Pobreza romántica

Miércoles, 08 de Enero de 2014 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Pobreza romántica

Ni las estrecheces les estrujaron las tripas y aterieron los huesos, ni el reconocimiento les fue desconocido, o sea, cabe dudar del revestimiento romántico de la pobreza acuciante con que Molière y Magdalena viven su amor y el que dedican, sin medida ni reparo a la creación teatral, de acuerdo con la puesta en escena presentada por Franco Vega en el teatrino de los Cómicos de la Legua con las actuaciones de Víctor Sasia y Lupita Pizano.  Ciertamente, fuera de la coincidencia de los nombres, nunca se nos dice que se trate de una propuesta biográfica de los comediantes franceses del siglo XVII. Es lugar común, también romántico por su desapego de la comodidad y aferramiento contestatario insumiso, aceptar la penuria de recorrer la legua como búsqueda de la vida valiéndose de la representación dramática. pobreza1

De acuerdo con la versión francesa de la Wikipedia, la troupe fundada e integrada por la familia Béjart y Jean-Baptiste Poquelin no nació con sus miembros desintegrados de la red de relaciones burguesas con la aristocracia, situación que bien los distanciaba de la indigencia y el desamparo. Pero si por nacencia no estuvieron cerca de la precariedad, su inteligencia y creatividad artística y administrativa por lo menos los mantuvieron en tal nivel, con marcados acercamientos favorables a la corte.

Con más de un centenar de notas referenciales, una veintena de estudios biográficos, cinco fechados en este siglo, en la citada enciclopedia encuentro que por disposición real de Luis XIV, en agosto de 1665, la agrupación en la que está integrado el comediante tiene el nombramiento de ‘troupe de roi au Palais-Royal’, promoción que le reditúa a Molière una renta anual de 6 000 libras hasta el fin de sus días.

pobreza2

Durante cinco temporadas, de 1668 a 1673 –Molière muere en febrero de ese año--, los ingresos promedio anual de la troupe son de 54 233 libras, y en el quinquenio precedente de 39 621 libras, contando ingresos por funciones teatrales, funciones privadas, gratificaciones reales, y la pensión real.

En 1671-72 los ingresos de Molière y su esposa, Armande  --Magdalena es la amante y cuñada con quien vive--, es de 15 000 libras, aproximadamente, entre publicación de libros, participaciones como autor, y operaciones hereditarias.

“El 1º de octubre de 1672 Molière se instala burguesa y suntuosamente en la calle de Richelieu, en una muy amplia casa de dos niveles, con entrepiso.”

pobreza3

El 24 de junio de 1661, el estreno de la comedia en tres actos Escuela para maridos es muy exitoso, y le redunda en un encargo  por parte de una persona que tiene pendiente agasajar al rey. Se trata del primer encargo que Molière recibe para la corte, conoce de la preferencia real por el ballet, y crea un género nuevo: la comedia-ballet, integrando comedia, baile y música, Les fâcheux. Molière se da cuenta de la impresión del rey que uno de los ‘fâcheux’ debería ocupar un lugar diferente al asignado, y hace el cambio pertinente, mismo que Luis XIV no pasa por alto. La presentación de Les fâcheux (1) es muy exitosa.  El 4 de septiembre da una función en el teatro del Palais-Royal con una producción más esmerada. Los ingresos por taquilla ascienden vertiginosamente. A finales de diciembre el rey conoce la adaptación parisina de esta obra, es una de las temporadas más exitosas del grupo, sus ingresos provienen de los espectadores en un 90%, puede vivir del público parisino. Ese año no recibieron ningún beneficio real.

“En mayo 1662 la troupe es invitada a Saint-Germain e interpreta ocho comedias en menos de una semana delante del rey. En junio hace una estancia de siete semanas en la corte y tiene trece actuaciones frente al rey. Es la consagración. De mayo a septiembre el rey asiste a veinticuatro representaciones de Molière, récord que permanecerá imbatible.”

pobreza4

“El 5 de febrero de 1669 está lista la versión definitiva de El tartufo. Es el triunfo de Molière, su obra más representada (setenta y dos funciones hasta el final de año), con récord de ingresos por taquilla (2 860 libras el primer día, seis días con ingresos superiores a las 2 000 libras, dieciséis superiores a las mil libras; un promedio de 1 337 libras contra 940 con Escuela de mujeres.)"

