Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/dc8d162ea09ce801997ec9c9a11a01ba.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

De pininos, exitos y lecciones

Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/dc8d162ea09ce801997ec9c9a11a01ba.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156


De pininos, exitos y lecciones

pininos1Como en la Fiesta Brava, desde la entrada del toro a la arena se intuye el trazo de una faena. Desde el primer momento de brillante luminosidad El habitante, muy arriba y al centro del escenario, sin misterios de sombras ni perfilamiento de siluetas, captura la atención. Nada fácil retenerla porque anticipa una prestidigitación que de no sorprender alienta el apremio del déjà vu. La sorpresa es doble: la estructura es un tríptico cuyas partes tienen funcionalidad propia. Por otra parte, cual salidos de un baúl, o caja de Pandora, vemos a tres intérpretes juguetones, anhelantes de regocijo. La alegría y los colores son un sello de esta creación de Mariana Quintana Pedraza que transmite un asomo asombrado y jubiloso a la vida, joie de vie, muy próximo a la infancia sin incurrir en la ñoñez.  

pininos2Otras cualidades de plenitud escénica llevaron a El habitante a merecer el sitio de honor en el Primer Concurso Coreográfico de la Convivencia Estudiantil de la Sociedad de Alumnos del Colegio Nacional de Danza Contemporánea en su séptima edición, en el Museo de la Ciudad de Querétaro el 29, 30 y 31 de octubre, que mejor habrá demostrado en la Función de Gala junto a Mamá elefante, papá elefante, de Enrique Pérez-Cancio Cantero http://www.raza.com.mx/eclectica/el-espectador/1305-sintonia-100-mix, Vínculos, de Javier Romero, y Una danza gozosa, de Jaime Blanc. En una deliberación inicial Orphanos, de Bárbara Valencia Bladinieres, con otra participación de la UAQ-FBA hizo al jurado considerar un empate en el primer lugar.  
Al representativo de Contempodanza Espacio en Movimiento, A. C. le sobraron méritos para competir en igualdad de condiciones con los participantes del CNDC, de la UAQ-FBA, y del Instituto de Artes de la UAH, empezando por la coreografía Prólogo de los vientos, estrenada en 1993, de la experimentadísima creadora Cecilia Lugo, por lo que el jurado le otorgó una mención honorífica y el CNDC dos becas para sus talleres veraniegos 2015. Extraforo valdría apuntar que las características apuntadas mucho concuerdan con la personalidad e inquietudes plásticas de la autora, que además, en su insipiencia ha tenido la sapiencia de no incluirse en el elenco, siendo una bailarina en formación de especial fuerza proyectiva. Muchos coreógrafos me han dicho que no pueden corregir estando ‘adentro’, menos a sí mismos. Enésimo resultado y acierto gestado y salido en el CNDC del Taller Coreográfico del maestro Federico Castro, de creciente trayectoria iniciada hará más de medio siglo.

pininos3Tomar lecciones de quienes nos preceden en la vida siempre ha sido muy valorado y recomendado, pero poco atendido por aquello de no aprender en cabeza ajena… inexperiencia, presunción de suficiencia, desconocimiento, etcétera, según pude tomar nota el viernes 31 de octubre. 

pininos4Un viaje de seis a siete, en el auditorio de la Casa de Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ intenta una sugerencia más de esta lección, pero finalmente Producciones Lostramoy no atiende lo propuesto. Una nieta pretendida conoce las remembranzas iniciáticas de su abuelo. Al estilo de “El graduado”, con la diferencia de que Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) es un universitario recién graduado cuando se encuentra con la señora Robinson, en cambio el chamaquito que nos propone Armando Ruiz será primerizo en la primaria. Sin que conozcamos precedente de interrelación, siquiera vecinal, el precoz galán se presenta en la casa de su condiscípulo para expresarle su preferencia y/o admiración a la mamá de este compañero. La señora lo recibe en punto de ducha, antes o después, sin dejar de pasarse el rastrillo por sus lindas piernas. La anfitriona le corresponde con un besote en la frente que le resulta imperecedero hasta el último de sus días. Poco después de esta recordación el anciano enamoradizo muere. La nieta curiosea unas cajas con pertenencias del llorado abuelo. Encuentra un diario y un vestido que pudo ser de la abuela. Con motivo de la libreta de notas Ana Frank es reencarnada, pasando por su captura y muerte en un campo de concentración del ejército nazi. Esta rememoración remonta más allá de la infancia del abuelo. Reaparece la nieta lamentando lacrimosamente la ausencia del abuelo y la falta de su apoyo u orientación. ¿Cuál? No vimos o escuchamos alguna. Todo lo dicho no acaba de amarrar ni ser concluyente, así sea con una opción múltiple.

