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Migración la condena

Miércoles, 03 de Febrero de 2016 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Migración la condena

Foto-1Revisita Manuel Oropeza Segura, traductor, adaptador, director, actor y fundador del grupo Arlechino, la dramaturgia del autor austriaco Ödö von Horvárth montando “Ires y venires”, estrenándolo en el Foro del Museo de la Ciudad el viernes 22 de enero. La posibilidad de dar cuenta del suceso escénico resulta comparativamente más sencilla y directa en comparación con “Congreso sexual”. En la obra puesta en 2014 contemplábamos el apunte de diferentes hechos, privados y públicos, cuya conexión resultaba muy complicado establecer. Salvo destellos bufos simpáticos y momentos escenográficos deslumbrantes, sin acusarlos de efectistas, poco lograba uno seguir una trama ni dilucidar un tema. El trazo era plano, a la manera de los cuadros, más o menos simétricos, de los monitos de una banda de animación, comics o tebeo. 

Foto-2Tal experiencia lo llevaba a uno con aprensión a “Ires y venires”, atemperada por la expectativa de reencontrar a varios de los integrantes de una plantilla artística, que Arlechino ha tenido el buen tino de retener. La perspectiva por Arturo Rincón, Miguel Ortiz y Carlomagna García ameritaba el riesgo. Con los dos primeros no hay ninguna decepción, al contrario. Esta vez C. García hace mucho con muy poco, es decir, se le asignó una actuación muy breve. Su mejor momento lo vemos cuando no parece que esté actuando sino siendo ella misma. Le debe resultar regocijante pitorrearse de la biblia. Tampoco Enrique Landa tiene mayor oportunidad. Entre quienes consolidan su integración al llamado y congregación del museógrafo Oropeza están Antonio Ramírez, Marcela Flores y Miguel Flores con un humorismo y una comicidad muy exactos, verosímiles dentro de los personajes. Dicho de otra manera, va por delante el personaje antes que la graciosidad buscona de la risa del público. 

Foto-3En la trama, la pareja instalada en el puente para sacar una presa del agua que corre aparece mayormente prescindible; el sumiso servilismo de ella tan pendiente de la exigencia y capricho pesquero del maestro sería una pincelada significativa para retratar y acusar, en el periodo entreguerras centroeuropeo, la supramachista prevalente. Válido el apunte dentro de época, de cualquier manera no incide en la trama medular: en lo inmediato, la incertidumbre que vive el migrante para fincar y crecer o desarrollarse, y como telón de fondo la realidad-ficción burocrática frente a la realidad verdadera que alcanza el absurdo no tan solo de negar la existencia de una persona por carecer de documentos que respalden tal realidad, sino incluso afirmar que un individuo no es con base en tal carencia aun sobre la constatación a través de los propios sentidos. Lo que estoy viendo y tocando no es porque no hay documentos que así lo sustenten. Por ejemplo, a contrarius sensus: las empresas del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira ‘existen’ porque así está apuntado en un acta, aunque físicamente no existan los inmuebles apuntados lo mismo que sus domicilios. 

Foto-4Muy pronto, al verlo expulsado y rechazado de ambos lados del puente y así forzado a la migrancia, sabemos que Pinto, por malabares de la administración pública, no es recibido en ninguno de los dos. En uno no le valen más de treinta años de vida pacífica y productiva, en el otro el mismo caso no obstante la nacencia. En la neutralidad del puente se acomoda. Puesto en México sería una especie de precedente del chicano: ni gringo, ni mexicano. Pero en sus ires y venires, unos y otros lo aprovechan como correo, en este caso sentimental, no obstante su condición de ente negado. Con tal carácter celestino el personaje suma humor y gracia a la ironía con que acusa la incongruencia que entorpece la convivencia entre los miembros del género humano. En esa torpeza también el amor está entrampado y obstaculizado, pero su fuerza no puede ser contenida por ninguna barrera menos administrativa. Además, este sentimiento ennoblece magnánimamente: el joven guardián enamorado decide compartir la mitad de una recompensa con el atribulado errabundo, que para entonces ya ha sido subyugado a fin de compartir destino. Madame H no tolera que la viudez le interrumpa el abrazo del amor, y prendas le sobran para su propósito. En “Ires y venires” Cupido apunta certero. 

En otra faceta de la cuadradez ironizada por Von Horvárth está una pareja de gendarmes como ejemplares de la mejor irracionalidad y limitación intelectual al estilo de los elementos que desde una unidad de vigilancia, valiéndose de un megáfono ordenan: ‘Automóvil negro oscuro, oríllese a la orilla’, cumpliendo órdenes de más arriba mientras las moscas vuelan sobre sus cabezas. Uno de ellos tiene puesta la solución a su menos que medianía económica en el conveniente casamiento de su linda hija; ¿para qué otra cosa ha de servir una joven harto colmada de gracia y belleza? Cual corresponde a toda trama romántica que se respete, a Eva y su magnánimo enamorado no les hace falta la riqueza para darse felicidad. Compartida la recompensa, el padre lamenta el despojo de su bienestar y llora su inmediato empobrecimiento. 

Foto-5A los funcionarios de alto rango no les va mejor en “Ires y venires”, pues a su engreimiento abusador va aunada una motivación corrupta y una ilustración tan deficiente que daría, en Querétaro, para preguntar con qué se comen las huastecas, cuando fuera aludida esa región de México compartida por el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro, y parte de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. 

A propósito, la recompensa de marras proviene de la denuncia y captura de individuos que se valen de subterfugios religiosos y cohecho de funcionarios para mercar polvos mágicos. ¡Qué imaginación tan disparatada de Ödö von Horváth, y eso que ya no le alcanzó la vida para conocer el belicismo nazi!
“Ires y venires”. Viernes y sábados, 20:30 horas; domingos 19:00 horas. Museo de la Ciudad. Guerrero #27 norte. Centro Histórico de Querétaro. Boleto: $80.00 (Todo público).

 

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