El tango en Francia, 1914

Miércoles, 16 de Julio de 2014 18:00 Oscar Salas ECLÉCTICA - El Espectador
Imprimir PDF

El tango en Francia, 1914

tango1La diócesis de Dijon emitirá un mandato de condena por parte del obispo condenando en términos severos al tango, calificándolo como una moda sacada de los estercoleros de Buenos Aires. Nos oponemos a esa danza, añadió el prelado, en nombre de la dignidad humana, la moral y la religión. Esos abusos han sido ya reprobados por las sociedades de bien en varios países. Tenemos la firme certeza de que no serán aceptados por nuestras familias más respetables.
La diócesis de Arras se pronunciará igualmente condenando al tango como un entretenimiento peligroso, prohibitivo para sus feligreses.
El arzobispo de Sens ha publicado prohibición similar para sus fieles por dañino para las almas cristianas. 

tango2Hay de tangos a tangos. El bailado en establecimientos de segundo orden y el admitido en los salones. Este último adoptado por la elegante y selecta clientela del Dancing-Palace de Luna-Park, donde florecen las reuniones familiares en soirées de gran gala como la rosa, ocasión en que es obligatorio este tono para las damas, o en su defecto el blanco, y para los caballeros el smocking. Similar obligatoriedad se impone para la gala oriental.
El Osservatore Romano está próximo a publicar una circular dirigida a todos los párrocos de la diócesis de Roma contra los inconvenientes de la danza llegada de ultramar, la cual es gravemente ofensiva al pudor y prohibida incluso en países protestantes. 

tango3Las últimas noches de un sentenciado.- Lucía despreocupado, nada hacía prever su fin próximo. Después de tres años, había aguantado a pie firme todas las embestidas. Las burlas se le resbalaban y las iras cedían desarmadas. A los gracejos de los ironistas y a los severos anatemas había respondido con nuevas conquistas.
Impúdico, cínico, triunfante, aquel verano había invadido todas nuestras costas, montañas, planicies y valles. Riéndose de los decretos de proscripción con que lo golpeaban las autoridades. Al término estival emprendió la invasión de París.
Con saludar y presentarse veía abrírsele cofres y puertas. Lo tentaban con un departamento en renta, confiándole las llaves. Un espacio teatral fue de su agrado y muy pronto le fue acondicionado. Congregó una barahúnda de seguidores que colmó hasta el sofocamiento aquel templo. 

tango4En cuanto a los ministros de su culto, pocos habían conocido aquelarre igual, revistiéndolo de una suerte de carácter sacerdotal sibilino, extásico y supraterrenal. A los penitentes, con una elogiosa sonrisa, les hacía ver el cielo, censurando la desesperanza. Más de uno lloraba secretamente sus reprimendas. Los elogiados en el salón de baile flotaban en una felicidad indescriptible.
Con la seguridad de tan ferviente fanatismo, uncido de resistencia impar, alentada su audacia por el éxito, el tango pudo considerarse exceptuado de la regulación convencional, animarse a la mofa impune de las reconvenciones eclesiales, incapaces de infundirle temor contando con el pararrayos representado por la aceptación general, la popularidad, el embelesamiento de la juventud, sin descontar el creciente alistamiento de adultos de una gama cada vez más amplia. La pureza de sus pasos defiende cualquier exclusión de condición artística. Entonces ¿para qué si quiera contestar la embestida de las eminencias ensotanadas con algo más que una sonrisa? 

tango5Pero otro paso, el del tiempo, tiene secuelas veleidosas, y ahora el tango está en desgracia, reconociendo públicamente su caída y clamando por la justicia de la ley. Se le exige en tribunales la reparación de los daños causados por el ejercicio de su culto. Los fieles desertan masivamente dejando vacíos los templos. La desolación se extiende incesantemente. Crecen las demoras y retrasos que precipitan irremediablemente la quiebra. Los defensores de las modas, impotentes, fracasan. La iglesia católica triunfa, los dignatarios sociales se yerguen para expulsar por todo lo alto al tango de los salones. Los adeptos desclasados son precipitados de la cima aristocrática también por pastores y rabinos. Asistimos a la renuencia de tal contrastación, pero barrido de los salones, nada ni nadie rescatarían al tango del clasicismo. ¿Cómo mediar entre la religión y el esnobismo? ¿No acaso la Providencia asiste por la mundana voluntad general?
Ahí estaba un ocio desmembrado, inútil, escarnecido por blasfemo. Adiós tango infortunado con tus encantadores desenfrenos. Vuelve a tu punto de partida, los antros de barriada donde la ingenuidad y la ignorancia pasa por encima de la licitud de cualquiera de tus pasos. 

