Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/291c1315f970da0e986ba6d9f363065c.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

El absurdo como definición

Miércoles, 14 de Enero de 2015 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/291c1315f970da0e986ba6d9f363065c.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

El absurdo como definición

Este ESPECTADOR entregó cuarenta y nueve colaboraciones en 2014 para dar cuenta del teatro y la danza contemporánea en Santiago de Querétaro, sin tiempo ni espacio para una revisión panorámica, como pudimos ver particularmente en los programas periodísticos televisivos. Hasta la última entrega “La culpa de la primera impresión” , me ocupé de montajes en cartelera u obras apenas recién presentadas. Esta situación bastaría para sostener cuan inabarcable es el trabajo escénico en los espacios alternativos queretanos, pero además dejando a lado, con toda conciencia e intención, los trabajos de titiriteros pues ninguno llega a la calidad de El yeitotol y de Fabulaciones en azul, producciones de La Cartelera, sin pasar por alto alguna oferta con una estética muy creativa y cuidadosamente manufacturada pero con una trama segmentada difícil de seguir. También elude tres o cuatro espacios cuya ramplonería está anunciada desde el título del trabajo, y uno o dos donde el acceso le fue condicionado a pasar por la taquilla, pues todavía no paga por trabajar.

 

producto4Entre lo muy grato y muy apreciable ofrecido en 2014 estuvo el onceavo Festival de la Joven Dramaturgia, y para inflamar la satisfacción del anfitrión, las tres puestas en escena locales fueron una muestra de la diversidad y la amplitud de la capacidad artística queretanas con una calidad para pararse en cualquier escenario, y ojalá y así sea, aún en año de ‘veda electoral’: magnífica oportunidad burocrática para repantigarse más ufanamente nel dulce far nula. 

 

producto1Moscas en el techo, Producto farmacéutico para imbéciles y Puentes y desembarcos fueron las obras montadas por Uriel Bravo, Jean-Paul Carstensen y Jesús Noyola. Los créditos de la segunda son extremadamente atractivos, además de la dirección en el reparto están Manuel Puente, Fabián Verdín y Rodrigo Canchola. La expectación llegó a la incredulidad y de plano a la risa burlona; Jean-Paul acentuaba su tabacomanía, el cielo se encapotaba aceleradamente, la lejanía celestial era rasgada por algún relámpago. Lluvia y tormenta han hecho ver cuánto el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad continúa siendo La Cancha: el techo de lámina no aisla del ruido, al contrario lo propicia el tamborileo. Aducíamos la competencia de los actores en el manejo de la voz para apaciguar sus temores. Le preocupaba especialmente la voz de Manuel Puente, la más sonora y tronante de las tres. De la carcajada pasamos a la intriga. Por supuesto que el director no soltó prenda, muy experimentado para adelantar vísperas, sabedor de que nunca una única función sale como está prevista. Puente, Verdín y Carstensen han trabajado mucho juntos, podría decirse que se hablan con levantar una ceja, además se respetan a cabalidad: el director dirige y se hace lo que él dice. 

 

producto2Con el escenario al centro y espectadores en los cuatro costados, hay una sorpresa total: Manuel Puente sale con una voz chiquitita, dolida, lastimera, con el reclamo del que nunca es visto ni tomado en cuenta. Inspira ternura y conmiseración. En su pequeñez sobrellevada sin amargura y con simpleza cuestionante, Catalino Risperdal es gracioso y grandioso dentro de una rusticidad apenas ilustrada mediante la observación inmediata y la aplicación del sentido común que suele quedarse sin respuestas. El azar le permite crece y defiende con su capacidad elemental su cambio. “Me considero un ser ordinario para el que los dioses, ni mis padres tenían un plan maestro. Por quince años no entendí nada como guardia y ahora como artista ¡menos! La nuestra es una labor harto estresante, de entrega y cuidado de estas piezas que algunos consideran de gran valor. Un valor que no todos entendemos, porque, ¿qué es lo que ven cuando miran y nada, ni nadie los mira de vuelta? Nadie cuidaba esas piezas con la entereza que yo lo hacía. Incluso toleraba con cierto buen humor ser confundido con alguna pieza… Catalino Risperdal estaba condenado a ser nadie, aún con el potencial talento que ya exhibía para ver en las cosas más simples lo que otros no veían. …ser nadie, era lo que ya me empezaba a resultar insoportable. En la calle me paraba largo tiempo frente a las excrecencias caninas esperando que alguien me preguntara qué era lo que estaba viendo, pero tampoco corrí con la suerte de ser notado. … mi mujer y a mis hijos que sólo me nombraban cuando se les acababa el dinero de la manutención. Pero un día todo cambio. … me convertí en artista.” 

 

Con Catalino y otros dos contrastantes personajes, en Producto farmacéutico para imbéciles Verónica Bujeiro construye una ingeniosa y absurda trama en torno a la búsqueda de una respuesta definitoria de arte y sus influencias. Tras las disquisiciones, apremios y perturbaciones de Catalino aparece el crítico de arte Secuelas Artone con su vacua pomposidad de erudito petulante y engreído de dictar el discurso final; ensalza o denuesta la nada como propuesta artística, según el humor y las circunstancias, preferencias e intenciones del docto parlanchín. “El delirio del cuerpo de Risperdal, trasmutado al de un perro de la calle, desciende los códigos de lo moralmente aceptable, hace catarsis para con su posición de esclavo institucional mal pagado y sublima su existencia al ser reconocido como una pieza de arte. 

