Curveados

Miércoles, 28 de Enero de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Curveados

curveados1Muy grata la primera función de teatro que he presenciado en 2015: Curva peligrosa, de Edeberto Galindo, por parte del novel grupo Artes Parlantes, en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro el domingo 25 de enero. En abril de 2011 Manuel Puente Villa, con ene montajes muy acertados en su haber, montó el mismo drama con tres avezados jóvenes cómicos: Argenis Miles Coronel, Dayra Michelle Coraly y Omar Salinas en el teatrino del Mesón de los Cómicos de la Legua con muy encomiables resultados de identificación con el dificilísimo público de educación secundaria: reprueban cualquier cosa sin ambages ni miramientos. 

curveados2La comparación se antojaba desventajosa para el inexperimentado elenco de Artes Parlantes. No tengo ningún antecedente de Mauricio Figueroa en la dirección escénica, ni de Martha Salazar Nava, Gilberto Guevara Ramírez y Rodrigo Torres Cervera salvo en alguna representación con carácter de examen de uno de los grados de licenciatura en la FBA-UAQ. Salí inequívocamente convencido de la riqueza del texto del dramaturgo juarense, de la universalidad de sus posibilidades. Con las convenientes adaptaciones toponímicas en las preferencias nocturnas y/o antreras y la incorporación de un que otro modismo local, los dilemas de estos jovenzuelos estrenando la vida seguramente han de gozar de plena ubicuidad, por lo menos mexicana. Notable aparece la verosimilitud de la ficción que retrata las maneras de los adolescentes y su contexto como estudiantes, amigos e hijos de familia. 

curveados3En menos de una hora estos adolescentes nos comparten el cuestionamiento de prejuicios y estrecheces convencionales de perspectivas, la temerosa inflexibilidad adulta que no se atreve, ni siquiera condesciende al diálogo, al trato igualitario, amparándose en la autoridad revestida de institucionalidad. Nos transmiten la intolerancia que empeora los problemas, complica las dificultades en aras, y para preservar las apariencias. Preservación que tanto niega y denuesta como anormalidad lo diferente. Conmueve la inocencia de sus tribulaciones y vive uno con ellos la angustia de sus imprevisiones, la fatalidad de sus consecuencias, porque sí es posible, por increíble que les parezca, morir a los quince años en la curva de la infancia a la adolescencia, dejando así constancia de que sí se es alguien, aun con las incompatibilidades para la niñez e insuficiencias para la juventud. Un momento intermedio cuya duración se antoja interminable, similar a la “zona del silencio”, en el centro norte de México, donde la brújula pierde el norte y deja de orientar, dejándonos a expensas de nuestros instintos e intuiciones. El drama de Curva peligrosa aboga y anima a la identificación con otros en virtud de los sentimientos y emociones que compartimos, por la disponibilidad a compartir sin ánimo de intercambio, por la satisfacción de estar con ese otro en un estado que llamamos y resumimos como amistad, a la que nos apegamos sin más explicación que esa incapacidad para la traición: la lealtad. 

Estos jóvenes intérpretes bordean la sensiblería y el melodrama, sin embargo prevalece el registro de la juvenil cotidianidad y la hondura de la fulgurante intensidad concentrados en la dramaturgia, aunque pudiera reprochárseles que no están actuando sino reproduciéndose, pero resulta que ellos han rebasado los dieciocho años tan anhelados por los personajes. Este cuestionamiento sobre su desempeño sería otra curva muy bien acometida con el pedal a fondo y el volante firmemente dirigido.
“Curva peligrosa”. Enero 29, 20:00 horas y febrero 1, 19:00 horas. Museo de la Ciudad, V. Guerrero #27, Centro Histórico de Querétaro. (Todo público, preferentemente adolescentes y adultos)

Bien se despide la obra de Pablo Lanusa, y no por despedirse pues también lo escuchamos durante la representación: Las cosas siempre acaban bien, si aún están mal, es que todavía no han terminado. Queda por escogerse qué parte de la cláusula tomamos. 

El crítico Fernando de Ita aventuró la proclamación de un record Guiness: el primer desnudo integral femenino que no se vio. Ciertamente el pudor de los artistas estuvo por encima del que habría correspondido al personaje y/o al desarrollo de la representación. Muy poco faltaba para que Regina estuviera desnuda, apenas portaba tres o cuatro prendas, y podría haber quedado de espaldas, de tres cuartos de perfil, o frontal, desvistiéndose sin llamar la atención por el acto en sí, más por la evolución de su trama con tal proceder.

El momento tenía breve duración antes de que regresara plenamente al onirismo por el que transcurre Puentes y desembarcos, pero tanta ‘casita’ le hicieron, tanto montón le echaron Roth y Golddie, como si fuera a salir la hipercurveada Kim Kardashian de un pastel de cumpleaños, que suscitaron una expectación innecesaria para la obra, pero además decepcionante con la nula visión, salvo la certeza de que arriba a la derecha algo estaban haciendo los tres personajes, porque por alguna razón estaban tan juntitas, una en el centro como el pasajero que intenta alcanzar el pasamanos en un carro del metro retacado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Los encerrados están afuera

Los encerrados están afuera
Abundaban los estudiantes de psicología entre los próximos espectadores que acudían a la función del martes 26 de agosto de El sistema del Doctor Tarr y el Profesor Fether. En la taquilla se privilegiaba a quienes habían hecho reservación, excusándose con la pequeñez del aforo que

Lo suficiente y necesario

Lo suficiente y necesario
Dramatizar el enamoramiento juvenil, con sus escarceos, sus suposiciones, sus alejamientos, sus reconvenciones, malentendidos, incomprensiones, equivocaciones, rompimientos, in y exculpamientos, reconciliaciones; caricias y arrumacos intensos, inopinados, suele habitar los pinitos creativo

Más ‘conversatorio crítico’ escrito

Más ‘conversatorio crítico’ escrito
“Pasajeras de la vida”, de Rubén Pires, es una de las obras que estando en cartelera queretana estuvo invitada el lunes 21 de septiembre en el programa teatral del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación. El echar mano de la cartelera en curso para armar otro

Conocer, o no conocer

Conocer, o no conocer
Beneficiario y víctima del conocimiento, disfruto y sufro dos puestas en escena en extremo disímbolas: Romeo y Julieta, del dramaturgo inglés isabelino William Shakespeare y Licor de lete o el caso de las aguas del olvido, del dramaturgo argentino radicado en México Martín López Brie

Temporada en marcha

Temporada en marcha
Desde finales de julio empezó la segunda temporada 2015 de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, que alcanzará a enero de 2016, en el Teatro de Cámara y en el auditorio ‘Esperanza Cabrera’. Cada escenario con dos montajes semanales. De estas cuatro puestas en escena he pres

Extracto de la Muestra Estatal

Extracto de la Muestra Estatal
Veinticinco puestas en escena constituirán la Muestra Estatal de Teatro del 20 al 25 de octubre y la notoria diversidad de contenidos y maneras de plantarse en el escenario hace harto indeducible el o los criterios para tal selección, de la cual conozco once montajes. Está incluida una

MAS QUE VER

¿Existen otros calendarios además del “Gregoriano”?

Las personas no solo seguimos un reloj que nos dice a qué hora llegamos tarde o a que hor

29-09-2016
Leer más
Conducir deshidratado… ¿mas peligrosos que hacerlo borracho?

Un conductor ebrio representa un peligro en las carreteras, pero ahora hay otro riesgo má

Leer más
¿Muerte por “Selfie”? Un nuevo padecimiento social

Indonesia, que ya tenía varios casos de selfies mortales en sus estadísticas, acaba de r

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?