Error
  • [sigplus] Critical error: Image gallery folder galerias/espectador210515 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Los ensayos

Miércoles, 20 de Mayo de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

[sigplus] Critical error: Image gallery folder galerias/espectador210515 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Los

ensayos1¿Aquí es el ensayo?, es la pregunta con que el personaje encarnado por Elizabeth Peralta de Ita entra a escena en “La pesadilla de una noche de verano”, del dramaturgo sinaloense Óscar Liera (24-XII-1946, 5-I-1990), pero también es la del paseante, del transeúnte, del comensal, del espectador que pase o acude al local señalado en la calle de Hidalgo del Centro Histórico de Querétaro, con el número 62, escondido atrás de un farito si uno intenta encontrarlo en la propia acera, y que a cada paso, según la hora del día estaría ensayando una condición o situación diferente. La confusión o el desconcierto puede ser mayor para aquellos padres que los domingos lleguen empujando una carriola hasta la ludoteca en el mismo domicilio.

ensayos2Así tenemos que la debida respuesta no es en singular, o al contrario si nos quedamos en el reciente estreno --viernes 15 de mayo-- del maestro Franco Vega, aunque en realidad presenciamos el ensayo que no sucede porque los dos actores llegan tarde a la cita, ¡y la diva! interpone experiencias, anécdotas, puntos de vista, historial escénico, y caprichos sin fin que desembocan en su exasperado mutis por parte del director y su compañero de actuación que llegan al límite de sus capacidades para consecuentarla sin poder montar siquiera un triste brinquito por ser muy cosquilluda. Sin embargo la diva queda muy bien justificada en el brevísimo escenario de El Ensayo, pues ciertamente sin ella no habría función, solo quedaría para el grato recuerdo la muy sabrosa ensalada de lechuga, fresas, duraznos y queso cottage disfrutada en el intermedio junto con una muy fresca sangría. En un ensayo por ofrecer un teatro diferente de una manera ídem, la función de “La pesadilla de una noche de verano” empieza cuando entramos al brevísimo espacio, que también puede ser intimísimo para quien se instale en gayola, y termina cuando salimos, en una lógica totalmente de Perogrullo. 

Sabemos que hemos acudido a El Ensayo a presenciar una escenificación, pero ésta sucede tan dentro de nuestro ritmo de llegada que parece que estamos instalados en ella más bien como curiosos o chismosos, pudiéndosenos olvidar que somos espectadores. La diva, con su desenfado, con su desaprensión, con su monón atropello de la corrección y el compañerismo cae muy bien. Los de gayola recordarán dónde se encuentran si el técnico se acuerda de encender la luz general. Al salir nos vamos con las graciosas liviandades de la diva en mente y ni al caso recordar dónde estuvimos.

ensayos3Catarinas y bichos aparte, en El Ensayo no se adolece de divas, o por lo menos de actrices competentes como lo demostró el domingo 10 de mayo Estefanía Méndez Bocanegra, del grupo Artes Parlantes, interpretando la totalidad de los personajes femeninos en “Mujeres, mujeres y mujeres…”, con la dirección Hèctor Dugo, quien interpreta el único personaje masculino del primer cuadro donde una joven pareja no acaba de entenderse románticamente estando en el centro del desavenimiento el eterno masculino de dar por hecho que sus sentimientos amorosos son tan obvios que está demás verbalizarlos. 

ensayos4Vemos cerca de media docena de situaciones femeninas, independientes entre sí, salvo por corresponder a la adulta joven, con una excepción. La comunión temática también está dada con la contemporaneidad de las circunstancias, por ejemplo la ejecutiva con mando. Además comparten la ausencia de algún momento de alegría, menos de felicidad, lo cual detendría, mediante el aplauso, el reconocimiento del muy acertado trabajo actoral de Méndez. Sin embargo los sonoros palmetazos que se atiza en los muslos son tan impresionantes que bien valdría que los dejara en un solo personaje para que no apareciera como un recurso manido. La corporalidad, la gestualidad, el tono que le da especialmente a la doña resulta tan contrastante con los demás personajes que mucho contribuye a sobresaltarlo. Sin ser un personaje cómico aparece con una gracia caricaturizante que mucho se disfruta. Otro personaje de fuerte impacto por la oposición de sus facetas, pero particularmente su crudeza, resulta la madre demente. 

Quizá las tramas de “Mujeres, mujeres…” sea más o menos visto y conocido pero el suceder escénico realizado por Estefanía Méndez para darnos tanta variedad de personificaciones con tal brevedad de espacio, tiempo y recursos: vestuario, pocos accesorios, diversidad de peinados o acomodos del cabello, resulta toda una función en sí misma.

Lo concierto de este ensayo de teatro-concierto en la escena muy poco hacen unidad o fusión, al margen del tino o no de la selección musical, ni de la capacidad de las ejecutantes.
Un prietito en el arroz: Pude advertir que la carpeta de la iracunda ejecutiva era el libreto que Franco Vega estaba repasando antes de la función de estreno. Una carpeta con apariencia de documento empresarial o institucional reforzaría los reclamos de la mujer que parece que lleva bala.

 {gallery}galerias/espectador210515{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Extracto de la Muestra Estatal

Extracto de la Muestra Estatal
Veinticinco puestas en escena constituirán la Muestra Estatal de Teatro del 20 al 25 de octubre y la notoria diversidad de contenidos y maneras de plantarse en el escenario hace harto indeducible el o los criterios para tal selección, de la cual conozco once montajes. Está incluida una

Epicentro, el origen

Epicentro, el origen
Cuando escuché el nombre por primera vez, me remitió a mis clases de geometría, geografía, e incluso de raíces grecolatinas, en resumen, la relación con la danza contemporánea, por lo menos sin interpretaciones alegóricas, me quedaba muy difusa y confusa, pero Epicentro se llama el

Reponer o repetir

Reponer o repetir
“Norma” la conocí en un espacio pequeñito, el auditorio de la Casa de la Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’, algunas acciones, los juegos infantiles, aparecieron más o menos constreñidos, pero la trama y las interpretaciones resultaban profundamente impactantes. Un hogar sosten

Los promisorios

Los promisorios
En la segunda fecha de su programación logré conocer “Marat-Sade”, de Peter Weis, presentada por los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas, con terminación en Actuación. En el aula donde toman clases con, por ejemplo el maestro Manuel Puente Villa, mism

Mutis final de Bernarda con Gustavo

Mutis final de Bernarda con Gustavo
Cuando los cedartianos fueron convocados a la foto del recuerdo por los treinta años de actuación docente de Gustavo Silva en el ‘Ignacio Mariano de las Casas’, tres cuartas partes de las atiborradas gradas del foro del Museo de la Ciudad de Querétaro se volcaron y apretujaron jubil

Teatro navideño con pincelada primaveral

Teatro navideño con pincelada primaveral
Con un escenario queretano pleno de pastorelas es arduo el llamado al renuente y esquivo espectador que mucho se ausenta de los numerosos espacios de aspiración teatral durante la tercera semana decembrina, precisamente la de las posadas. El tema bíblico de la anunciación de María, el

MAS QUE VER

Alex Timbers podría dirigir la película “Cruella”

Cruella, la película de acción real de Disney sobre la famosa villana de 

14-12-2016
Leer más
El último tráiler de “300: El origen de un imperio”, antes de su estreno

Un nuevo tráiler de la secuela de Noam Murro, “300: El origen de un imperio”, ha visto

22-01-2014
Leer más
Podría haber más películas de “Shrek”

Tenemos la lección aprendida tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney. Inmediatame

15-06-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?