Error
  • [sigplus] Critical error: Image gallery folder galerias/espectador220115 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Expectacion inconclusa

Miércoles, 21 de Enero de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

[sigplus] Critical error: Image gallery folder galerias/espectador220115 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Expectación inconclusa

 

El proyecto Puentes y desembarcos de Luis Pablo Agustín Lanusa, para el área de Investigación escénica del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, es un proceso actoral sobre los deseos, los inicios y las despedidas de emociones femeninas. El tejido del abordaje presentado en el Festival de la Joven Dramaturgia 2014 fue el resultado creativo de las actrices Jael Ruiz, Kali Cano y Xin Pineda.

expectacion1La feminidad abordado por el dramaturgo guanajuatense inmediatamente la vemos acotada en cuanto a temporalidad y espacio o lugar. Las tres mujeres en situación onírica son jóvenes, la gracilidad y tersura de sus piernas corresponden a esa etapa de la vida. La manufactura de su escaso y sencillo vestuario uniforme corresponde al medio urbano o citadino. Lo mismo es deducible por su arreglo personal. Ya en vigilia se vestirán con sus uniformes de jóvenes ubicadas en los sitios urbanos para mujeres jóvenes, por ejemplo: puta, modelo, etc. La uniformidad nos permite entender que Roth y Golddie son completamente reemplazables, como seguramente ellas lo son de quienes las precedieron en una situación idéntica. Pueden parecernos tan intercambiables que sus nombres son necesarios únicamente para que ellas se dirijan la palabra, a nosotros apenas nos basta con advertir una diferencia fisonómica. 

expectacion2Al margen de la única presencia de tres mujeres jóvenes, la exclusividad femenina del ambiente uniforme y anodino nos empieza a ser avisada muy pronto, en las primeras palabras del primer parlamento, siempre y cuando seamos capaces de identificarnos con la interlocución de un ser en gestación: “El espacio de aire es un elástico unido a tu cuerpo. El trayecto es largo, mi presencia te pesa, (…), me detienes porque estás encendida de recuerdos, no sé qué tan lejos estoy y entiendo poco lo que sucede, siento frío en la espalda. ¿Mamá?, “. Tal es la parte inicial del primer parlamento de Regina, ¿todavía dormida o despierta? “Yo solo quiero despertar…”, termina su primer parlamento. ¿Despertar o nacer, o nacer es despertar? La introducción de Roth también es asaz metafórica: “Decido caminar para vivir. (…) Las pequeñas luces están a punto de predecir mi éxito. (…) El trayecto es largo, cada paso alienta la sensación de que voy dejando a alguien atrás, alguien sin futuro, a mi antigua yo y frente a mí las fotos en primera plana, las portadas en las revistas más famosas y los programas de televisión con mayor rating. No quiero despertar.” Cuánto nos remite la primera afirmación a la pasarela del modelaje, y pues sí, Roth hace la vida caminando, pero hay que ver dónde se camina. Un globero, un viene-viene y un gendarme de crucero mucho caminan con resultados poco deslumbrantes. El éxito del personaje está en función de señales o signos a su alrededor, no porque ella le haya hecho algo a ese entorno. Hay un único camino, debajo de la pasarela nada es camino. Roth es y existe en cuanto que su imagen es reproducida y expuesta. Tiene conciencia de la ensoñación que aun así no quiere dejar. La realidad es para otros. 

expectacion3Quien más asienta el metaforismo al piso es Golddie, y lo hace desde su presentación: “¿Te he dicho qué soy? Llegan sus cuerpos y se reposan en el mío. Les toco, me tocan, les respiro, me respiran y les digo, sin dulzura, es tanto.” Ella se da tratamiento de cosa, el mismo que brinda a quienes les cobra. Quizá por presentarse con una personalidad más asible, la que menos flote en la ensoñación, resulte más seguible a lo largo de Puentes y desembarcos, pero resulta poco empatable en la medida que se la pasa apachurrándoles sus castillos de arena a Roth y a Regina. “Qué lástima, (Roth), que cuando te ves al espejo, sólo mires como la piel se te ha colgado, te tomas la piel del vientre, de las nalgas; y el ritual se repite, le das tu cuerpo al agua que sale de la regadera, como si pudieras con ello lavarte las arrugas, quitarte el tiempo de encima, (…).” En un empeño por derivar esclarecimientos, es posible señalar a Roth como el personaje abrazado por el infortunio y la no-realización; vive, ¿o sueña que vive?, la frustración y la desilusión en el ámbito romántico, no se acomoda para involucrarse en la práctica del amor maternal, pero no está cómoda con esta falta de involucramiento; su ilusionado desempeño profesional es impedido por la incapacidad comprensiblemente superable. 

La imposibilidad de continuidad nos aporta una ilación intermitente, que sufre intromisiones y hasta interrupciones, contribuyendo a la atemporalidad de la obra dirigida por Jesús Noyola, sensación reforzada con la iluminación. No sabemos si permanecemos en la madrugada, y si la rebasamos entonces seguramente pasamos a la penumbra existencial: en estos Puentes y desembarcos el optimismo está en otro mapa, sin que la vida estructurada para el funcionamiento sistémico sea la opción ideal.

