Error
  • insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/98eba4ee1fec27b264ab558d011ff5de.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Sintonia 100% MIX

Miércoles, 13 de Agosto de 2014 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF
insufficient image data in file `/home/razacom/public_html/cache/preview/98eba4ee1fec27b264ab558d011ff5de.jpg' @ error/jpeg.c/ReadJPEGImage/1156

Sintonía 100% MIX

sintonia1Me fío de la confianza de la totalidad del personal del Centro Nacional de Danza Contemporánea en quien se presenta nuevamente como Enrique Pérez-Cancio Cantero, pues conservo de él dos imágenes que me resulta muy difícil empalmar con el coreógrafo que encabeza la EPC Dance Company nacida barcelonesa en 2010 y actualmente asentada en Portugal. 

sintonia2¿Era o no era lo que es? Quién sabe. Pero la contundencia del presente se impone, y este enorme, por grueso, individuo es definitivamente el creador de la coreografía que precisamente lleva ese título, porque aquí en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con ellos, entonces estudiantes del último año de bachillerato, fue creada y en presencia de Marily Rodríguez Piña, quien ha quedado como régisseure de la obra en el repertorio del grupo Epicentro.
¿Era o no era lo que es? cayó de pie en el foro del Museo de la Ciudad incluso antes de llegar al final. En general por su simpática y armoniosa desarticulación que contrasta fuertemente con un inicio intenso, misterioso, intrigante, e inmediatamente cargado de apasionada sensualidad amorosa, que no escatima una interpretación solista de enorme lucimiento técnico muy bien aprovechada por Omar Baas. Tiene un alegre y contagioso sabor carnavalesco y desenfadado que en la despedida sugiere una continuación infinita. 

sintonia3Esa experiencia dejó este 2014 cargado con la expectación por su regreso, además para impartir uno de los talleres ofrecidos por la institución artística nacional con sede queretana, y la motivación en el artista por brindarse con mayor plenitud mediante la presencia de cinco integrantes de su compañía.
El Curso Internacional de Verano para Bailarines 2014 incluyó la programación de cinco espectáculos de teatro y danza en el Salón “Martha Graham”. EPC Dance Company ocupó la cuarta fecha que no cubrió una pareja de actores, por lo que antes de la presentación del resultado del taller coreográfico, el viernes 8 de agosto, pudimos apreciar la creación de Enrique Pérez-Cancio en dos fechas, más que suficientes para reafirmar la muy buena impresión inicial hacia finales del 2013, y decidir abordarlo el jueves previo. 

sintonia4Aquí en el CNDC escuché a una emérita maestra sostener que la coreografía no se enseña pero se aprende. ¿Tú cómo te hiciste coreógrafo?
Pues primero que nada, bailando. Lo primero, primero, primero que hice cuando me fui para allá (España) fue tratar de explotar y descubrir nuevas formas de bailar, totalmente desconocidas para mí. A mí la coreografía me llamó la atención desde aquí (Colegio Nacional de Danza Contemporánea), estando aquí estuve intentando hacer coreografías. Aprendí mucho del maestro Federico (Castro) de cuestiones básicas, fundamentales, que sin ellas no se puede hacer nada. Pero mi verdadero inicio coreográfico fue allá cuando me di cuenta que no sabía nada. Que por más que me había esforzado por aprender aquí, ¡hay millones de formas de bailar! Siempre estás descubriendo nuevos lenguajes y eso te hace querer descubrir más, pero también empezar a hacer tu propio lenguaje. Mientras más bailaba, más ganas me daban de crear. Estuve bailando en diferentes sitios: pequeños, medianos, grandes, de todo. Siete años en Barcelona, a full, tomando proyectos de todo. Allá se manejan más así, por proyectos, aunque estés en una compañía. La vida es muy cara, con un solo proyecto no consigues pagar lo mínimo que necesitas. Como invitado bailé mucho clásico. También en eso tuve que empezar de cero: solo sabía contracciones. ¿Te refieres a ballet clásico? Sí. El ballet lo empecé aquí (Querétaro) con la maestra Lourdes en el Cedart, ahí entré por artes plásticas. Entré a esa escuela porque a mi lo me gustaba era dibujar. 

