Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/6f0a7619d340d467a84fc64d5d51dbfe.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Un dramaturgo juarense frente al imperio

Miércoles, 18 de Febrero de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/6f0a7619d340d467a84fc64d5d51dbfe.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Un dramaturgo juarense frente al imperio

imperio1Las puestas en escena de El diputado, Curva peligrosa, y Filos han sido la razón de la visita del dramaturgo juarense Edeberto Galindo, mediando la amistad que sostiene con el maestro de la FBA-UAQ, actor y director escénico Manuel Puente Villa, director de Arteatral CUT. El jueves 12 de febrero conoció en el Museo de la Ciudad el montaje de Uriel Bravo para el grupo Avatares. El sábado 14 presenció en el Mesón de los Cómicos de la Legua el trabajo dirigido por el estudiante de Artes Escénicas Mauricio Figueroa con el novel grupo Artes Parlantes; y el domingo 15 regresó al Museo para ser espectador del montaje realizado por Rodrigo Canchola para el grupo Arteatral. Antes de esta función platiqué con el visitante a manera de entrevista. 

imperio2Al llamado ‘teatro del norte’ ¿lo define algo más que la geografía? Ciudad Juárez está, como lo digo en Río ánimas, frente al imperio. Estados Unidos es nuestro imperio romano de hoy. La ciudad civilizada más cercana a Juárez está a cinco horas. Estamos muy aislados. A veces resulta más fácil ir a Nueva York, Chicago o a Seattle que venirte a Aguascalientes o a Querétaro. Entonces estamos en una línea de visión que nos permite mirar al resto del país, y del mundo de una manera muy diferente. Con una influencia cultural con Estados Unidos, de ellos hacia nosotros y de nosotros hacia ellos… el espanglish… es un punto geográfico que muy pocos tienen. Amigos dramaturgos me decían, entre ellos Víctor Hugo Rascón Banda: estás muy aislado, lejos, no estás con nosotros, vente para acá. No, yo quiero está ciudad. Además el Distrito Federal es una ciudad hermosa, buena ciudad cuando tienes un ingreso, cuando tienes trabajo. Cuando no lo tienes es cruel. Tienes todas tus raíces, todos tus cimientos en aquella ciudad y de ahí vemos el mundo, y ahí el mundo nos ve: las muertas de Juárez, las lomas de Poleo. 

imperio3Una de mis obras más recientes habla de la delirante violencia vivida en Juárez hace pocos años, y ahora es sorda, soterrada, callada por la prensa, los medios de comunicación, la vivimos, la sentimos, la padecemos, la soportamos, la sorteamos, la bordeamos. Esto nos hace ver al mundo de una manera muy particular, como supervivientes. Hay gente que entiende Juárez como un pueblo polvoriento, sin calles, sin ley, con cazadores de mujeres, asesinando a diestra y siniestra. Son visiones distorsionadas, gente que ha escrito de Juárez y nunca ha estado ahí. Nosotros que describimos nuestra propia ciudad hacemos un compromiso con el tiempo y el espacio que nos toca vivir. Esto tendrá una réplica en Bosnia, en Praga, en Querétaro, o en el D.F., con sus variables: Curva peligrosa, Filos, Río ánimas. Un amigo español que vive en Murcia me pidió un texto que se llama Arizona crossing. Es un sarcasmo, una ironía de todos los indocumentados que han pasado y muerto en este desierto. Ellos padecen una situación similar de intimidación. Curva peligrosa se parece a lo que pasó en una secundaria de Seattle: dos adolescentes que se enamoraron, se encontraron veinte años después y nunca se confesaron el amor que se tenían. Esa parte del adolescente no es privativa de Juárez, es un punto humano que vivimos tú, yo… a alguien alguna vez le pedimos un beso, nos dijo sí, y dijimos ¡ay caray! ¿y ahora qué hago? Esta inocencia adolescente para atreverse al amor sucede en todas partes del mundo.

imperio4Como tú dices, Rio ánimas sí tiene una geografía específica en ese enorme estado de Chihuahua, con sus grandes distancias no es fácil acceder a las grandes ciudades, los pueblitos pequeños batallan para llegar. Hará cuarenta años, en una reunión universitaria, supe de una Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Me asombré, sólo entendía las universidades autónomas por estados; ¡pues qué están haciendo allá que hasta universidad autónoma tienen! Pues porque estamos muy lejos, y muy cerca del imperio, del inglés, haciendo que naciera una cultura nueva. Mucho tiempo después tuvimos un campus de la UACh. Cruzas el puente y en El Paso la gente habla en español… la amalgama es muy grande y muy diversa. ¿Ha habido interés por sus obras para presentarlas allá en espanglish? Sí, como no. En Los Ángeles estuvo Puente negro, El zurdo, en San Diego. Personajes americanos que hablan mitad y mitad, personajes que no hablan ni pizca de español; el que checa los indocumentados que se entiende con el agente de la migra mitad inglés, mitad español, ahí en la malla ciclónica. Ha sido muy atractivo para la gente de Los Ángeles, de San Diego. En Dallas, Texas también. Se les hacía muy extraña la réplica. 

