Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/9381c2c5d966b2ca3f7cc0ac8ff4e6a1.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Misterio y esoterismo

Miércoles, 01 de Julio de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/9381c2c5d966b2ca3f7cc0ac8ff4e6a1.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Misterio  y esoterismo

A donde se presente la actriz Rubí Cervantes voy, y después de verla en “666”, seguiré yendo. Aunque el espacio escénico donde se presenta Miqro Teatro, aludido o descrito como ‘diferente’ y ponderado o justificado con la afirmación de que ‘En espacios pequeños… pasan cosas increíbles’, en realidad es uno sumamente doméstico, o sea, le han inventado creativamente la máxima funcionalidad posible a la pieza o estancia de una casa habitación, y mucho así se advierte. Sin embargo han logrado muy bien las entradas y salidas a escena, apoyadas con los oscuros totales para las transiciones.

Foto 11La entrada está a pie de calle. Quien hace labor de taquillero está haciendo guardia en la puerta, pegado a la pared, porque la acera de Juárez apenas tendrá un metro de ancho y el paso de los viandantes es profuso. Para mayores señas, desde la calle Corregidora, la de Ramón Corona desemboca en el recién reconvertido espacio escénico.

El título de la obra parece derivado de la desidia o la indiferencia, las pocas ganas o la falta de imaginación para culminar un texto, pero cuando empieza a descubrirse ciertas posibilidades esotéricas ocurre una magnífica vuelta de tuerca y si no un personaje, la trama completa queda sumergida en el esoterismo o el misterio total. El personaje narrador ¿nos platica un sueño o una vivencia? La trama nos engaña, los personajes nos engañan, los artistas teatrales cumplen con su misión de sacarnos de la cotidianidad en que llegamos montados hasta la sala de esa antigua casa en el número 147, sumergiéndonos en una realidad ficción que nos mantiene pendientes de Ariadna (Rubí Cervantes), de Damián (Jorge Leonel), Paloma (Kali Cano) y Marcos (Alex Rocha). El primer personaje, además de estar construido con su misión narradora y vivir dentro de lo narrado, nos mantiene distraídos con un misterio secundario: un pasado que desea esconder empezando por el nombre con que la conocemos, pues acepta haber adoptado otro. Fuera de saber que Ariadna se apena de ese pasado menospreciado desde donde ahora se encuentra, no sabemos nada más, y así nos quedamos, porque la vida que vemos y conocemos de ella está en las relaciones que ha llevado con Damián, Paloma y Marcos, sus íntimos en el más amplio sentido de la palabra y la compartición de preferencias y sentimientos, en las situaciones más particulares, incluidos los excesos etílicos, tóxicos y quizá los carnales.

Foto 22¿Quién quiere a quién, con quién ha estado, con quién se ha arrepentido, con quién quiere estar, y con quién se queda? Con estas interrogantes está construido el misterio de “666”. Mientras tanto vemos el señalamiento del paradójico ateo dogmático que vive atosigado o abrumado por las sentencias bíblicas, que no tan solo tiene muy bien aprendidas, sino muy presentes en cada acción que emprende, o deja de por la interpretación que ha hecho o adoptado. Al amante que finalmente es un macho dominante que por tal no puede aceptar, menos asimilar, el rechazo de la amada, o de quien cree amar. A la viajera perdida mental y geográficamente, empeorando las cosas cuando las dos formas coinciden, en aras de desfogar sus calenturas y colmar sus apetencias; todo esto como la cortina tras la cual ya no puede ocultar la su preferencia amorosa y la expresa. La sorpresa no es hacia quién dirige sus sentimientos, sino ¡que los tenga! dada su predisposición volátil. 

Tal es la verosimilitud del enredo relatado que el espectador tiene una muy buena oportunidad para quedar prendido del ‘escenario’. Podría presentarse una omisión o pifia menor, propia de la ficción, como el hacer una llamada telefónica sin digitar el número, pero ya quién telefonea mediante un aparato de mesa, menos siendo tan joven.

Otro misterio: ¿No estará apuntado en el programa de mano el nombre del dramaturgo por aquello de los derechos autorales? Sea pues el esoterismo del pago por la creatividad intelectual.

“666”. Miqro Teatro, B. Juárez #147, Centro Histórico de Querétaro. Miércoles, 19:30 y 21:30 horas. (Preferentemente adolescentes y adultos.) Informes: 441 1000 294

 

{gallery}galerias/espectador020715{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Mirruña, la nueva vecina

Mirruña, la nueva vecina
En el atiborramiento que no el apelmazamiento muy apegado al juntos-pero-no-revueltos, tanto que parecerían intercambiables, apenas una mirruña encontraría un hueco donde caber como si éste la estuviera esperando para que se acomodara a sus anchas con la suficiente holgura. Pues ya est

Escénico Femenino. Tregua cancelada

Escénico Femenino. Tregua cancelada
En nuestra cotidianidad se repite una y otra vez como un límite omnímodo y perenne la pregunta ¿quién entiende a las mujeres? Mientras reflexionaba sobre el abordaje del tema, crucé por la conversación de una bailarina y un escenógrafo. Con la distancia de sus manos para las dimensi

Dos cientos

Dos cientos
Dentro del 4° Encuentro Transdisciplinario Imaginartes dos producciones teatrales queretanas los días 9 y 11 de diciembre develaron sendas placas para festejar el ciento de representaciones: “El diputado”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo y “Biutiful”, paráfrasis de Omar

Un misterioso silencio pactado

Un misterioso silencio pactado
Omar Alain Rodrigo interrumpe la argumentación para señalarlo como “teatrero llegado del norte” enumerando diversos puntos de la geografía mexicana en su andar artístico, rematándolos con los seis años en Los Mochis, Sinaloa precedentes a los quince que lleva en Querétaro precis

Intervención e interpretación, y el equilibrio

Intervención e interpretación, y el equilibrio
Conocí la intervención de “Macario”, de Juan Rulfo reunido en “El llano en llamas”, por parte del artista de la escena Javier Velázquez en diciembre de 2019 en condiciones con dejo de precipitación. Todas las personas en un recóndito salón del Museo de la Ciudad de Querétaro

Reanimante a pesar de la reiteración

Reanimante a pesar de la reiteración
Tuve la fortuna de conocer “Generación X”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, porque me dice el actor Carlos Contreras que el estreno sucedió en la Casa del Faldón, en un espacio abierto, eufemismo de ‘a la intemperie’, en

MAS QUE VER

Intentan desacreditar la autenticidad del “Evangelio de la esposa de Jesús”

  Un misterio rodea el antiguo manuscrito conocido como “El Evangelio de la esposa d

Leer más
Rosario Dawson sera Batgirl en “The LEGO Batman Movie”

Rosario Dawson acaba de firmar para sumarse al elenco de voces de la película de Warner B

29-10-2015
Leer más
Los paises que mas genios han aportado a la historia

Arthur Schopenhauer, un destacado filósofo alemán del siglo XVII, solía decir que "el t

01-12-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?