Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/8f865d28c20d92e44be75cedf9ec4371.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Pundonor contra horror

Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/8f865d28c20d92e44be75cedf9ec4371.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

LPundonor contra horror

horror1Recorrer la vida creativa de un autor a través de su obra lo hemos conocido en Querétaro para los casos de William Shakespeare y de Molière. Tratándose del creador inglés vienen a la memoria las puestas en escena de “Hoy Shakespeare, Shakespeare Hoy”, “Shakespeare in time”, y “El viaje del Bardo”. La primera firmada por el artista escénico queretano Franco Vega y actuada por el mismo. Las segundas producidas por Avatares Cía. Teatral y dirigidas por Manuel Gómez Becerril. De Jean-Baptist Poquelin se ha ocupado particularmente F. Vega con “El Molière imaginario” y “Molière y Magdalena”, dirigida y actuada por Víctor Sasia con Guadalupe Pizano como coprotagonista. Además de la presentación, por parte de La Cartelera, en el Mesón de los Cómicos de la Legua de “Molière por ella misma”, de Françoise Thyrion, con la muy sobresaliente actuación de la actriz Karla Blanco. 

Por lo menos la mitad de estos montajes se han mantenido en cartelera hasta 2015. En materia de danza contemporánea, por parte del maestro Federico Castro conocimos, no como estreno, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez “El tronco de la danza”, una coreografía para homenajear a la maestra Guillermina Bravo repasando algunas de sus más de cincuenta danzas.
Para presentarse en la segunda temporada 2015 de Arteatral , la maestra Celene López aborda por primera vez una revista musical para la Compañía Universitaria de Teatro, y ha sido para recordar y darnos cuenta del multifacético artista escénico chicaguense Bob Fosse, con un ‘breve’ tour de force que ha titulado “Foss”.

Hacia finales del siglo pasado Richard Maltby, Jr, Chet Walker y Ann Reinking concibieron la revista musical “Fosse” con tres actos y una duración superior a las tres horas. Sinnúmero bailarines audicionaron para ensayar durante dos meses en las instalaciones del Ballet Nacional de Canadá. Desde sus inicios se excluyó la recreación original de las coreografías y los montajes del rememorado. Para su presentación en Broadway la revista se adecuó a una duración de dos horas y media.

horror2Ocurre con Bob Fosse que a su prodigalidad en la creación y la dirección coreográficas para el cine, la televisión y el teatro, deben aunarse sus numerosos aciertos. Es un artista muy premiado, consecuentemente muy difícil de compendiar. Lo anterior impone otro cariz al tour de force en cuanto a selección de los números representativos a montar. La maestra universitaria la ha hecho esencialmente tomando piezas de “Cabaret”, “Chicago”, “Sweet Charity”, y para ocuparse de “All that jazz” recurre al clarinetista y director de orquesta Benny Goodman. 

Entre el elenco masculino vi una preponderancia, de diez a nueve, de estudiantes vistos en el escenario por parte de la línea terminal en Actuación, dentro de la licenciatura en Artes Escénicas. Esta condición acentuaría la complejidad del tour de force señalado. Adicionalmente una de las dos funciones semanales Arteatral la ha cumplido únicamente con la plantilla masculina, incrementada para ocuparse de los roles femeninos, sin entrar en el travestismo y la transgeneralidad puestos en “Censurados” y actualmente en el personaje de Violeta en “Rojo pasión, rojo sangre”, también en el Teatro Esperanza Cabrera. El resultado es: hay que ver las dos funciones; la calidad no desmerece por la diferencia.

Con la plantilla mixta, salvo por las intervenciones solistas de dos bailarinas cuyas calidades individuales resultan entrañables, la función se aprecia más alegre, y en general, obviamente más rica en expresividad, sin que por esto resulte superior a la otra función.

horor3Hecha la selección de los elementos con los que habría de trabajar, cabe destacar la armonía, la agilidad, la continuidad y el ritmo con el que la coreógrafa ha armado la revista musical “Foss” que cumple con enorme cabalidad la intención de rememorar a Bob Fosse. Celene López no hace concesiones, al cabo de cuarenta y cinco minutos incesantes de bailables, actuaciones, cambios de vestuario, entradas y salidas para hacer los cambios escenográficos, la compañía universitaria culmina a tope con quince minutos recreando al Rey del Swing. 

