La capa: un cliche de los superheroes

Miércoles, 09 de Diciembre de 2015 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La capa: un cliché de los superhéroes

El universo imaginario de los cómics está plagadocosas inverosímiles pero más, de clichés, es decir, imágenes que se repiten hasta el cansancio creando de esta manera imborrables estereotipos. Aunque en realidad la gran mayoría de lo superhéroes no usan capa, no podemos evitar asociar a estos con esta prenda tan icónica. Pero.. ¿de dónde viene ésta asociación? y… ¿por qué algunos superhéroes usan capa?

No existe una respuesta única a la interrogante respectoal uso de la capa en el mundo de los superhéroes, pero sí podemos encontrar varias explicaciones que contemplan las dimensiones visuales, simbólicas e históricas del fenómeno.

Es claro que la asociación que hacemos entre superhéroe y capa, proviene de la imagen que ha estampado Superman en la mente del público. El Hombre de Acero, elprimer gran personaje del género usaba capa, lo que folclóricamente se une a su habilidad para volar, concepto parcialmente falso, de hecho Superman no volaba en sus primeros cómics sino que saltaba a enormes distancias. Si la capa no otorga habilidades de vuelo, entonces deben existir otras explicaciones que justifiquen su uso en las historietas.

La teoría simbólica

Una de las teorías respecto al uso de capa en los cómics proviene de la semiótica, es decir, el estudio de los signos y el lenguaje simbólico. Desde esta perspectiva, debemos hacer memoria y recordar que detrás de la capa se esconde la simbología de los emperadores romanos, por lo que la capa es sinónimo de poder y nobleza. Claro que ésta es tan solo una, de las muchas posibles explicaciones semiológicas.

La teoría histórica

Más en el plano de lo concreto, existen algunos datos históricos que nos permiten entender la presencia de la capa en los cómics de superhéroes como una concatenación de influencias.

En varias ocasiones, JoeShuster (primer dibujante de Superman), ha comentado que sus tres fuentes de inspiración para el Hombre de Acero han sido los artistas circenses, los superhéroes de la “era pulp” y El Zorro. Así pues, podemos determinar una nueva teoría: la capa de Superman proviene de la influencia de las novelas de El Zorro (personaje que también inspiró a Batman).La pregunta obligada aquí sería… ¿por qué El Zorro usa capa?

No podemos afirmarlo con seguridad, pero la conexión con la novela española “capa y espada” resulta más que evidente. La capa no solo complementa al arma en la técnica de espadachines como Los Tres Mosqueteros (ya que permite esconder el brazo) sino que también simboliza a los agentes que trabajan por fuera la ley. Interesante… ¿no?

La teoría visual

Esta última teoría es quizás la más compartida por todos y esto se debe a que no se fundamenta en teorías rebuscadas de la semiología y la historia, sino que se basa en el puro sentido común.

Muchos superhéroes usan capa porque sencillamente se ven bien con ellas, ayudan a la estética del personaje y le otorga dinamismo a la viñeta… ¿por qué?pues porque la capa es la única ilustración que personifica al viento.

Esto fue fundamental cuando empezó a dibujarse aSupermanenlasalturas, en épocas donde el dibujo carecía de perspectivas cinematográficas, la capa fue esencial para darle sensación de vuelo al personaje. Otros personajes como Batman, han hecho uso de la capa para otorgarle más dinamismo a la acción y ocultarlo en el entintado.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La derrota de España ante Holanda segun la ciencia

La derrota de España ante Holanda segun la ciencia
Seguramente, muchos se sorprendieron al conocer el resultado del partido España contra Holanda y por supuesto que parece no haber explicación a esta tremenda vapuleada. Sin embargo, aunque usted no lo crea, la ciencia se ha hecho presente y debido a la relevancia y extrañeza de este eve

La Fobia Social, enfermedad curable

La Fobia Social, enfermedad curable
Algunos de los miedos que caracterizan a esta clase de fobia son: hablar en público, asistir a reuniones sociales, tener citas con posibles parejas, expresar desacuerdos o mirar a los ojos, entre otros. El trastorno de ansiedad social (TAS) tiene sus inicios en la infancia o principios d

Nostradamus… ¿“profeta” o un tipo con mucho “sentido común”?

Nostradamus… ¿“profeta” o un tipo con mucho “sentido común”?
  Algunos críticos de Michel de Nostradamus, señalan que este personaje debería haber pasado a la historia por su abnegación como practicante de la Medicina y no por su competencia como profeta. De acuerdo con sus partidarios, el francés supo ocultar magistralmente, en un lenguaje

Los 10 vídeos más vistos en el 2013

Los 10 vídeos más vistos en el 2013
YouTube publicó la lista de los videos más populares del año. El peculiar baile “Harlem Shake” y el “clip” viral de la canción del dúo noruego Ylvis, “The Fox”, ocupan los primeros lugares de este ranking. Más de 276 millones de internautas buscaron en YouTube la respues

Jesus: un humano ordinario segun Bernave

Jesus: un humano ordinario segun Bernave
Tiempo atrás, se descubrieron documentos antiguos con diferentes teorías sobre la Biblia. Mientras que este libro está compuesto por 4 evangelios canónicos (Marcos, Mateo, Lucas y Juan), otros manuscritos se han encontrado y han sido rechazados por la iglesia denominándoseles a estos

“Morir de amor”… ¿es posible?

 “Morir de amor”… ¿es posible?
Despojémonos de todo tipo de dramatismo y sensiblería. Preguntémonos…¿se puede morir de amor?"Quiero, a la sombra de un ala,contar este cuento en flor:la niña de Guatemala,la que se murió de amor".José MartíLa niña de GuatemalaAl parecer, para el poeta cubano, esto sí es posibl

MAS QUE VER

Descubren reliquias budistas en antigua tumba china

Arqueólogos han hallado en China varias reliquias budistas en una antigua tumba situada e

Leer más
Indigenas de Norteamerica y Siberia hablaban la misma lengua

La relación genética entre los nativos de América del Norte y los pueblos indígenas de

Leer más
Reparto de X-Men termina sus contratos

Ian McKellen se convirtió en un personaje icónico con su actuación en las películas de

20-05-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?