Error
  • unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/1e3a488bcb71ba91781d3f9dd6b2da7a.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

El sortilegio de las segundas veces

Miércoles, 22 de Abril de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
unable to open image `/home/razacom/public_html/cache/preview/1e3a488bcb71ba91781d3f9dd6b2da7a.jpg': Disk quota exceeded @ error/blob.c/OpenBlob/2882

El sortilegio de las segundas veces

Mi perplejidad por el 2 no cesa, y no porque el próximo preciso, según encuestas, amañadas o no, mantendrá a Querétaro pintado de rojo --por lo menos no habrá despilfarro en repintar todo--, abordará el tema de arte y cultura el miércoles 22 de abril. Acepté la invitación enviada a mi @mail que no me prodigo en propalar, por conocer un espectáculo propagandístico a fin de tener información de primera mano que reprocharle cuando sean promesas incumplidas. Un ritual que he conocido por casi treinta y seis años. Empiezo a escribir esta colaboración a las 2:00 P.M. del domingo 19, claro que habitualmente apuntaría 14:00 horas.

segunda1Por experiencia desconfío de segundas veces, las primeras veces obviamente son únicas: la sorpresa ante lo desconocido es irrepetible. Las segundas veces en las artes escénicas suelen padecer el afán perfeccionista de los creadores porque me parece mucho honran el refrán: Tanto le hizo tanto el diablo a su hijo hasta que le sacó los ojos, particularmente quienes crean coreografías en el ámbito de la danza contemporánea. 

segunda2Alejandro Chávez Zavala me había anunciado –en tono de reto-- que me sorprendería con una nueva presentación de “Kinética”, obra estrenada por el grupo Ciudad Interior el 21 de noviembre de 2014 en el mismo foro del Museo de la Ciudad.http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/1802-publico-y-enterados Por supuesto que no me dejé tentar una segunda ocasión (sic), ahí estuve dos veces, 17 y 18 abril, porque no me enteré de la primera función del Encuentro Internacional de Coreógrafos 2015 ‘México-Seattle’ del jueves 16 pues me atuve a la programación publicada en la revista Asomarte. El primer cambio, muy perceptible, estuvo avisado desde el programa de mano --esta vez sí lo hubo--: ‘Fragmentos de la obra “Kinética”. El segundo lo advertí ya instalado en butaca de primera fila: el muro de cemento, sin acabados, no sería el ciclorama de fondo, sino uno negro construido con seis u ocho hojas de madera, aspectos que resultan acordes con la investigación, improvisación y creación para calle y espacios convencionales del laboratorio “Doble espacio-danza de calle/danza de teatro”. En esencia se prescindió de la introducción constituida por un bello canto operístico que anima un sentimiento lastimoso, la primera parte con la intervención colectiva de las cuatro bailarinas, y la interacción de los seis bailarines con la cantante. El piso tampoco tuvo utilidad escenográfica. 

segunda3Esta segunda experiencia ante “Kinética” me lleva a apuntar una multiplicación de la visualidad dancística, más allá de la apreciación de la exigencia y virtuosismo técnico, de la proyección interpretativa del bailarín. Vi una propuesta de nuevas posibilidades estéticas construidas con un vertiginoso movimiento corporal muy salpicado de rupturas. Algo que no se nombra pero se percibe y se siente. De la misma manera que algunos movimientos con intención poética parecen huir de sus convenciones funcionales, las imágenes de los “Fragmentos de la obra Kinética” trascienden lo que reflejan para susurrar otros contenidos e interpretaciones. Es el vehículo para una indagación poética multisensorial, muy apoyada en una serialidad multimedia con una narratividad que rehúye los conceptos teatrales con unos formatos ubicuos y virtuales que alteran la espacialidad con una absorción-reducción final de la expansión lumínica y del movimiento exacerbado musicalmente. 

segunda4En este segundo encuentro internacional, el primero con Nueva York en junio de 2013, ahora con Seattle, la agrupación artística Khambatta Dance Company ocupó la función del jueves 16 de abril con tres coreografías: “Kim” (2009), “Fear and vulnerability”, y “Courting ritual for the birds #1”; el viernes 17 con la segunda. Las dos últimas fueron estrenos mundiales. “El miedo y la vulnerabilidad” es una obra sobre la fragilidad humana, la precariedad de la existencia y el miedo a estar solos, según nos informa el programa de mano, sin embargo la trama ofrecida me habló de las contradicciones en las relaciones humanas de búsqueda del encuentro, su manejo con intensidad y pasión, y rechazos con violencia destructiva que desembocan en la incomodidad de la soledad. En este montaje privó la sobriedad escenográfica, de diseño de vestuario al punto de sobresalir el cuidadoso peinado de las bailarinas cercano al acostumbrado en el ballet clásico. Los movimientos precisos a las respectivas emociones de avenencia y al contrario; el mayor lucimiento técnico: la exactitud y la mesura respaldadas visualmente con la iluminación cálida y al contrario según los momentos de la trama. 