En anteriores montajes teatrales de la FBA había conocido intervenciones coreográficas encargadas a la maestra López, llamándome particularmente la atención el trazo y la armonía grupal tan brillantes que hacían pasar por alto la sencillez o simplicidad de los movimientos: la capacidad para darle individualidad a un conjunto, dejando en un segundo término las individualidades. En “Foss” esa capacidad resplandece. Sin embargo hay momentos solistas como el número de tap por parte de Christian R. Ferreira que brillan con iluminación aparte. Los desempeños balletísticos con tan poca respuesta por parte del público sería una señal de cuánto habría que trabajar con este arte para sensibilizarlo e ilustrarlo. Si un frijol tiene este arroz es la falta de documentación que permita dar cuenta más exacta y detallada de tan magnífico trabajo. Si se vale votar en la programación de Arteatral, es muy deseable una segunda temporada de la revistaza musical “Foss”.

Aunque sea esperar peras del olmo: ¡Sea “Foss” una demostración universitaria de que los estudiantes de la UAQ no merecen los recortes presupuestales con que están siendo acuchillados!

 {gallery}galerias/espectador031215{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Surca la Gazpacho humor y reflexión sin dejar el amor

Surca la Gazpacho humor y reflexión sin dejar el amor
A la capitana Gazpacho la conocí en Veracruz, lejos del mar, enérgica y disparatada, de modales exagerados, desbordados, apabullantes. Alcancé el torrente que agitaba y acometía gracias a una acreditación recibida a trasmano. Las multitudes universitarias vociferaban, intimidaban, bla

Posicionamiento femenino en la escena

Posicionamiento femenino en la escena
En un entorno y ambiente feminizado por el feminismo y el feminicidio calendáricos, sin declaraciones, ni manifestaciones, sin reclamaciones, ni recriminaciones, ni lamentaciones, sin la delación expresa de infamias, ni relatoría de inconformidades por traiciones de promesas y ofrecimie

Una alegoría existencial a mediovestir

Una alegoría existencial a mediovestir
Solemos idealizar un concepto, una actividad, una persona que nos lleva a tirar en la vida. Paradójica y hasta contradictoriamente podríamos terminar sometidos e incluso sojuzgados a tal idealización. A este pensamiento y reflexión me ha llevado el haber presenciado “Dresser”, del

Metacoetaneidad

Metacoetaneidad
Los debutantes y el veterano de alrededor de tres décadas escénicas coinciden abrevando de la generación dramatúrgica mexicana que floreció asombrantemente en los años cincuenta; sorprendente y misterioso que ambos hayan decidido contemporanizarlos respetándolos. Luisa Josefina Hern

Monotematización decembrina

Monotematización decembrina
La Navidad monotematiza el escenario teatral, o los teatreros se dejan monotematizar. El caso es que el escenario queretano, durante diciembre, queda pasterolizado. Parecen decirse: Le entras a las pastorelas o estás fuera. Por años los Cómicos de la Legua hacían su cochinito para las

El entorno infernal

El entorno infernal
Si ningún recurso escénico parece puesto para la risa y ésta se escucha entre las pocas espectadoras, entonces cabe suponer algún despropósito en el montaje. Tal fue el caso del jueves 28 de septiembre en El Jacalón con el estreno de “A puerta cerrada”, de Jean-Paul Sartre. El at

MAS QUE VER

Hamburguesas de McDonald's no son aptas para el consumo humano

La carne que la cadena de comida rápida McDonald’s incluye en sus hamburguesas no es ap

Leer más
La “Cirugia de Cenicienta”… ¡tacones a cualquier precio!

Sus defensoras, dicen que los zapatos de tacón alto estilizan las piernas o que les ayuda

26-02-2015
Leer más
Reglas basicas de etiqueta para la mesa

Las reglas de etiqueta, son una serie de normas de buenas costumbres y modos de actuar dis

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?