Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/79ef43309c0a7bee33d8713410125f8e.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Vulnerabilidad entretejida

Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/79ef43309c0a7bee33d8713410125f8e.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Vulnerabilidad entretejida

vunerabilidad1Viven el progreso y la vanguardia una incontestable polifonía de pulsiones, una encrucijada ideológica en un momento de radicalidades sociales militadas por transeúntes vistos como enjambres, por masas obreras desarmando un modelo centenario de orden concertante. La intimidad particular convertida en contorsión colectiva como una especulación y distorsión de los valores corales. Surgen así los epígonos excéntricos de una vanguardia rezagada por sus limitaciones legitimadoras. 

En la periferia sistémica el Lugar reservado para los relegados está en el protagonismo del anonimato. Ahí una masa acrítica ejerce su adicción al artificio hasta la propia tergiversación, refractados en cosas, cosificados. En un Lugar reservado objetos-entes transitan una omnisciencia deformante, no transformadora, con plena conciencia de que la brevedad define la duración y la banalidad la profundidad: ésta es su certitud de sobrevivencia. Si había ansiedad por un futuro incierto, ha dejado de padecerse por la certeza del no-futuro; la permanencia de la inestabilidad psíquica la ha llevado a una condición contraria: la estabilidad de la inestabilidad. Ya no hay flaquezas y extenuaciones del mundo contemporáneo, éstas lo constituyen, son una misma cosa o condición. vunerabilidad2

La concienciación de tal estado tiene diferentes posibilidades de ser acusada según los recursos y la vocación expresiva. No se habla de proyectarlo o compartirlo porque se parte del hecho de que, dentro y fuera del escenario, estamos, más que instalados en él, lo estamos constituyendo. El grupo Candil de la calle cuenta con un entrenamiento y una formación en el movimiento escénico y se sirve principalmente de la danza contemporánea para corporeizar una poética y poetizar una corporeidad de la que no está excluido el escenario mismo con carácter actuante, siendo un espacio permanentemente a la vista de todos quienes fungimos como espectadores en los cuatro costados del foro experimental del Centro Cultural La Vía. vunerabilidad3

La manifestación teatral más perceptible en este espectáculo de danza teatralizada está en ciertos parlamentos cuya emisión no es del todo audible pues el ritmo respiratorio no le alcanzó al intérprete para las dos cosas: danzar y comunicar mediante la voz. En la función del sábado 23 de agosto el sofocamiento apagó la voz del bailarín, muy comprensible tras más de media hora de danza que culminaría diez o quince minutos después.

Este ha sido el segundo trabajo de Candil de la calle, después de Nocaut, y la experimentación de dramaturgia para la danza, o más exactamente, dramaturgia para ser danzada, primero con Imanol Martínez y en esta ocasión con Jorge Martinoli, está redundando en la entrega de una expresividad singularizante, particularmente por la intensidad vital, que en el caso de Lugar reservado ha sido más bien una intensidad existencial muy vigorosa, muy enjundiosa de una situación personal o particular en una situación general, o de cómo ésta ha absorbido a la primera desdibujando su condición primaria. vunerabilidad4

 

{gallery}galerias/espectador040914{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Taches y palomota

Taches y palomota
El centro frontal de un desnudo femenino me sugería una llamada de atención publicitaria lo suficientemente escandalosa para no prestarle atención, sin que el título del trabajo le fuera a la saga: “Un café después del sexo”. Es decir, se trataría la explotación del morbo. Ni s

Asalto cobachero

Asalto cobachero
No los podemos obligar, me dice un actor, maestro y técnico escénico multiusos, pero la asistencia cobachera y estudiantil en general la he constatado particularmente copiosa en las cinco o seis funciones teatrales a las que he asistido recientemente. Esta copiosa asistencia ha animado r

Insepultos demandantes

Insepultos demandantes
Nuevamente, en mi caso, el peso de la primera buena impresión priva al conocer el estreno de la reposición de “Cabaret Necrópolis”, el domingo 6 de mayo en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro. No cabe pasar por alto el día y la hora para regresar a este escenario, que bien

Focos bien prendidos

Focos bien prendidos
Otro debut femenino en la dirección escénica queretana en lo que va de 2016, y sus ufanos mentores en el CEDART‘Ignacio Mariano de las Casas’ya lo ha disfrutado a mandíbula batiente en tres funciones de su temporada de estreno en el foro del Museo de la Ciudad. Los maestros Ruth de

Pundonor contra horror

Pundonor contra horror
Recorrer la vida creativa de un autor a través de su obra lo hemos conocido en Querétaro para los casos de William Shakespeare y de Molière. Tratándose del creador inglés vienen a la memoria las puestas en escena de “Hoy Shakespeare, Shakespeare Hoy”, “Shakespeare in time”, y

Los ensayos

Los ensayos
¿Aquí es el ensayo?, es la pregunta con que el personaje encarnado por Elizabeth Peralta de Ita entra a escena en “La pesadilla de una noche de verano”, del dramaturgo sinaloense Óscar Liera (24-XII-1946, 5-I-1990), pero también es la del paseante, del transeúnte, del comensal, de

MAS QUE VER

Tres consejos para cuidar tu piel en época de frío

El día de hoy, comparto con ustedes algunas de las claves que debes tomar en cuenta en es

Leer más
Los ricos y el resto de la sociedad

El nivel de la desigualdad social en nuestro planeta es atemorizante. Mientras que algunos

Leer más
Para Ripley: despues de 5 años un producto de McDonald’s se conserva

El editor de un periódico estadounidense, estuvo guardando una hamburguesa y un pastel de

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?