pininos5Sobran hechos para proponer como lección la experiencia de quienes nos han precedido. En Un viaje de seis a siete bastaría uno de los dos flash-back, detallarlo y desarrollarlo para retrotraerlo al presente de la nieta ‘aleccionada’. Hace falta que la ‘lección’ sea más vivida o asumida en la trama, que solamente propuesta o trazada. No ‘dar el mensaje’ sino vivirlo en el foro. Se está tratando de aleccionar y/o ilustrar el bien y el mal, complicando demás la puesta en escena. El enunciamiento presupone superioridad del personaje sobre el espectador nada más por el hecho de serlo. Dicho de otra manera, más se enseña con el ejemplo --en este caso la actuación— que con la prédica, y en este caso los predicados sobrepasan a los ejemplos. Aprender de la experiencia de quien nos ha precedido es predicado suficiente y claro para vivirlo con un par de ejemplos eficaces y asimilables, por lo menos como material para la reflexión postfunción.  
pininos6La recepción hecha por la mamá es visualmente muy agradable, pero muy poco verosímil. Aflora en ella la misma rozagante y luminosa juventud de la nieta pretendida; nada la aseñora. La salida a la puerta a punto de ducha transmite un desenfado o desprejuicio que no aporta nada a la trama, a no ser que la precocidad del abuelo apunte hacia la carnita buena de la mamá ajena. El cambio de presentación de la nieta en su aparición final tampoco resulta congruente con la inicial, sin mediar causa o pretexto, a no ser la sugerencia de la pérdida de la razón. Para cuando a ésta la vemos en la casa de salud con el terapeuta con otra ilustración, esta vez de identificación con cierta reflexión filosófica, uno ya solo desea que todo termine. Se intenta decir demasiadas cosas sin ‘vivir’ ninguna en concreto, como páginas de diferentes novelas. El atractivo de la intérprete resulta suficientemente contundente para ponerlo en juego con riesgo de lucimiento gratuito si se carece de justificación temática. 

Seguramente las observaciones y los comentarios por parte de los teatreros con trayectoria que suelen coincidir en esa casa de cultura serían muy provechosos para esta compañía debutante que deja entrever resolución para plantarse frente al público. Se advierten recursos actorales, pero no son el único elemento que hace funcionar una puesta en escena. La interlocución con el público no está en el agobio con varios temas, sino en el desarrollo claro de uno, sin pretender aleccionarlo.

{gallery}galerias/espectador061114{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

El sortilegio de las segundas veces

El sortilegio de las segundas veces
Mi perplejidad por el 2 no cesa, y no porque el próximo preciso, según encuestas, amañadas o no, mantendrá a Querétaro pintado de rojo --por lo menos no habrá despilfarro en repintar todo--, abordará el tema de arte y cultura el miércoles 22 de abril. Acepté la invitación enviada

Polifonia amorotica

Polifonia amorotica
De aquel baúl con saldos, en el Museo de la Ciudad, siempre me detenía en los minilibros de cinco pesos. ¿Un cuento de Octavio Paz? De su poesía muy pocos pedacitos logro saborear; del dichoso “Laberinto de la soledad”, tres veces no he logrado traspasar la veitena de páginas. No

Los encerrados están afuera

Los encerrados están afuera
Abundaban los estudiantes de psicología entre los próximos espectadores que acudían a la función del martes 26 de agosto de El sistema del Doctor Tarr y el Profesor Fether. En la taquilla se privilegiaba a quienes habían hecho reservación, excusándose con la pequeñez del aforo que

Preferencia reafirmada

Preferencia reafirmada
A Alejandra Díaz la conocí en “Intimidad”, de Hugo Hiriart. Desde ese momento me impresionó su capacidad de caracterización y la idoneidad de personalidad que le daba al personaje. Por esto he procurado seguirla, aunque al egresar de la Facultad de Bellas Artes, más ha trabajado e

Gusto total

Gusto total
--Me gustó todo--, se dijo incrédulo y sorprendido, al término de la segunda y última función del XIII Foro Experimental, un estudiante de la escuela ‘Antonio Caso’, de San Juan del Río. Dos horas hicieron los tres grupos que abarrotaron la butaquería del foro del Museo de la Ci

Epicentro, el origen

Epicentro, el origen
Cuando escuché el nombre por primera vez, me remitió a mis clases de geometría, geografía, e incluso de raíces grecolatinas, en resumen, la relación con la danza contemporánea, por lo menos sin interpretaciones alegóricas, me quedaba muy difusa y confusa, pero Epicentro se llama el

MAS QUE VER

La lucha por la “NO Libertad”

México, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y gran parte de los países del mundo, est

Leer más
La niña que no siente hambre, ni sueño, ni dolor

Olivia Farnsworth es una niña de 7 años de la ciudad británica de Huddersfield que dej

Leer más
¿Qué consecuencias tiene convertirse en vegano?

Según asegura un grupo de investigadores, convertirse al veganismo conlleva cambios físi

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?