Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/32084e833a58a329a45a268181150f55.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Un viaje no tan superficial

Miércoles, 11 de Marzo de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/32084e833a58a329a45a268181150f55.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Un viaje no tan superficial

Hay textos dramáticos que tanto se paran por sí solos que con dejarlos ser mucho se acierta, tal es el caso de Viaje superficial, de Jorge Ibargüengoitia, por lo que resulta muy arriesgado recargarlo con intentos de comicidad o graciosidad, cuando está muy bien dotado de humorismo. El maquillaje zoomórfico en el montaje de Cristina García está de más, tanto que los gruñidos y ronroneos funcionan precisamente por su oportunidad, o sea, aunque se escindieran de las respectivas caracterizaciones, y es lo mismo para la expresión de garras que en algún momento los acompañan. Según vi en el bien concurrido Teatro Esperanza Cabrera el domingo 8 de marzo, por parte de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro.

viaje1Quienes mejor casan humorismo, comicidad y exageración son los calenturientos jovencitos incontenibles en su ansia de abrasarse y consumirse, sin que venga a cuento el citado maquillaje. El primer acierto en el caso de estos personajes está en la selección de los intérpretes, y después en sus candorosas y desenfadadas actuaciones que hacen muy verosímiles los personajes, no obstante su desbordada ingenuidad. 

Sin embargo está el acierto zoomórfico del brioso corcel con la fogosidad a flor epidérmica en el caso del joven heredero de la hacienda en transacción, impetuoso y amoroso, cuya virilidad es animada y reclamada apasionada e insaciablemente. Muy a la mano queda su afición por la taxidermia para ocuparse de la piel de la zorra. La preferencia de la extranjera por el primitivismo que presto le entrega el incontenible joven, y el desapego del refinamiento que tiene con su pareja, un tanto estrambótica pero empeñosamente fiel y atenta, ambas características funcionan convincentemente por la interpretación de quien lleva el personaje, pudiendo pasar por alto la adopción zoomórfica vía el maquillaje.

viaje2El recato que adopta la señora de la casa, más por esta condición que por convencimiento, también sale adelante simplemente con el entendimiento y la proyección que le da la intérprete, lo mismo que su contenida pasión. Quizá sea en este personaje donde con mayor finura el dramaturgo guanajuatense construyó las contradicciones de una personalidad en su fuero interno, además de la obligada avenencia a un contexto regulador e impositivo. No veo cómo el traspaso de estas sutilezas se vea favorecido con la caracterización zoomórfica. Felizmente no lo obstaculiza, pero entonces ¿qué función cumple, qué le aporta al montaje? 

Que poco es bueno cuando es suficiente lo constata la criada que acaso aparece tres veces, quizá cinco minutos en suma, con un desgarbo que bien comunica dejadez, sumisión, valemadrismo, condiciones apropiadas a la trama del personaje. Cuando se aprecia la gestualidad, pues mayormente aparece de perfil, ésta reafirma las características señaladas.
La hermana de la huésped en la hacienda si no apareciera sería difícil echarla de menos. Tendría que revisar la dramaturgia para entender su intrascendencia, no obstante los atinados empeños cómicos de su intérprete.

viaje3La notoria impostación, incluso el acartonamiento, por sí mismos no son reprochables ni desechables cuando con ellos se logra la construcción de un personaje, como es el caso del clérigo. No es así con el hacendado que permanece inverosímil en largos momentos. Tal tiesura impostada hace creíble al personaje cuando están apostando en la mesa de juego, cuando le da órdenes a la criada para raptar a la huésped, pero las posibilidades de credibilidad resultan muy difíciles al desempeñarse como esposo, amante adúltero, y padre de familia. Es tan notoria la barrera del acartonamiento que resulta muy verosímil precisamente cuando el intérprete lo rompe, al final, en el momento de entreabrir las cortinas avisándonos con un gesto bribón que va a ocuparse con su exesposa, quien lo que más le agradece es la solvencia en que la ha dejado instalada. 

Definitivamente es clara e incontrovertible mi incompetencia para hacer alguna lectura del maquillaje zoomórfico en este montaje de Viaje superficial que reafirma cuan acertado permanece Jorge Ibargüengoitia en el registro, y la mofa, del costumbrismo mexicano, con su santigüismo incluido, por lo menos en el Bajío y sus alrededores.

“El viaje superficial”. Teatro Esperanza Cabrera, B. Juárez esq/c J. M. Pino Suárez, Centro Histórico de Querétaro. Domingos de marzo, 18:00 horas. (Todo público.)

 {gallery}galerias/espectador120315{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Farseando

Farseando
¿Cómo es que un retrato llano y directo de nuestros vicios, ridiculeces, y prejuicios nos resulte simpático e hilarante, no lo contrariemos, y terminemos aceptándolo buenamente, sin argumentación exculpante de la acusación con que tal descripción nos confronta?Muy posiblemente porqu

Anfitrionía teatral con la nimiedad hasta la hilaridad

Anfitrionía teatral con la nimiedad hasta la hilaridad
Con una propuesta alegre y locuaz los alumnos del sexto trimestre de la licenciatura en Actuación de la FBA-UAQ recibieron a estudiantes de teatro de la UAA y de colegios de bachilleres de Ciudad de México, el viernes 13 de abril, en el teatro Esperanza Cabrera con “La cantante calva

Responsabilidad de lucha

Responsabilidad de lucha
“Debiera haber obispas”, de Rafael Solana, es una de las dos dramaturgias que deseé ver puestas apenas terminé de leerla, casi como prosa, estorbándome muy poco las acotaciones. A lo largo de la trama me fui entusiasmando con el desenvolvimiento de Matea, así que lamenté muchísim

Polifonia amorotica

Polifonia amorotica
De aquel baúl con saldos, en el Museo de la Ciudad, siempre me detenía en los minilibros de cinco pesos. ¿Un cuento de Octavio Paz? De su poesía muy pocos pedacitos logro saborear; del dichoso “Laberinto de la soledad”, tres veces no he logrado traspasar la veitena de páginas. No

Metacoetaneidad

Metacoetaneidad
Los debutantes y el veterano de alrededor de tres décadas escénicas coinciden abrevando de la generación dramatúrgica mexicana que floreció asombrantemente en los años cincuenta; sorprendente y misterioso que ambos hayan decidido contemporanizarlos respetándolos. Luisa Josefina Hern

Disparidades

Disparidades
Quizá con un razonamiento o entendimiento más o menos cuadrado o acartonado espero entre los títulos de las obras de teatro y su desplegamiento escénico una coincidencia, congruencia o consecuencia, y esto no lo he encontrado ni advertido medianamente en la renovación de la cartelera

MAS QUE VER

Sonidos en los cielos de todo el mundo

Sucesiones de ruidos extraños en el cielo se han detectado y grabado, presuntamente, en d

Leer más
Otra pelicula de construcciones: “Minecraft”

Una de las franquicias más populares de videojuegos de los últimos años está camino de

11-03-2014
Leer más
La 5ª, 6ª y 7ª entrega de “Transformers” ya tienen fecha de estreno

Ya sabíamos que la intención de Paramount Pictures era exprimir al máximo la franquicia

14-02-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?