sintonia5Sin el auxilio de la grabadora que dejó de registrar las palabras del maestro Pérez-Cancio, intento recordar que en ese mismo centro de educación media artística se asomó brevemente al teatro no encontrando satisfacción para sus inquietudes creativas. En todo momento conservó la apertura al aprendizaje, así fuera la atención de clientela de un bar. Cursó año y medio en el CNDC antes de salir de un Querétaro con limitaciones tan especiales como el acceso a la red. En la casa paterna esta posibilidad era por la vía telefónica, pero las necesidades profesionales y comerciales de su padre tenían primacía pues se traducían en las posibilidades del sostenimiento familiar. En la biblioteca del Centro Cultural Manuel Gómez Morín encontró un video en VHS de una compañía holandesa que ejerció importantísima seducción en el futuro viajante. ‘¡Ese mismo video que conocí hace diez años ahí sigue y no tienen ninguno más reciente!’, subrayó con enorme asombro, incredulidad y sentido del humor. Platicó que allá la técnica Graham –medular en la formación impartida en el CNDC-- es un estilo, y para estar en el escenario la mezcla de estilos es una constante, siendo el clásico la base que mucho se advierte en las cinco bailarinas –cuatro portuguesas y una española-- que en este verano han cruzado el Atlántico como integrantes de EPC Dance Company. 

sintonia6En la impartición de un taller en Holanda entró en contacto con una artista cubana radicada en Portugal, con quien tuvo una identificación de inquietudes y proyectos para trabajar conjuntamente desde 2012. ‘Ahora por cuenta propia estoy más acompañado que antes cuando trabajé en compañías para proyectos de otros. Disfruto de los resultados y los ingresos, pero me mantengo con la docencia. Los ingresos de la compañía son revertidos en sí misma con personal dedicado todos los días de la semana a la danza de manera muy intensa’. En su apertura hacia el aprendizaje continuo, y con la participación en festivales y concursos en diferentes partes del mundo, el maestro Pérez-Cancio ha podido apreciar la alta competitividad y aceptación de bailarines mexicanos en grupos de diferentes países. Quienes más han retenido su asombro y atención son los artistas coreanos –de Corea del Sur-- quienes denotan una muy esmerada preparación científica. Explica el entrevistado el análisis y la investigación del movimiento corporal en prototipos cibernéticos, antes de incorporarlos a la formación y de su puesta en el escenario. Además de estar caracterizados por una extrema sencillez y humildad muy opuesta al encumbramiento individualista. Todos aprenden de todos, todos se dedican a la superación de todos. El maestro no es un líder, sino un apoyador. El resultado es un homogéneo nivel superlativo. ‘Entre diez finalistas coreanos no hay con qué diferenciar al primer lugar del décimo’. Las bailarinas que lo han acompañado no ha sido nada más por su desarrollo y calidad interpretativa: ‘Me ha parecido importante que conocieran otro ambiente, otras instalaciones y otras facilidades para que aprecien lo que allá tienen’.

sintonia7Acerca del programa presentado el jueves 31 de julio en el Salón “Martha Graham” iniciado con una danza cuyo título mucho avisa el contenido y predispone favorablemente el ánimo, Cinco fados, le pregunté al director del EPC Dance Company si no se trataba de una cómoda apuesta dada la receptividad que ya existe para esa forma musical. Se trató de acusar ante este público el origen del grupo, y que las bailarinas contaran con un motivo de reafirmación fuera de su país, si bien una de ellas es española. Un puente Portugal-México, ya que yo soy mexicano: la respuesta de Pérez-Cancio fue en tal sentido, pero abundó: ‘Allá este montaje es todo un desafío pues se trata de una expresión para nada identificada con el vestuario’, así aludió a la breve cobertura de los senos, con hombros y vientres descubiertos. 