segunda5En otras segundas veces acudí al Teatro Metropolitano el domingo 22 de marzo para ver la segunda presentación de VeOzDanza con “Lugar común”. Cuando acudí por primera vez a ese esplendoroso mirador de la ciudad, el 21 de marzo de 2014, fue para presenciar la segunda actuación conjunta entre la Orquesta Filarmónica de Querétaro con el Centro Nacional de Danza Contemporánea, para estrenar con el grupo Epicentro “La noche de los mayas” y “La consagración de la primavera”. La anterior fue para estrenar “Carmina Burana” con el Ballet Nacional de México en el 2000 con motivo de la celebración fundacional 475 de Querétaro. 

segunda6Como llegué un par de horas antes de la actuación de VeOzDanza, aprovechando el automóvil de unos artistas, dado que el transporte urbano brilla por su ausencia, tuve oportunidad de escuchar por segunda vez un concierto del músico percusionista Óscar Salazar Zúñiga. El primero fue únicamente de marimba, el 24 de febrero de 2002, en el auditorio del Museo de la Ciudad. La multipercusión con que anuncia su concierto cumple ampliamente con la multiplicidad, pero además con una diversidad para abordar un ‘encuentro de nuestras raíces con el mundo moderno’. Una muy espectacular experiencia musical, memorable más allá de la sensibilidad auditiva. 

segunda7La primera sorpresa con “Lugar común” fue el aroma a verdor recién podado proveniente de las hojas esparcidas en el escenario. Fuera del mismo --postfunción— supe de los esfuerzos por no resbalar con la humedad ‘vegetal’ que fue recogida en dos o tres enormes costales porque tales hojas ¡están hechas de tela! El lugar común inicial de esta coreografía es la fiel imitación actual de la naturaleza. Seguramente los ecologistas tendrían una causa que aplaudir con el perjuicio que se le ahorra al medio ambiente: preferible copiar que mutilar. No obstante la superación en la actuación colectiva y detalles del vestuario, la clave del acierto de esta obra coreográfica está en su conjunción con la composición y la actuación musical dirigida por Ernesto Martínez, con su muy contagiosa vitalidad. 

Han sido segundas veces que permiten prever consolidación y crecimiento, contrariando gratamente los prejuicios que anteriormente han suscitado. ¿Síntomas de madurez artística?

 

{gallery}galerias/espectador230415{/gallery}

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

La transversalidad del caos

La transversalidad del caos
La congruencia de la lógica racional topa no contra una argumentación mejor estructurada, sino contra el absurdo rayano en bobaliconería. Con tal inicio el dramaturgo de “La silla” se la juega para ser hecho a un lado por desbordar tan temprano los límites tolerables de la estultic

La loca emocionada y emocionante

La loca emocionada y emocionante
¿Qué le da notoriedad a un personaje, excluyendo la relación masculina, para ser socialmente correctos con los tiempos que corren, si de una mujer se tratase? La trascendencia de sus hechos, sería una respuesta, incluyendo la expresión de su pensamiento. Así, ¿cuáles corresponden,

Titiriteando

Titiriteando
Se imponen hilos, trapos, máscaras y luces oscuras (¡?) en los miniespacios escénicos del Museo de la Ciudad de Querétaro, donde son convocados los espectadores que no rebasan la altura del mostrador al gestionar sus boletos, la taquillera se asoma por encima de la barrera para atender

Verdadero disparate

Verdadero disparate
No recuerdo que el abuelo le disparara a nadie en el teatrino del mesón de los Cómicos de la Legua, aunque tenía el índice aferrado al gatillo de su inseparable escopeta determinado a perforar a Karol en cuanto lo tuviera a tiro. Según va el decir de las narraciones bélicas y de la c

Expectacion inconclusa

Expectacion inconclusa
  El proyecto Puentes y desembarcos de Luis Pablo Agustín Lanusa, para el área de Investigación escénica del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, es un proceso actoral sobre los deseos, los inicios y las despedidas de emociones femeninas. El tejido del abordaje presenta

Anfitrionía dancística

Anfitrionía dancística
La anfitronía caracterizó a los grupos queretanos de la danza contemporánea, particularmente de ensambles o artistas estadounidenses, y entre éstos fue una constante la aparente ascendencia latina, quizá concretamente mexicana. Queda para una especulación más estructurada con qui

MAS QUE VER

La contaminación podría propiciar el Alzheimer

Un grupo de investigadores mexicanos y británicos de las universidades de Oxford, Lancast

Leer más
Confirmado James Franco estará en “Alien: Covenant”

Hace ya bastantes días que surgió en la red el rumor de que James Franco habí

20-12-2016
Leer más
El sistema solar explicado en un mapa del metro

Para viajar por el espacio se necesita mucho combustible y un par de potentes motores. Es

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?