Evas abiertas

Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

Evas abiertas

evas1Ese elenco era para verse haciendo cualquier cosa, la obra poco me importó. Semejante reparto difícilmente nadie lo vuelve a reunir jamás, expresé en Espacio Cultural de Radio UAQ. Se trataba, según la comunicación del autor y director, de: Lulú Menéndez, Rubí Cervantes, Rommina Reynoso, Luz Zavala, Valentina Alcocer, Marlen Torres, Lorena Berenice, y Coral Echeverría. A excepción de la penúltima, a quien no recuerdo, de casi todas ellas he encomiado sus actuaciones en esta columna, sin descartar del apremio para apreciarlas el que empezaran a emigrar atraídas por la superación que les representen oportunidades en escenarios fuera de Querétaro: demasiadas chefs para una sopa.

 

Si como Baal, a Jorge Martinoli podría vérsele como un suertudote muy consentido fogosamente por sus compañeras y colegas, pues esa cualidad parecería conservarla para montar Las puertas de Eva, derivada e inspirada por Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler, en parte contestataria de la sujeción vergonzante de la mujer en la ignorancia, mediante bien vistas convenciones revestidas de honorabilidad.

¡Óscar tú ves ese teatro?, me preguntó sorprendida una licenciada y maestra en Historia, cuando del Centro de Arte ‘Bernardo Quintana’ salía rumbo al Teatro de Cámara. Ya no tuve tiempo para  contestarle que con ese reparto yo veo lo que pongan.

 

evas2La calidad y creatividad de esas actrices difícilmente puede encontrarse ociosa y desocupada por lo que convocarlas y reunirlas ya es un logro admirable y muy plausible, tanto que en la función que conocí, vi a L. Menéndez, R. Reynoso, L. Zavala, V. Alcocer, y C. Echeverría, es decir, no se encontraban dos apuntadas en el programa de mano sin que estuviera señalada alternancia de actuaciones. Pero si cualquiera de las presentes se apegara al título original: Monólogos, se podría apostar que muy bien haría función unipersonal.

evas3En la versión martinoliana de este trabajo escénico nacido diez años antes del presente siglo, casi al principio echa mano del recurso que muy bien resiste la persistencia y la reincidencia: las formas, los colores y hasta los sabores de las frutas para aludir a las apetencias y preferencias sexuales. Obviamente la gracia descansa en la picardía de la sugerencia y el doble sentido, quizá hasta osado, y la agradabilidad en la musicalidad de la rima simple: “Mínimo yo un plátano pido… pero no me pela ni Cupido. // ¿Y si en lugar de manzana mordemos una papaya? / Yo prefiero la guayaba. // Todo por ofrecer una manzanita con tal de recibir afecto y una mamadita. // Yo mordí muchas fresas y al final sólo recibí puras promesas.” 

 

Por supuesto que la rebeldía, la inconformidad y el cuestionamiento están presentes, en interlocución genérica con las espectadoras, e incomodidad de los espectadores: “Mujer naciste, mujer te quedaste... ¿no me digas que ya te resignaste?, ¿o porque tan calladita te enjuiciaste? No pienses que estás castrada o maldita, al contrario eres muy sabia y bendita. // No somos viejas chismosas, sólo cariñosas. No nos juzguen por sensibles o rabiosas ¡entiendan! Parimos, reglamos y sumisas nos quedamos. // Por vergüenza, por prejuicios, por timidez, por la presión, la impresión y la opresión social, la tradición y la religión, las costumbres, nuestra propia cultura… o nuestra madre.”

evas4Viene poco después un ingenuo e ingenioso desglose de algunas de las causas anteriores: “Mi abuela dice que es una palabra (vagina) vinculada con el diablo. / Se trata de un sistema tan complejo… que puede dar vida y dar la muerte. /…cualquier hombre mataría por poseer una cuando está caliente. // Hijita entre tus piernas tienes el pequeño botón de una flor ¡por eso jamás debes tocarla! porque cuando seas mayor sus pétalos se abrirían de par en par hasta que crezca ahí una delicada rosa, la cual entregarás  ¡a un solo hombre! por el resto de tu vida el día que te cases… “

