Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/65d8299a6b71d0162c315b4cdc91a4ae.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Simpáticamente desvergonzada

Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/65d8299a6b71d0162c315b4cdc91a4ae.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

azull

Simpáticamente desvergonzada  El búcaro no es un bicho, ni un estado de ánimo, tampoco un compañero de juego inventado por un niño en su lúdica y aislada soledad. Vencido el ánimo adivinatorio, esta ignorancia genera el atractivo del misterio para acercarse a conocer “El búcaro azul”, de Hernán Galindo, en La Cartelera, quizá el miniespacio escénico queretano más pequeño y mejor puesto. Seguramente el único donde se ha hecho de la calle parte de las bambalinas. A la vista de la publicidad en la puerta del número 62 en la calle de Hidalgo, a medio camino entre Ezequiel Montes y Melchor Ocampo, en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, o en la mano el volante de cuarto de hoja tamaño carta, la incógnita permanece inalterable, pero para el teatrófilo en la capital queretana aparece información muy confiable de que presenciará un espectáculo plausible, al menos en una de las muchas cualidades apreciables en una puesta en escena. 

azul2Vero Haro y Eli Peralta son dos actrices cuyos desempeños difícilmente decepcionan porque en el escenario mínimamente se transforman en el personaje, éste no es una versión de ellas mismas. Sin alterar sus rostros con maquillajes ni artificios que las hagan casi inidentificables, dotan a sus personajes de la personalidad adecuada a la trama que deben vivir, proyectan las emociones y los sentimientos de los personajes, sin que nos enteremos si los comparten o todo lo contrario. Los personajes nos pueden resultar simpáticos o repugnantes y los querremos abrazar o patear, pero siempre saludaremos agradecidos a sus intérpretes, aunque pasen a las prisas o anden de genio, ése sí el propio. Obviamente si Haro y Peralta han forjado tal confiabilidad es gracias, entre otras causas, a una constancia en el escenario que no sería dable sin continuidad y seriedad profesional. La identificación escénica de estas actrices data desde su formación universitaria en la FBA. Fuera de la UAQ han compartido el escenario por lo menos en dos ocasiones, en “Tren nocturno a Georgia” , de la dramaturga mexicana María Luisa Medina Solache , en dos personajes judiciales secundarios, y alternando el personaje de Mía que da título a la obra de la dramaturga mexicana Amaranta Leyva. No las recuerdo como pareja coprotagonista. 

Completa el reparto y el elenco el actor Miguel Molina, como director de escena y esposo de Elisa que, cual corresponde a todo marido de una celebridad, poco aparece, además en la oscuridad y de espaldas, porque también funge como técnico con las luces de la iluminación. En varias facetas de la producción y dirección escénicas Molina ha sostenido una continuidad teatral en La Cartelera. Como director y actor ha compartido el escenario con Peralta en “Nuestra señora de las nubes”, de Arístides Vargas. Una puesta de la que se antoja mucho su reposición, tanto como las dos obras recordadas.

Simpáticamente desvergonzada  En un tono de simpática comedia Galindo nos ofrece un retrato de la hipocresía a través de los modos con que identificamos a las mujeres. Una hija llora la muerte de la madre de la que poco o nada se ocupó mientras la amiga hizo lo contrario. Cuando ésta intenta entregarle las cenizas, aquélla antepone indisponibilidad sentimental y económica para poner un límite a la corrección de su profunda y debida pena filial. En la base de la errancia y desobligación de Patricia está su inestabilidad romántica, le encanta darle gusto al cuerpo a todo trapo, que opera como ficha de domino sobre todos los demás desórdenes en su vida, que desasume con una desvergüenza muy cínica y desenfadada. En este descaro estriba su gracia y simpatía hasta el hartazgo y la exasperación. Esta exasperación es el misil que pega en la línea de flotación de la estabilidad familiar, social y profesional de Elisa que tanto se ocupó, caritativamente, de Aurorita cuya memoria no la deja descansar, es más la está enloqueciendo. La manera como va sucediendo la transformación y el desmejoramiento de la vida y la personalidad de la consecuentadora amiga constituye la otra parte del humor de “El búcaro azul”. El humor de la comedia está construido también con la contrastación de las personalidades y su contradictoria disputa por los restos de la difunta que terminan siendo para nadie, y aún en el dolor de este destino el humor no desaparece. 

Verónica Haro y Elizabeth Peralta De Ita están la mar de graciosas y simpáticas en esta humorada tan chusca. La verosimilitud que dan a Patricia y Elisa amarra muy bien la ridiculización que hacen de la hipocresía. La corrección de la apariencia que termina desfondándose.

{gallery}galerias/espectador121115{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

De la 244 a la 4 pasando por la 99

De la 244 a la 4 pasando por la 99
Un recorrido sin rutas pero con funciones iniciado el jueves 19 de febrero a las 20:30 horas en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro y concluido el sábado 21 en el Mesón de los Cómicos de la Legua cerca de las 22:30, con estación intermedia en el Cine-teatro ‘Rosalío So

Esperando casi una saga

Esperando casi una saga
  La simplicidad de los parlamentos, su brevedad, la disconexión que dificulta deducir congruencia para seguir un diálogo progresivo, y el consecuente e inversamente llevar a una exasperante y sofocante monotonía hacen de “Esperando a Godot” una obra cuyo montaje suscita curio

Agigantar la danza

Agigantar la danza
De “Los viajes de Gulliver” solo recuerdo la ilustración del gigante amarrado al suelo mediante estacas unidas por un sinnúmero de cuerdas que lo mantienen inmóvil y expectante, rodeado de laboriosos y afanosos hombrecitos cual hormigas entorno al cadáver de un insecto de gran tall

Bordeando límites

Bordeando límites
--Ésta es la primera vez que les va bien--, destacó sorprendido quien obligadamente ha observado el transcurrir de las nueve ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Después de la segunda quedé co

Mosca desesperada inocula teatro

 Mosca desesperada inocula teatro
Nunca lo sabrán, y tanto mejor, pero jamás un escatológico y latosísimo insecto habrá recibido una reivindicación tan grande como la brindada por Moscas en el techo. Afortunadamente es únicamente con el nombre, pues con el montaje de la obra de Adriana Bandín no nos enteramos ni de

Debutantes promisorias

Debutantes promisorias
Cuanto me estorba la motivación del dramaturgo para reseñar y comentar el estreno mundial, desde Querétaro, de “Aniversario de papel”, el domingo 7 de febrero en el Mesón de los Cómicos de la Legua, con dirección de María Guadalupe Pizano López por parte del grupo Oseznos. Para

MAS QUE VER

La telepatia a traves de internet es posible

Científicos han demostrado por primera vez la viabilidad de la telepatía digital, es dec

Leer más
“Charlie Brown y Snoopy” al cine en noviembre

Como regalo de Reyes, la 20th Century Fox y Blue Sky Studios han lanzado un tráiler de

05-01-2015
Leer más
Documentos demostrarían el origen “NO” divino de Jesucristo

Según señala un profesor del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Ca

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?