 

producto3¿Cómo se atreve a llamarme guía? …como se denomina al asistente canino de un ciego. ¿Le parece mi explicación de su obra el discurso aprendido por un loro? Es increíble que a pesar de ser prácticamente un analfabeta, un idiot savant auténtico, Risperdal fuera capaz de crear una obra maestra. Pero así es el arte. “Una sala llena de gente dormida” Consistía en la acción performática de Risperdal presentándose frente a una concurrencia, vestido con su acostumbrado uniforme de guardia,… Lo insólito de la pieza, no recaía en ese secuestro al público, ni en las reprimendas absurdas del otrora guardia, sino el insospechado poder narcótico que el relato de Risperdal poseía. ¡Era increíble ver cómo la concurrencia iba dándole su paso al sueño conforme aquel guardia contaba su vida! ¿Quién iba a pensar que en semejante relato recayera la prima forza inventiva? Se decía, aunque nadie me lo confirmó, que los sueños provocados por el relato y el confinamiento risperdaliano dentro de la sala de museo, tenían una fuerza tal que nos hacía pensar en la situación artística desde que apareció en las cuevas. Incluso las caras turbadas de ese público resultaban en sí una obra plástica. Risperdal acometía aquella sala, creando un poderosísimo statemento que nos ponía en contra de nuestra propia motivación estética. Era un acto de arte en contra del arte.” Fabián Verdín muy bien enriquece su personaje con atinadas rupturas de la cuarta pared. Tuvo la chispa y agilidad mental de aprovechar para el personaje las rupturas no originadas con su actuación.


Finalmente aparece la estrafalaria coleccionista Setralina Pizarro cuya influencia pecuniaria determina la vigencia artística que fluye entreverada en la banalidad. “A mis amistades les encantan sus piezas. Tienen algo de pobreza rara, un casi coqueteo con el anti-establishment, ¿no?” Quizá la sobrecaracterizada construcción del personaje por parte de Rodrigo Canchola deja en plano secundario la trama dada a Pizarro. Su condición transgénero es sumamente impactante. 

 

La originalidad del argumento, la acertada sencillez del montaje, la muy atractiva construcción de los personajes, las contrastaciones, el humor absurdo, el trasfondo de la inquietud intelectual hacen muy apetecible una temporada de Producto farmacéutico para imbéciles.

 

 {gallery}galerias/espectador150115{/gallery}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Integridad destacada sin roturas ocultas

Integridad destacada sin roturas ocultas
Más raudos que veloces dos jóvenes descalzos, envueltos en vistosos leotardos, salieron del Colegio Nacional de Danza Contemporánea para enfrentar a un grullero en la esquina de Sierra de Tilaco y Sierra de Zamorano, puesto a levantar el automóvil de su madre, quien había presenciado

Sentir o no sentir

Sentir o no sentir
Poliédrico puede apreciarse el montaje de cualquier obra shakespearina. Especial es el caso de “Hamlet” con el discurso del Príncipe de Dinamarca cuando recibe en el palacio de Elsingor a los artistas trashumantes, que bien vendría como credo de cualquier actor: “Declamarás con s

Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza

Mi no-propuesta al 1er Congreso Nacional de Danza
Invitado cuatro días después de la fecha de inscripción para la participación en línea ---15 de octubre---, fue una doble sorpresa que se acrecentó con la no-identificación solicitada del anfitrión. Así no debí admitir que carezco de propuestas, apenas puedo ofrecer un testimonio

Taches y palomota

Taches y palomota
El centro frontal de un desnudo femenino me sugería una llamada de atención publicitaria lo suficientemente escandalosa para no prestarle atención, sin que el título del trabajo le fuera a la saga: “Un café después del sexo”. Es decir, se trataría la explotación del morbo. Ni s

Calidad de repertorio

 Calidad de repertorio
La temporada “Diálogo entre jóvenes” del grupo Epicentro, representativo del Colegio Nacional de Danza Contemporánea mucho alentó mis expectativas acerca de la “Temporada de graduación 2015”. Sin embargo apareció Perogrullo y me desengañó. Ha de entenderse que el representa

Teatro de, por y con jóvenes

Teatro de, por y con jóvenes
Teatro de, con y por jóvenes diferenciado enormemente. El jueves 19 de julio “Edmond” y el viernes “La niña Esther”. Ambos trabajos precedidos y voceados con nombres de pila, masculino y femenino, ambos irrelevantes. La relevancia y protagonismo está en los temas. La permanencia

MAS QUE VER

La “Super-Gonorrea” pone en alerta al Reino Unido

  Un brote de super-gonorrea ha provocado una alerta nacional en el Reino Unido.Los ex

Leer más
Presentan tráiler de la película “Julieta” de Pedro Almodóvar

El Deseo ha lanzado el segundo y definitivo tráiler de la película número veinte de&nbs

08-02-2016
Leer más
Laika… “de callejera a legendaria astronauta”

  Iniciada la carrera espacial, los efectos de la ingravidez sobre los seres vivos tod

07-07-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?