El título de la obra El diputado es engañoso; uno esperaría que el personaje que lleva el título de la obra fuera el protagónico, pero el eje de la trama es el secuestrador, un infeliz improvisado y desesperado que no tiene clara la acción de secuestrar ni la actuación del secuestrador. ¿Existe una intención de confusión o…? Cuando escribí esa obra en el 2004, en la casa, que es la tuya, no teníamos qué comer, nos habían cortado la luz, tenía una vela a cada lado de mi máquina ferrocarrilera de 1947, y mi hermano era diputado federal --ríe jocosamente--, yo sabía perfectamente cómo estaba todo ese rollo de la repartición de las plurinominales, lo que ganaban los diputados, a mí: Pilo Galindo, $50,000 me hubieran salvado la vida. (Es el mismo importe que reclama El Chuky por El diputado secuestrado.) Me pregunté cuánta gente estará en mi situación, sin tener qué comer, sin luz eléctrica… ¿qué hago?, ¿secuestraré a mi hermano y solicitaré un rescate?, goza jocosamente mientras relata aquel momento. Ahí estaba el punto de partida; la tesis de la obra es: los políticos hablan de lo que no conocen. (Continuará)

{gallery}galerias/espectador190215{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Agigantar la danza

Agigantar la danza
De “Los viajes de Gulliver” solo recuerdo la ilustración del gigante amarrado al suelo mediante estacas unidas por un sinnúmero de cuerdas que lo mantienen inmóvil y expectante, rodeado de laboriosos y afanosos hombrecitos cual hormigas entorno al cadáver de un insecto de gran tall

Sentir más que entender

Sentir más que entender
--No sé qué entiende, pero le gusta--, respondió la joven madre a quien también aguardaba la oportunidad dominical de alcanzar el muelle del Patio morisco del Museo de la Ciudad de Querétaro, para hacernos a la mar por naranjas según la propuesta del Colectivo escénico Maíz Memoria

Los retozos entre Cristo y Buda; María y Elena

Los retozos entre Cristo y Buda; María y Elena
¿Hacia dónde zarpará esa nave, pues con sendas proas o popas, lo mismo se acercará o alejará? ¿O con su dirección cenital trasgredirá la gravedad con sus tres picos, quizá inspirados en una piñata con forma de estrella? ¿O a semejanza del aeroplano del piloto interpelado en el d

Los encerrados están afuera

Los encerrados están afuera
Abundaban los estudiantes de psicología entre los próximos espectadores que acudían a la función del martes 26 de agosto de El sistema del Doctor Tarr y el Profesor Fether. En la taquilla se privilegiaba a quienes habían hecho reservación, excusándose con la pequeñez del aforo que

De experimentos y experimentados

De experimentos y experimentados
  Cuando una obra teatral lleva el aviso de ‘laboratorio escénico’, o cualquiera similar que denuncie experimentación, no es desacertado traducirlo como intencionado desinterés o desdén por la desagradabilidad infligida al espectador: Si no te gusta es tu problema porque mi o

Clandestinaje y clandestinidad

Clandestinaje y clandestinidad
El aprovechamiento de la indefinición limítrofe, judicial y geográfica, caracterizó el primer espectáculo escénico que conocí no sé si en el municipio de Corregidora. A la vera de la carretera de Querétaro a El Pueblito operaba un congal que ofrecía dos tandas nudistas, obviament

MAS QUE VER

¿Monedas del Imperio romano en Japón?

Por primera vez en la historia arqueológica se han descubierto monedas romanas antiguas e

Leer más
“La gran estafa americana” con posibilidades de ser premiada

TriPictures ha lanzado un segundo avance de “La gran estafa americana”, una de las princ

01-01-2014
Leer más
La primera imagen del nuevo Batimovil

A diferencia de otros directores más herméticos o que prefieren mantener en secreto cada

14-09-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?