Nosotros no nos mezclaremos más con tus coplas, ni seguiremos tus cadencias. Para tus practicantes solo tendremos la mirada, y nuestro desdén enmascarará nuestra indulgencia. Y si por una antigua costumbre algún músculo reacciona con el acento de una nota tuya, será maquinalmente, sin arrepentimiento, sin deseo, porque para cualquier mundano que se respete un placer no deja de serlo, ni tampoco señalado y mal visto.

Estas son algunas de las desdichas y adversidades afrontadas por el tango y de las que daba cuenta Le Figaro en enero y febrero de 1914. («L'Église déclare la guerre au tango », 16 de enero de 2014.)

"La increíble y terrible odisea de la hermosa moza donosa", con UNIDOS TANGO / Museo de la Ciudad de Querétaro. Vicente Guerrero #27, Centro Histórico / julio 26 y 27 / 20:00 horas / Boleto $100.00 / Preventa: Café Toulouse Lautrec, Hidalgo 27, entre Guerrero y Allende.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ESPECTADOR"

Desreferenciado

Desreferenciado
Desmonto una entre-vista de una heroína reticente porque salgo sensorialmente desmontado tras presenciar el “6to Encuentro Internacional de Coreógrafos, México-Puerto Rico”, presentado por la Compañía Ciudad Interior, fundada y guiada desde hace ocho años por el coreógrafo y bai

Conspiración identitaria

Conspiración identitaria
Jorge Ibargüengoitia goza de buena fama teatral en Querétaro. Los montajes de “El atentado”, “El loco amor viene”, “El viaje superficial” dan buena cuenta de ello por parte diversos directores: Román García, Leonardo Cabrera, Manuel Puente Villa. La calidad de este preceden

El sortilegio de las segundas veces

El sortilegio de las segundas veces
Mi perplejidad por el 2 no cesa, y no porque el próximo preciso, según encuestas, amañadas o no, mantendrá a Querétaro pintado de rojo --por lo menos no habrá despilfarro en repintar todo--, abordará el tema de arte y cultura el miércoles 22 de abril. Acepté la invitación enviada

Imaginarte la ruta colombiana

Imaginarte la ruta colombiana
¿Cómo les fue?, pregunta la actriz que esta vez estuvo a cargo de las luces en el auditorio de la Casa de Cultura ‘Dr. Ignacio Mena Rosales’ a los pocos espectadores que traspasamos la muchedumbre tianguista que ocupaba la planta baja el sábado 5 de septiembre, ocasión del estreno

Espacios rebosados y rebasados

Espacios rebosados y rebasados
Las filas de espectadores desde el escalón próximo a la puerta de la sala cinematográfica casi alcanzaban el andador Matamoros, a espaldas del cine-teatro ‘Rosalío Solano’, en el Centro Histórico de Querétaro, y no se trataba de ninguna Muestra Internacional de Cine, ni de festiv

Caminata sin miedo

Caminata sin miedo
Atraído y prevenido por la persistencia de un aviso en mi feisbuc asistí finalmente a la primera de dos funciones de “Ecos de mis huéspedes” en el foro del Museo de la Ciudad de Querétaro, el martes 6 de noviembre. La atracción la ejercieron los nombres, para mí acreditados debid

MAS QUE VER

El David de Miguel Ángel a punto de colapsar

En la estatua del David de Miguel Ángel, una de las obras más emblemáticas del Renacimi

Leer más
Lo que le faltaba a Cameron Diaz: DESNUDARSE

 La rubia Cameron Díaz aparece en la portada de la próxima edición de la revista E

01-07-2014
Leer más
De pininos, exitos y lecciones

Como en la Fiesta Brava, desde la entrada del toro a la arena se intuye el trazo de una fa

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?