 

También presenciamos un sinceramiento de las actrices a quienes nunca vemos totalmente como personajes, no obstante que las sabemos creadoras de esa ficción que es el teatro: “Es un tema delicado. / Quizá un poco morboso. /  Pero sabroso. / A veces doloroso. / O hasta vergonzoso. / Llegamos a la pubertad y nos llenamos de traumas, inseguridades y dudas.”

Se detienen en otras situaciones ‘femeninas’, más allá de la vagina, que en un sentido amplio corresponderían simplemente a la persona, pero que han sido instaladas en ellas, como la prostitución, el deseo amoroso, algunas ocupaciones ‘de género’, en medio de una diversidad de sentimientos y emociones con los que empatizamos en diferentes grados, disfrutando su gracia, su frescura, su desenfado, su atrevimiento para ser ellas con el pretexto del teatro pero sin la protección, aparente, del personaje.

 

evas5

 

 

 

 

 

Las puertas de Eva

Teatro de Cámara, FBA
Av. Hidalgo s/n, Campus del Cerro de las Campanas
jueves, viernes y sábados
19:30 horas
Adolescentes y adultos

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Agitador Memorioso

Agitador Memorioso
¿Cuál es el fichero cerebral para el archivado de los recuerdos? ¿De cuántos ignora uno su existencia hasta el preciso momento en que son? Con su regular cajota de Huevo San Juan a manera de valija en lugar de la de jabón Roma o Tepeyac el personaje me remite a los viajantes pueblerin

Pundonor contra horror

Pundonor contra horror
Recorrer la vida creativa de un autor a través de su obra lo hemos conocido en Querétaro para los casos de William Shakespeare y de Molière. Tratándose del creador inglés vienen a la memoria las puestas en escena de “Hoy Shakespeare, Shakespeare Hoy”, “Shakespeare in time”, y

Epicentro, el origen

Epicentro, el origen
Cuando escuché el nombre por primera vez, me remitió a mis clases de geometría, geografía, e incluso de raíces grecolatinas, en resumen, la relación con la danza contemporánea, por lo menos sin interpretaciones alegóricas, me quedaba muy difusa y confusa, pero Epicentro se llama el

Festivalismo

Festivalismo
Dos manifestaciones lo han mantenido sino atado, sí ligado a la cordura: la poesía y la música ahora apellidada culta porque clásica, se dice y explica, es cualquiera que permanece con probada perdurabilidad. En cualquier plática y alegato no extraña que suelte no versos sino estrofa

Conocer, o no conocer

Conocer, o no conocer
Beneficiario y víctima del conocimiento, disfruto y sufro dos puestas en escena en extremo disímbolas: Romeo y Julieta, del dramaturgo inglés isabelino William Shakespeare y Licor de lete o el caso de las aguas del olvido, del dramaturgo argentino radicado en México Martín López Brie

Extracto de la Muestra Estatal

Extracto de la Muestra Estatal
Veinticinco puestas en escena constituirán la Muestra Estatal de Teatro del 20 al 25 de octubre y la notoria diversidad de contenidos y maneras de plantarse en el escenario hace harto indeducible el o los criterios para tal selección, de la cual conozco once montajes. Está incluida una

MAS QUE VER

Los paises que mas genios han aportado a la historia

Arthur Schopenhauer, un destacado filósofo alemán del siglo XVII, solía decir que "el t

01-12-2015
Leer más
El futbol: la herramienta de los infieles

Un estudio ha demostrado que el 61% de las mujeres infieles aprovechan el momento en el qu

Leer más
Resuelto el misterio de la “Torre del Diablo” y la “Calzada del Gigante”

  Científicos alemanes han logrado explicar el secreto de la formación de las column

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?