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Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona

Miércoles, 06 de Agosto de 2014 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
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Ideal mortal; aspiracion vital; espacio banal: Antigona

Un director más, Fabián Verdín, que sucumbe a la tentación por la arquitectura de la Facultad de Filosofía, sin incorporarla a la significación de la puesta en escena. El primer atractivo de Antígona, descartada la autoría del reconocido griego Sófocles sustituida por la del recreador francés Jean Antouilh, en el extremo opuesto del reconocimiento, lo constituye el bien fincado prestigio interpretativo de Manuel Villa Puente y Pamela Jiménez Draguicevic, por orden de frecuencia en el escenario. El segundo la curiosidad por un montaje cuya concepción ha demandado un lugar en ese inmueble colonial. antigona1

La inconexión resulta sazonada con el humorismo de la contradicción: ‘Tenemos que esperar a que se vaya la gente para dejar entrar al público’, ¡Gulp! ¿Cómo?  (Ésta será una función de teatro. ¡No deberían dejar salir a las personas que ya están adentro! Digo, pienso… chin, yo nada más escribo.)
La FF es un centro de trabajo, y con portafolios o con morrales y mochilas hay personas transitando los pasillos después de las 21:00 horas. ‘Durante los ensayos a la gente no le importaba meterse en medio de nuestro trabajo’. Entre los peripatéticos debatiendo reflexiones y los viajeros de lugares frecuentados por el pasado, un convidado más declamando parlamentos seguramente no hacía diferencia en esa ágora, que según corre la leyenda, desde la oscuridad de los tiempos los pensamientos y las palabras no han cesado de bullir.
Hubo un trabajo, El muslo dorado de Pitágoras, otro griego, puesto por José Luis Álvarez Hidalgo que sí funcionó, pero no por el aprovechamiento de su arquitectura bicentenaria, sino por las aulas acondicionadas en ese inmueble del siglo XVIII. La trama propuesta por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio se desarrolla precisamente en una escuela preparatoria. antigona2

El largo recorrido por oscuros pasillos alcanzados por una escalera de disparejos y desgastado escalones predispone a un ánimo que no es correspondido con la significación del espacio escogido para la representación. No es deducible alguna relación entre uno y otra. Con mayor o menor duración esa expectación estorba y demora la atención que reclaman los parlamentos muy tempranamente. Apenas en el acomodo y entra el prólogo casi con carácter de personaje, su importancia es mucho mayor careciendo de programa de mano. La proyección de Antígona es muy dependiente del contenido de sus parlamentos y del modo como son entregados por cada intérprete. Ese espacio ‘abierto’ resulta distractor, y además no ‘cobija’ la emisión de la voz. Hay palabras, pocas, que no son entregadas con suficiente nitidez que inutilizan el esfuerzo de atención.  antigona3

Aún cierto aliento romántico valdría la pena en aras de proyectar la tragedia de Antígona: la rebeldía idealista, porque como le advierte su hermana Ismena, contra la voluntad y disposición real son impotentes. Nada aportará al descanso inmortal de Polínice, como ha dispuesto Creón, la muerte de Antígona. De otra manera el personaje que da título a la obra aparece como una voluntariosa incorregible, casi de pataleta: ‘Voy a dejar de respirar hasta ponerme morada’.
Igual recurso valdría para la tragedia del sucesor de Edipo en el trono de Tebas: por la preeminencia de la autoridad precipita el entorno familiar; preserva, o eso cree, la unidad o cohesión del reino en torno a su dirección en medio del desmembramiento de su ámbito inmediato. Tras el esfuerzo de seguimiento y atención del drama, el momento en que aflora la tragedia de Creón apenas es advertido.
antigona4La vuelta al prólogo y a quienes lo encarnan sería un claro y reparador ‘colorín colorado…’ en lugar del coro que más bien deja la terminación respaldada en el misterio de la oscuridad. La puesta de coros por parte de Verdín, por su implicación colectiva, hace de su encarnación un misterio innecesario que también distrae de la tragedia de los personajes. Si su ‘coro’ no tuviera tanta carnita, tanta presencia, sería más coro. De plano una declamación coral grabada, transmitida desde la sombra nos clarificaría e ilustraría acerca de la intervención del coro en el teatro griego, o a la griega en esta Antígona, aunque casi escucho a Fabián repelar sonora y enfáticamente contra cualquier didactismo, no se diga la ilustración de cualquier texto.

Si bien en el texto original de Sófocles, o la parte encontrada y a él atribuida, la belleza de Ismena tiene la finalidad de señalar la carencia de ésta en Antígona, por parte de Antouilh apenas tiene relevancia, y siendo tan notable en el montaje de Verdín, tendría que encontrarle alguna justificación como lo hiciera el clásico, para que Andrea Ornelas no quedara como atractivo visual, situación que bien desdice su actuación.
antigona5Quizá con cierto atrevimiento melodramático Ismena podría pasar, de una manera más subrayada, de la bella conformada a la mujer-hermana que se identifica con un ideal, aunque no sea suyo, sí por amor a quien lo enarbola. En este caso, resaltar la belleza de la intérprete, distrae de la razón de ser del personaje. Dicho de otra manera, en el desarrollo de esta trama nada explica o justifica la finalidad de la belleza de la intérprete, cuando sí la podría tener, y así no estar presente nada más para ser vista. 

Dadas las muchas magníficas transformaciones hechas con diferentes puestas del espacio de El Jacalón (entiéndase Teatro de Cámara de la FBA) y por otra parte la muy tropezada brevedad de la temporada de estreno, nada más por ver, y sobre todo escuchar, a Creón y a Antígona batirse entre sí y contra sus circunstancias, mucho se agradecería una reposición de Antígona, de Antoine Anouilh, según Fabián Verdín.

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