verso como lo escucho, no necesariamente co

Vulnerabilidad entretejida

Vulnerabilidad entretejida
Viven el progreso y la vanguardia una incontestable polifonía de pulsiones, una encrucijada ideológica en un momento de radicalidades sociales militadas por transeúntes vistos como enjambres, por masas obreras desarmando un modelo centenario de orden concertante. La intimidad particular

Especialización en tríos femeninos

Especialización en tríos femeninos
Agonía, pérdida, duelo, tres momentos de los cuales solo el primero es la realidad vivida por Azul, Ámbar y Amatista en “Polvo de hadas”, del dramaturgo mexicano Luis Santillán. Los otros dos también están apuntados en la sinopsis del programa general de la Séptima Cruzada Centr

Desreferenciado

Desreferenciado
Desmonto una entre-vista de una heroína reticente porque salgo sensorialmente desmontado tras presenciar el “6to Encuentro Internacional de Coreógrafos, México-Puerto Rico”, presentado por la Compañía Ciudad Interior, fundada y guiada desde hace ocho años por el coreógrafo y bai

Posicionamiento femenino en la escena

Posicionamiento femenino en la escena
En un entorno y ambiente feminizado por el feminismo y el feminicidio calendáricos, sin declaraciones, ni manifestaciones, sin reclamaciones, ni recriminaciones, ni lamentaciones, sin la delación expresa de infamias, ni relatoría de inconformidades por traiciones de promesas y ofrecimie

MAS QUE VER

MAQUILLAJE: el remedio para las enfermedades de la piel

Una compañía estadounidense de cosméticos ha difundido en Internet dos videos con las i

Leer más
Ben Affleck ya no dirigirá “The Batman”

Tras varias semanas deshojando la margarita, Ben Affleck ha decidido dedicarse

05-02-2017
Leer más
Festivalismo

Dos manifestaciones lo han mantenido sino atado, sí ligado a la cordura: la poesía y la

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?