Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/30fc867822c8883834aae080641500e5.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Teatro navideño con pincelada primaveral

Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/30fc867822c8883834aae080641500e5.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Teatro navideño con pincelada primaveral

Con un escenario queretano pleno de pastorelas es arduo el llamado al renuente y esquivo espectador que mucho se ausenta de los numerosos espacios de aspiración teatral durante la tercera semana decembrina, precisamente la de las posadas. El tema bíblico de la anunciación de María, el peregrinar con el carpintero José, la orientación con la estrella de Belén, los obstáculos para impedir la adoración del divino redentor en su advocación humana, el triunfo de tal propósito con las correlativas lecciones de vida por tal superación, todo está muy sabido aunque aparentemente nunca suficientemente aprendido. Queda como principal imán la originalidad de las puestas en escena y la capacidad interpretativa de quienes abordan los espacios convertidos en escenarios, teniendo un lugar especial las caracterizaciones. 

pastorela1

 

La ausencia de originalidad en los títulos podría animar el rechazo o la indiferencia, también la inclusión de la superficialidad oportunista o de aparente pronta maniobra. Cuenta la fiabilidad por la trayectoria que ha sido el caso de Pastorela, por parte de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, Tradicional pastorela navideña, por Tarumba Producciones, y Pastorelight , por MiCha Producciones. La primera, sin programa de mano referible, tengo presentes, en la dirección a Manuel Puente Villa, cuyos montajes nunca me han decepcionado; desde que los empecé a conocer, tampoco los actores Nahum Rodríguez, Rodrigo Núñez, Miguel Molina, Paulina Pérez, Quetzallín Torres, Blanca Tejeida y Verónica Haro, sin constituir la totalidad del elenco.

 

La segunda amerita el riesgo el garante de la dirección: Baruch Rojas, y casi otro tanto su actriz fetiche: Teresa Guerrero, y la incredulidad que suscita cualquier montaje puesto en el miniespacio de El Ensayo. Conforme se acerca la hora de la muy accidentada última función de 2014 reconozco a tres intérpretes bien reconocidos en los Cómicos de la Legua. Los desconocidos alternan muy bien con los conocidos.

 

pastorela2

Con la más reducida trayectoria queretana, y mejor apreciado por su trabajo para espectadores enterados, Miguel Dávalos dirige y sostiene un montaje dejado por Salvador Bustamante, fallecido en 2014. El personaje de la pastora Gila ciega, como víctima del machismo y de la exclusión por su discapacidad también mucho sostiene la trama humorística y denunciante de esta puesta en la antigua sala ‘Omar Alain Rodrigo’, o sea, el teatrino del Patio Morisco del Museo de la Ciudad, que quién sabe en qué acabará tras su interrumpida remodelación. Quizá sea este el montaje con mayor ánimo moralizante al ponderarnos, casi con pausa en el transcurso representativo, la comodidad irresponsable de inculpar a Satanás de los males que decimos padecer sin examinarnos ni enjuiciarnos. 

 

pastorela3

En la medida de sus recursos y por el cumplimiento de sus deducibles o declarados propósitos estos tres trabajos aciertan: la bufonería simple y llana, la tradición contemporaneizada, y el aleccionamiento divertido. Quizá una mayor continuidad en el escenario contribuiría a la construcción de un público, pero ahí está Arteatral con dos acertadas producciones previas: Las puertas de Eva y Rosa de dos aromas que no parecen haber generado la deseada atracción de público o formación de espectadores, aunque ambas obras apuntaran a un público específico orientado hacia lo femenino y lo erótico. 

 

El naciente grupo Artes Parlantes también aprovechó la Navidad para estrenar en el auditorio del Museo de la Ciudad una adaptación de ‘A Christmas carol’, de Charles Dickens: Los fantasmas de Scrooge. Blanca Ivón Cabrera firma la dramaturgia y la dirección. Con regular recepción del estreno el jueves 18 y notoria indiferencia el domingo 21 al medio día. Podría aducirse que hay un límite entre espectadores alternativos para espacios alternativos y la ludoteca de la antigua La Cartelera, con capacidad para no más de diez personas, en asientos infantiles, resulta verdaderamente un eufemismo cuando no retruécano, a pesar de los muy buenos empeños de Hèctor Dugo, Mauricio Figueroa, B. Cabrera y Estefanía Mendez. Pude haber fastidiado la entrada de Scrooge con un involuntario codazo. Pude haber leído las cifras de su libro de cuentas, si el intérprete no fuera zurdo. El encanto aleccionador de Scrooge y su transformación por el ‘espíritu de la Navidad’ logra sobreponerse a una notoria incapacidad de Dugo: carece de un chip huraño y mezquino, hay demasiada luminosidad, casi ingenuidad o por lo menos inocencia, en su mirada para resultar despreciable o merecer conmiseración por su incapacidad para conciliarse con la bondad humana. Viéndole tan cerca, esto es muy perceptible. Si no atemoriza o intimida con la mirada, no sirve, precisamente por lo que sí sirve Miguel Dávalos como Mefistófeles. Fallando la gestualidad ni al caso ocuparse de la corporeidad.