sintonia8Deja montada, el maestro visitante, la coreografía Mamá elefante, papá elefante en la interpretación de Omar Baas y Efrén Gorrostieta, propuestos por el maestro Miguel Ángel Añorve en roles originalmente puestos para intérpretes mujeres. Este montaje se deriva del taller coreográfico que llevó por tema Dueto Contemporáneo con el sobresaliente mérito de que presenciamos dos intérpretes fusionados en uno, además de otros momentos en los cuales también vemos dos bailarines que actúan juntos, conectados proyectando una profunda sensibilidad por la pérdida de la dualidad emocionalmente casi siamésica.

sintonia9En esa misma función de resultados y despedida del viernes 8 de agosto volvimos a apreciar la belleza formativa de las bailarinas visitantes, subrayada con el dominio de su capacidad técnica. La culminación fue un estreno por parte de la EPC Dance Company --Lovely Summer time--, que con las cualidades anteriores salió a relucir una ricura que vemos muy pocas veces en nuestro entorno: el humor y la celebración jocosa e irónica de las nimiedades de la vida de todos los días.
Entre los desbordados alegría, satisfacción y entusiasmo reinantes en el Salón “Martha Graham” las emociones de Enrique Pérez-Cancio Cantero y Orlando Scheker Román, director del CNDC, rebosaban y rebasaban sus cuerpos y sus brillosos semblantes. Ojalá y estemos ante el florecimiento de un enriquecedor intercambio. 

{gallery}galerias/espectador140814{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Reafirmaciones y promesas

Reafirmaciones y promesas
Tres taburetes no alineados, uno al centro arriba, dos en los extremos equidistantes del primero, y atrás de él un marco rectangular vertical apoyado en el piso: esto ya lo vi, dudo, entra a través de ese hueco escénico un actor que me recuerda a Víctor Lagunes, dudo, no está desali

Pundonor contra horror

Pundonor contra horror
Recorrer la vida creativa de un autor a través de su obra lo hemos conocido en Querétaro para los casos de William Shakespeare y de Molière. Tratándose del creador inglés vienen a la memoria las puestas en escena de “Hoy Shakespeare, Shakespeare Hoy”, “Shakespeare in time”, y

Masacrar la masacre

Masacrar la masacre
10:40 hora inusual para la convocatoria a un espectáculo, que siendo performático pudiera tener una significación histórica o intencionalidad social. “Poética de la masacre”, de John Martín Cordero Peralta, catedrático de la FBA-UAQ, presentado por Vestigium Arte Móvil A.C., co

Banalidad existencial

Banalidad existencial
No hay aviso ni advertencia que valga, la representación y actuación anunciada y presentada al público funciona o no funciona sea investigación o exploración o cualquier estado que la ubique en una situación de trabajo no terminado. Un grupo de, quizá, cuatro o cinco estudiantes de

Agigantar la danza

Agigantar la danza
De “Los viajes de Gulliver” solo recuerdo la ilustración del gigante amarrado al suelo mediante estacas unidas por un sinnúmero de cuerdas que lo mantienen inmóvil y expectante, rodeado de laboriosos y afanosos hombrecitos cual hormigas entorno al cadáver de un insecto de gran tall

De la encarnacion de trapo a la de carne

De la encarnacion de trapo a la de carne
Permanecerán impávidos en su acartonamiento, inmutables e inconmovidos en su rigidez al saber que no soy el mejor aliado de los títeres. Por lo menos no soy su más empecinado enemigo. Ciertamente esos seres ‘inanimados’ no han hecho nada para desagradarme, sencillamente los dejé e

MAS QUE VER

La Monarquía: causante de gran parte de la deuda del mundo

  Un estudio de la agencia Estadounidense de Calificación de Riesgo, Standard & P

Leer más
El libre albedrio… ¿Una Ilusion de nuestro cerebro?

El dilema de si los seres humanos somos seres libres, autónomos en cuanto a nuestras deci

31-10-2016
Leer más
Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…

Dos de las compañías de café más grandes del mundo, Nestlé y Jacobs Douwe Egberts, ha

08-03-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?