El poder del sojuzgado

Miércoles, 05 de Agosto de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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El poder del sojuzgado

¿Para qué sirve el arte? es la pregunta de entrada en el programa de mano de “Un picasso”, de Jeffrey Hatcher que David Quintero, Franco Vega y Déborah Cepeda estrenaron para la prensa el martes 28 de julio en ‘La Cartelera’, ‘El Ensayo’, o el nombre que haya olvidado.

poder1Es curioso que tan solo portando el sombrero cordobés, con ese nombre lo conocemos los mexicanos, ubiquemos sin más al artista malagueño, excepcionalmente acreditado por el cubismo. Nada de mandil manchado de pinturas, de pinceles ni lápices, cuaderno para bocetar; ninguna impostación española. Algo hay de altivez, bravura, desfachatez en su aire y desenvoltura no obstante el encierro impuesto. También es posible convencerse que es el autor y no la obra quien ocupa el lugar protagónico, no obstante que en el título el nombre propio es sustantivo. Así cabe sospechar que la pregunta inicial no será contestada, y así ocurre. Lástima. No importa, hacia el final es claro el desarrollo de un duelo intelectual con un vencedor.

El mayor mérito del texto, que a Franco Vega le viene al dedillo, es la habilidad del personaje para estar en contra o a favor del tema que le propongan, según sus intenciones e intereses. Inicialmente descalifica sus obras, pero cuando conoce el propósito de su veredicto se desdice en redondo con absoluta convicción y fuerza de convencimiento. La administración nacionalsocialista alemana que ocupó Francia durante la Segunda Guerra Mundial se propone extirpar y extinguir la degeneración artística, de la cual, a su parecer, Pablo Picasso es cabeza muy visible. Entre las obras que han extraído, capturado y confiscado se encuentran tres supuestos picassos. Las autoridades nazis desean la certificación de una de ellas por parte del autor mismo para quemarla en un acto de purificación ideológica. Inicialmente, para provocar su colaboración, al artista se le dijo que se preparaba una exposición. Su vanidoso interés se apagó conociendo a continuación que sería colectiva. Ni como infante él nunca había sido pequeño, refutaría a la agregada cultural que lo interroga.

poder2En algún momento inicial se sugiere que Miss Fischer no es alemana, sino colaboracionista francesa o peor aún, española con residencia en Francia. Esta condición se habría prestado para tratarla como basura: renegada por partida doble. Este aspecto, lo mismo que el despliegue memorístico del pintor y el correspondiente registro por parte de la interrogadora son de los cabos sueltos que quedan en el texto. No deja de extrañar que Miss Fischer, estando en Francia no sea Mademoiselle o si es alemana por qué no Fräulein. Recibe el tratamiento correspondiente a la lengua del dramaturgo y no del lugar donde sucede la trama. Sin embargo el alarde narrativo-memorioso funciona como la ingeniosa telaraña en la que el capturado va envolviendo a la captora, y las puntuales notas de ésta serían la señal de cuánto va siendo cautivada hasta la manipuladora seducción que tanto acreditara al andaluz asentado en París. La joya de este duelo emocional está en la entrega del deseado picasso, que la agregada cultural no osa conceder a la destrucción pues de esa obra ella misma es el tema, que además es un halago brindado por quien ella admira y se ha dedicado al estudio de la creación plástica. Triunfa el seductor, triunfa el genio del artista sobre los afanes propagandísticos con su obra.

poder3El duelo donde triunfa quien entra sometido o sojuzgado en el pulso, dejando la derrota en quien lleva la fuerza desde una posición de poder, en Querétaro lo hemos conocido claramente con la adaptación de Hernando Somoza de “Pedro y el capitán”, de Mario Benedetti. La temporada de estreno, en 2007, con Manuel Puente Villa como el capitán y Dante Irrera en el papel de Pedro en la Casa de Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, y una temporada de reposición, en noviembre y diciembre de 2009, con Hernando Somoza como el capitán y José Patiño como Pedro en el Teatro de Cámara de la FBA-UAQ.

El duelo psicológico es similar en “La muerte y la doncella” donde, por azares de una descompostura automovilística, una antigua torturada de un régimen dictatorial tiene en la punta del revólver que empuña a su antiguo torturador. En este caso la telaraña está tejida con la memoria sensorial que la víctima ha retenido del torturador que nunca vio. El tono de su voz modulada por la práctica profesional de la medicina, el olor de su aliento han permanecido vivos como el sufrimiento que le administró veinte años atrás.

La construcción de la tensión para pasar de dominado a dominante es el mérito de los intérpretes y el director, del autor descubrirnos una nazi circunstancial que por sensibilidad artística y emotividad femenina no puede cumplir su asignación ideológica, sesgándonos su posible condición colaboracionista; la trama habría seguramente sacado de foco a Pablo Picasso con todo y su picasso.

 

“Un picasso” / La Cartelera, Hidalgo #62, Centro Histórico de Querétaro / viernes y sábados, 20:30 horas / Boleto: $160.00 / Inf: 215-50-14 / Para todo público

 

 

 

 

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