De más está recordar que la dramaturgia como literatura se desarrolla en el ámbito de la ficción, que por su calidad puede lograr tal verosimilitud y convicción para ocupar el lugar que con fuentes documentales corresponde a la historia, aunque ésta aún con todos sus recursos de verificación frecuentemente no logra desplazar del imaginario popular sus preferencias románticas de lucha y sacrificio recompensados con la satisfacción personal sobre la banalidad del encumbramiento convencional.

pobreza5

Con pobreza, real o ficticia, el romanticismo representado por V. Sasia y L. Pizano encarnando a Molière y Madeleine Béjart satisface muy bien el imaginario de identificación amorosa ‘hasta el último aliento’; de amorosa identificación con una vocación que abraza ‘hasta la última privación’ la creación artística, en este caso la producción dramática.

Esta encarnación tiene un encanto adicional: unas pinceladas de contemporaneidad que transforman la escenificación en un romanticismo de ‘todos los tiempos’. A esta adición cabe agregar la capacidad de maravillamiento escénico y escenográfico de F. Vega para hacer brotar un universo de significaciones desde un minimalismo apenas elemental –o esa es la impresión que deja--, por ejemplo: cuánto viaje sucede en un ‘carrito de supermercado’ y un ‘diablito’, incluso sin que las ruedas giren.

 

(1) Los funestos, Los repugnantes, etc.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Una vagonera en el eurotúnel de ‘La Caverna’

Una vagonera en el eurotúnel de ‘La Caverna’
Una oferta de estupidez firmada por XTeatro en la que va la actuación de Juan Carlos Rocha puede valer como apuesta ganadora por un montaje escénico de entretenimiento esmeradamente planteado y construido desde la elección de la dramaturgia, fue el pensamiento que me animó el viernes 2

La conformidad del desposeído

La conformidad del desposeído
Ficción farseada y la corrosión no alcanza para carcomer nuestra simulación existencial, menos en el teatro con Demetrius o la caducidad”, del dramaturgo jalisciense Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio puesta en un espacio oficinesco de las instalaciones del Sindicato Único del

La vida sulfurada

La vida sulfurada
“Esencia etérea”, de Omar E. Baas Pacheco, es otro ejemplo sobresaliente de cuánto asiste la sinrazón a la senadora accidental Jesusa Rodríguez al malargumentar y proponer la supresión de apoyos económicos por parte de instancias de la Administración Pública. ‘…tenemos que

Amor, clasicismo y fuerza

Amor, clasicismo y fuerza
La parodia, salvo excepciones excepcionales, es garantía para la risa y el divertimento porque mucho está basada en la burla y la ridiculización, lo cual no deja de ser lamentable, porque no deja de ser una agresión contenida, que con nuestros recursos no podemos llevar a cabo, o estam

Movimiento dialogante

 Movimiento dialogante
Mi precedente referencial inmediato de la capacidad artística de Epicentro, el grupo representativo del Colegio de Danza Contemporánea, está en la Temporada de Primavera y la actuación en el Teatro de Aguascalientes representando a Querétaro en la Feria de México, ambas en 2015 (http

Culminación inconclusa

Culminación inconclusa
Intrigante y de llamar la atención --característica muy importante para estar en el escenario-- me pareció la presencia de Sofía Montenegro en su paso por el Colegio Nacional de Danza Contemporánea. Su talla, pero sobre todo su morfología, para los estándares prevalentes, poco la ub

MAS QUE VER

Brian O'Conner podría regresar a '”Fast & furious”

A la espera del estreno de “Fast 8” el próximo 12 de abril de 2017, el hermano del tr

19-09-2016
Leer más
Humor Social

Muy difícil concebir que vayan de la mano el humor en Mutis, Compañía Teatral. La traye

Leer más
Holanda y Dinamarca podrian desaparecer por el cambio climatico

A finales de este año puede firmarse en París un nuevo acuerdo climático mucho más amb

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?