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Más ‘conversatorio crítico’ escrito

Miércoles, 07 de Octubre de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Bordeando límites

conversatorio1“Pasajeras de la vida”, de Rubén Pires, es una de las obras que estando en cartelera queretana estuvo invitada el lunes 21 de septiembre en el programa teatral del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación. El echar mano de la cartelera en curso para armar otro programa corresponde al choteo de la mercancía en que incurren los propios teatreros. Pero el caso del montaje presentado por el grupo Avatares constituye en rebordar en esta apreciación, pues habría que comparar con minuciosa lectura este texto con el de “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas, para encontrar diferencias que no se aprecian en el escenario, a no ser por las adecuaciones queretanas hechas por sendos directores.

conversatorio2La comparación resulta imposible desde la provocación del título. Viene fácilmente del recuerdo “Roma al final de la vía”, del sonorense-bajacaliforniano Daniel Serrano, por aquello de la pareja femenina que narra y vive un recorrido de vida. (No encontré remedio a la redundancia.) Pero inmediatamente la imaginería llevada por la creatividad fantástica y poética nos instala en el texto del argentino radicado en Ecuador. Entonces pervive la dirección que el sanjuanense Desiderio Sánchez hizo, en noviembre de 2010, para el grupo queretano El Pregonero con Sandra Ugalde y Silvia Alcántara haciendo la genealogía familiar que Manuel Gómez Becerril lleva a cabo con Quetzallín Torres y Berenice Acosta.La comprensión del texto con una perspectiva vernácula por parte de D. Sánchez hace de su traslación al foro una dirección escénica total, sin fisuras. El larguísimo aplauso y las exclamaciones plenas de satisfacción así lo confirmaron la noche del estreno en el espacio del antiguo El Sótano. Las actrices no interpretan “La edad de la ciruela”, ¡son “La edad de la ciruela”!, con todos sus defectos y riquezas del surco generacional que define una identidad familiar por el paso de las épocas.

Ante la imposibilidad de la comparación, con rudeza innecesaria,esta vez el único acierto de Gómez Becerril fue la selección del elenco, dos actrices muy competentes, tanto que con B. Acosta, y Rodrigo Canchola en coprotagónico, el grupo Avatares ha llegado a ciento cincuenta funciones de “El viaje del Bardo”, ella llevando la narración, a la esposa de William Shakespeare, a Julieta Capuleto, a lady Macbeth, a Desdémona, y a alguna otra dama de la tragedia shakespeariana con intensa convicción y verosimilitud.

conversatorio3La tercera puesta en escena durante la tarde-noche del lunes 21 presentada por el EITAI 10º fue “Aves 1.0”, un proyecto escénico a partir de “El pato salvaje”, de Henrik Ibsen, “La gaviota”, de Antón Chéjov y “El pelícano”, de August Strindberg. Desde aquí, desde el iniciode su presentación asoma lo indeterminado, lo no concluido, lo en proceso de terminación, pues además de introducir “Aves 1.0” como proyecto, aparece indeterminada la denominación ‘Co-relato’. ¿Es el nombre del grupo artístico? ¿”Aves…” es la primera parte de un ‘correlato? 

conversatorio4Continúa la situación indeterminada con la significación poco trascedente del epígrafe tan solo por la obviedad del cumplimiento del instinto, cual axioma: <“…cada una de las aves de este mundo siguen el mismo designio de ir una y otra vez alrededor del sol, dibujando una triste, triste órbita que nos consuela de nuestra realidad.”> En este sentido “Aves 1.0” cumple con la irrelevancia del suceder diario, como el ave canora que empieza a cantar en cuanto le destapan la jaula y deja de hacerlo cuando vuelve a quedar encapuchada, doce o trece horas después. Lo relevante sería el no cumplimiento de lo habitual: que el ave permaneciera silente y arrebujada. Muy poco vemos en “Aves 1.0” la disección del ser femenino, del sentir y actuar que define estereotípicamente lo femenino, tan propio de los autores correlatados, salvo la volubilidad y la irracionalidad de algunas decisiones, que desde la perspectiva masculina solemos ver como obcecaciones. Esto lo dicen en la mitad del tiempo que dura la representación, pero como el ave canora, se repetirán hasta que la jaula quede encapuchada. La expectación la mantiene Nina con su diversidad de matices, incluso contradictorios, quizá el personaje más strindbergniano con altas y bajas sin desenlaces o salidas, aunque paradójicamente sí sale del espacio en el que le tocó vivir durante la representación, precisamente para darnos el final con la ruptura del encasillamiento de la rutina.

El contraste lo da la mamá, o quien parece serlo, con su permanente mesura, su inalterabilidad no obstante los jaloneos con Nina. Hasta aquí las posibilidades de entretenimiento con este tira y afloja. Quizá “Aves 1.0” funcionaría sin el personaje que viene de “El pato salvaje” en aras de que los otros dos personajes quedaran más confrontados en sus temperamentos, ahorrándonos y librándonos de reiteraciones anímicas.
Continuará…

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