Queda en la incertidumbre si conocer a Regina, Roth y Golddie es un sueño; están en uno, ¿de quién?; cada una sueña a las tres; Golddie, que claramente rompe la cuarta pared, es la única que sueña, entrando y saliendo del sueño donde vemos a Roth y Regina, que son quienes se rebelan contra los sucesos en los que están envueltas.

Quizá por pasársela mayormente consigo mismas y entre sí, en su mundo, es posible verlas descaradas, impúdicas, descarnándose, machacándose el infortunio o el lado menos gozable de la existencia. Este parar-y-marchar, marchar-y-parar explicaría a Puentes y desembarcos como conexiones de pedazos de vida, preponderantemente efímeras, que no dejan conectado lo previamente atado.

expectacion4Bien se despide la obra de Pablo Lanusa, y no por despedirse pues también lo escuchamos durante la representación: Las cosas siempre acaban bien, si aún están mal, es que todavía no han terminado. Queda por escogerse qué parte de la cláusula tomamos. 

El crítico Fernando de Ita aventuró la proclamación de un record Guiness: el primer desnudo integral femenino que no se vio. Ciertamente el pudor de los artistas estuvo por encima del que habría correspondido al personaje y/o al desarrollo de la representación. Muy poco faltaba para que Regina estuviera desnuda, apenas portaba tres o cuatro prendas, y podría haber quedado de espaldas, de tres cuartos de perfil, o frontal, desvistiéndose sin llamar la atención por el acto en sí, más por la evolución de su trama con tal proceder.

El momento tenía breve duración antes de que regresara plenamente al onirismo por el que transcurre Puentes y desembarcos, pero tanta ‘casita’ le hicieron, tanto montón le echaron Roth y Golddie, como si fuera a salir la hipercurveada Kim Kardashian de un pastel de cumpleaños, que suscitaron una expectación innecesaria para la obra, pero además decepcionante con la nula visión, salvo la certeza de que arriba a la derecha algo estaban haciendo los tres personajes, porque por alguna razón estaban tan juntitas, una en el centro como el pasajero que intenta alcanzar el pasamanos en un carro del metro retacado.

{gallery}galerias/espectador220115{/gallery}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Aprovechamiento mitológico

Aprovechamiento mitológico
Puestos en el texto y la narración de Sófocles sus personajes Layo, Edipo y Yocasta nunca se encuentran a un tiempo en un mismo lugar; cuando Edipo asesina a Layo, no sabe que ha liquidado a su padre, pues ha tenido al rey de Corinto por tal; cuando procrea a Antígona, Isemene, Polinice

Dos cientos

Dos cientos
Dentro del 4° Encuentro Transdisciplinario Imaginartes dos producciones teatrales queretanas los días 9 y 11 de diciembre develaron sendas placas para festejar el ciento de representaciones: “El diputado”, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo y “Biutiful”, paráfrasis de Omar

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo

La legislatura, la mierda y el doble clic al recuerdo
Ya decía el dramaturgo juarense en la primera entrega de la plática sostenida el domingo 15 de febrero: Los políticos hablan de lo que no conocen. http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/2157-un-dramaturgo-juarense-frente-al-imperioNo puedes hablar del hambre si no la has conocid

Engañado pero no defraudado

Engañado pero no defraudado
La atracción digital empezó por la petición general de una opinión-reflexión-sensación acerca de la expresión ‘espacio convergente’ por parte de Tere Ruiz. Una bobería que poco me gusta atender en la comunidad feisbuquera, pero como siempre he confiado en su seriedad y bienhech

¿Para que sirven los ricos?

¿Para que sirven los ricos?
Sin estudiar ciencias sociales y anexas, resulta muy fácil y simple afirmar que los ricos sirven para pedirles dinero, o intentar obtenerlo de ellos con alguna engañifa, y como pocas veces se tiene éxito en tal propósito, entonces para desahogar envidia y resentimiento por medio de la

La mala buena conducta y viceversa

La mala buena conducta y viceversa
La sordidez está dada esencialmente con la palabra, la enérgica y vigorosa organicidad resultaría complementaria, y el resultado es brutalmente revulsivo. Con la capacidad vocal de la que atinadamente hace gala Christian Ferreira seguramente mucho impactaría a un posible radioescucha m

MAS QUE VER

Una efectiva forma de hacer conciencia vial

Un joven mexicano ha encontrado un peculiar modo de concientizar a los automovilistas a re

Leer más
Presentan los personajes de la 3ª temporada “Gotham”

FOX y WBTV han publicado unas imágenes que sirven de presentación para los personajes de

08-08-2016
Leer más
La ciencia valida que la marihuana combate efectivamente al cáncer

  El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, revela finalmente que según di

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?