El trazo del principio

Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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El trazo del principio

trazo1¿Se suicidó?, ¿apuntó mal? Ahí, Marce, ahí córtala. No metió ahí el final. La tuvo y la dejó pasar: la vuelta de tuerca que hubiera amarrado tan bien con el inicio, y relegado a la irrelevancia tanto lugar común de “Eternamente”, en el ‘Esperanza Cabrera’, el viernes 11 de septiembre, dentro de la segunda temporada 2015 de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro. No pudimos quedar boquiabiertos con un: ¡Órale!; ¡sopas perico!; ¡bravo! Para remachar mi desilusión, el sábado leo en el ‘Babelia’, del periódico español El País una nota de Marcos Ordóñez para el texto y la puesta en escena de “La clausura del amor”, de Pascal Rambert que me hubiera encantado fusilarme para este reciente estreno teatral. Empieza la trama con él negando enfática y denodadamente, en un interrogatorio, el homicidio de ella. Hacia el final, en una situación de disgusto y confrontamiento, iracundo busca y saca una pistola apuntándole postrada a sus pies. Se agacha para abrazarla dejando el arma muy cerca de su cadera. Al corresponderle el abrazo, sigilosamente alcanza y toma la pistola encañonándose dubitativamente la cabeza. Oscuro ¡y no ha terminado la representación! ¡¿Por qué?!

trazo2Marcela Bautista complicó su debut autoral optando por un retrato cotidiano: el espectador no cuenta con elementos para tomar distancia del suceso escénico, consecuentemente la posibilidad de constatación es inmediata con referentes propios tan vivos que no han pasado al archivo del recuerdo, menos de la nostalgia. Tampoco propicia el distanciamiento para la apreciación en perspectiva la falta de nombres: él y ella puede ser cualquier espectador, siempre y cuando sea joven, no más de la treintena, y esté o haya vivido una experiencia de emparejamiento. Pero muy pronto este retrato traiciona la verosimilitud cuando el gordo que la asquea con sus sebosas lorzas adolece de los debidos kilos y volumen para llenar la descripción que tan indeseable momento le ha hecho vivir. Ni la mejor colaboración del espectador vería mínima gordura en el engabardinado que aparece personificándolo. En otro momento ella nos refiere pedazos o residuos de algodón que saca de una almohada, o cosa similar, y claramente se advierten bolas de papel que al caer en el suelo hacen el ruido de lo mismo. Ciertamente pocas ocasiones tan propias para la cursilería como el enamoramiento precipitado en el emparejamiento. ¡Qué triste sería esta ocasión sin la cursilería! Pero de la que echa mano Bautista tiene trazos, no con pincel sino con brocha, muy desgastados como asemejar o ilustrar la grandeza de una ilusión o de una persona idealizada con la altura de las estrellas.Ciertamente la autora está en los albores de su creación dramática, además asumiendo la responsabilidad del montaje. El primer ámbito más tiene hálito catártico cruzado con un ánimo de denuncia y reclamo contra las convenciones y estereotipos masculino-femenino, hombre-mujer, que complican y definitivamente obstruyen la identificación amorosa y la creación de la pareja. ¿Por qué le damos entrada a una supremacía económica y social? ¿Por qué si ella lleva esta supremacía las desavenencias se precipitan? ¡Cuántas páginas del Teatro no estarían escritas sin este tema! Para aportar una que por lo menos tenga visos de nueva sólo queda el cómo, el tratamiento del tema.

trazo3Es en el segundo ámbito donde más se asoma y define la individualidad de la debutante. Muy obvio teniendo en cuenta que recién se ha licenciado en Actuación. Por un lado está la delicadeza teñida de originalidad: se promueve con una mariposa, no con su silueta, sino con la armonía radial de sus distintivos y caprichosos trazos y dibujos. El título no deja de aparecer cargado de idílico anhelo: “Eternamente”. Los espectadores recibimos un programa de mano muy personalizado: un rectangulito construido con caprichosos dobleces y rotulado muy directamente: Para ti. (¡Qué lástima que la caligrafía ‘picudita’ haya pasado a la historia! Caracterizaba tanto la feminidad.)El primer acierto en la selección del elenco está en sustraerse ella misma de la interpretación, no por que carezca de suficientes méritos interpretativos, sino por la contención que representa no ceder a la tentadora todología. Actualmente Elvis Magaña aparece muy abocada para encarnar la inocencia graciosa y la ternura enamorada. El contraste grosero (carente de pulimiento) y desaliñado que ofrece Víctor Vásquez resulta muy acertado. Este contraste –ella la razonable sumisa, él el desbocado contradictorio-- es reforzado con el vestuario y el arreglo personal. Dulzura y violencia no dejan de resultar finalmente como el agua y el aceite, mediando las diferencias no para la complementación, sino para el empoderamiento.

En las opciones plásticas también asoma la insipiencia de una definición personal, una intención por dejar una huella poética en el escenario, por ejemplo, la corporeidad dada a la enorme mariposa, que fondea el escenario, mediante el movimiento silueteado de una presencia femenina. Otra muestra son los momentos coreográficos, que además de su belleza en sí mismos, no parecen incrustados caprichosamente; las construcciones íntimas del abrazo enamorado con ella sujetándolo por la cintura con las piernas, de la boda, de la gestación; el trazo en el foro con la colocación de ella abajo y al centro; el momento violento de la pareja también abajo pero en extremo opuesto a donde él ha alegado su inocencia, en ambos casos la idónea disposición y/o colocación de los cuerpos. No obstante la naturalidad se advierte l cuidado de la comunicación con el espectador y una intencionalidad congruente con la letra del texto con un afán estético.

 

 

 

 

 

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