 

pastorela4

Un girasol en invierno resultó La sangre de los ángeles  el miércoles 17, quizá con el magnífico antecedente inmediato de Erótica. La alianza sensorial integrada por Javier Velázquez, Ernesto Martínez y Luz Zavala continúa funcionando acertadamente. Con un tema y una trama por demás abordada, la atracción de Navíos Teatro Contemporáneo mucho descansa en la apelación de los sentidos con la puesta en escena, la música y la encarnación-interpretación.

 

“Margarita estudia teatro, ama ‘Romeo y Julieta’. Sueña con continuar sus estudios en The Royal Shakespeare Company. Su madre se dio un tiro en la sien y su padre murió sidoso. No ama a ninguno de sus nueve novios. Conoce a Federico, a punto de graduarse como oftalmólogo. Viajan a la playa en motocicleta. Se aman en el mar. Margarita queda embarazada. Federico no puede decirles la verdad a sus padres, son muy católicos. Aborta con la ayuda de una tía. Federico, desolado, frecuenta burdeles, contrae sida. Margarita, amorosa, lo perdona, vuelve a embarazarse en la gracia erótica de la reconciliación. Federico le entrega los resultados de su enfermedad. Le espeta: Doctorcito con sida y mantenido de tus padres, qué asco. ¿Qué pasará con esta joven pareja del siglo XXI?” 

 

pastorela5

Desafortunadamente hay poco Federico para tanta Margarita, y por supuesto no se trata de que la interpretación también quede en diminutivo. Al vuelo, sin una inspección acuciosa, Guillermo Gutiérrez por su interpretación del Oso en el montaje de Leonardo Cabrera del cuento chejoviano, Sotero Castrejón por sus interpretaciones de Macbeth y Romeo en Shakespeare in time, puesta por Manuel Gómez Becerril, o aquel cabecilla de hampones en Cada quien su vida, montada por Pamela Jiménez, son muestra de intérpretes ideales para estar a la par de las cimas y simas de la Margarita que tan bien da Luz Zavala.

 

“Pastorela” / Teatro Esperanza Cabrera, B. Juárez esq J.M. Pino Suárez, Centro Histórico de Querétaro / jueves, viernes, sábados y domingos / 20:00 horas.

“Tradicional pastorela navideña” /vEl Ensayo, Hidalgo 62, Centro Histórico de Querétaro / 2, 3, 4, 5, y 6 de enero / 19:30 horas / Reservaciones al 215 50 14

“Pastorelight” / Museo de la Ciudad, Guerrero 27, Centro Histórico de Querétaro / 1, 2, 3, 4 y 5 de enero / 20:30 horas.

“Los fantasmas de Scrooge” / Museo de la Ciudad, Guerrero 27, Centro Histórico de Querétaro / sábados y domingos / 13:00 horas.  

 {gallery}galerias/espectador010115{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Nada mas comicidad

Nada mas comicidad
Con el rostro transformado en máscara y funciones dominicales dobles, el naciente grupo Oseznos presenta Saco roto en la segunda temporada 2014 de Arteatral, Compañía Universitaria de Teatro, en el Esperanza Cabrera. Estos jóvenes artistas son teatreros muy avezados, pues su provenienc

“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado

“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado
No presté atención al título del trabajo, era una invitación de la coreógrafa Bárbara Alvarado y seguramente valdría la pena conocer lo que se dispusiera a ofrecer al público. Poco ruido, pero algo, me hizo la nula alusión a Aletheia, Cuerpo escénico de México, la compañía fun

Soliviantamiento

Soliviantamiento
¿Es posible que la actuación supere lo actuado y resulte plausible tal desbalance en el desempeño escénico? Es decir, que el cómo supere al qué y no me estorbe pasar inopinadamente por alto al segundo, ni reclamarlo por su manida reiteración, o porque precisamente la inutilidad de

Trilogía prescindible

Trilogía prescindible
La funcionalidad independiente de las tramas de “Fuimos bárbaros”, “Los paraísos verdaderos” y “Los delirantes” contradice su condición constitutiva de la “Trilogía del reino”, de Juan Carlos Franco. Las razones del autor para construir esta trilogía quedan un tanto pa

Ay nanita el frio ¡que miedo!

Ay nanita el frio ¡que miedo!
Mejor vivos que llegar a tiempo, el instinto por la sobrevivencia del patrullero se impone al profesional por la seguridad. Media hora después de la llamada seguramente los cacos ya se fueron, se fían de la sigilosidad y precisión criminal para no enfrentarlos in fraganti, vienen bien a

Cimentación cincuentenaria

Cimentación cincuentenaria
«Prodigalidad y fecunidad» sería mi respuesta para describir con dos palabras a los maestros Smythe, actores que el martes 3 de julio, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, han celebrado cincuenta años de haber pisado por primera vez un escenario, donde muy poco los he visto. En ve

MAS QUE VER

Colorante de la Coca-Cola puede causar cáncer

  Según expertos de varias organizaciones internacionales, el colorante artificial de

Leer más
La antigüita de 2015

Probablemente presencié una puesta en escena en proceso, aunque no me extrañaría que el

Leer más
“Silencio” - La última tentación de Cristóvao Ferreira

Para ir de Lisboa a Nagasaki, hay que pasar antes por Goa y Macao. Para ello, se requieren

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?