¿Por que el hombre no escucha a la mujer?

Domingo, 05 de Junio de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Por que el hombre no escucha a la mujer?

Todas las mujeres dicen haber sentido por lo menos una vez en la vida, que hablarle a un hombre es como hablarle a una pared. Los hombres tienen la facultad, si así podemos llamarle, de estar viendo la televisión, leyendo el periódico o incluso mirando al techo, sin escuchar una sola palabra proveniente de la mujer.

Así pues, como todo en esta vida, esto tiene una explicación. Recientemente, los científicos han tomado interés en el tema poniéndole especial interés a este fenómeno social, de esta manera, han llegado a interesantes conclusiones.

En un reciente estudio, los varones encuestados estuvieron de acuerdo con que en muchas ocasiones no escuchan todo lo que su pareja les dice. Cuando se les consultaron los principales motivos por los cuales esto ocurría, la mayoría de ellos se inclinó por alguna de las siguientes opciones:

  • Las mujeres hablan demasiado.
  • Los hombres asumen que ya han escuchado lo mismo en otra ocasión.
  • Los hombres sienten que su pareja les está gritando o los está molestando con respecto a algo.
  • Lo que sus parejas le cuentan no les resulta interesante.
  • En ese momento hay algo más importante a lo que atender.


Según la investigación, esta característica de los hombres podría estar dada incluso desde antes del nacimiento, cuando el feto se desarrolla en el vientre de su madre, y los cerebros se llenan de testosterona, en el caso de los varones, y de estrógenos, en el caso de las mujeres. Este fenómeno químico nos predispone como seres humanos para el resto de nuestras vidas.

En el caso de los varones, se genera una tendencia que provoca tener menos habilidades para el uso de las palabras y la producción de textos, lo cual no quiere decir que no puedan hacerlo, sino que en la generalidad de los casos es inferior al de las mujeres. A su vez, el cerebro masculino produce menos serotonina y oxitocina, lo cual provoca que generen menos habilidades para los comportamientos sociales.

En las situaciones de pareja, esta diferencia biológica entre ambos sexos, provoca que en general los hombres quieran finalizar una conversación mucho antes de lo que las mujeres lo hacen, pues sus centros verbales en el cerebro destinan menos células para dichas funciones.

Sabiendo esto, quizá las mujeres no deberían enojarse cuando un hombre no le escucha, pues está en su naturaleza.

Por otro lado, existe una teoría vinculada al timbre de voz de las mujeres. La Universidad de Sheffield, del Reino Unido, realizó una investigación que indica que los seres humanos decodificamos de forma diferente el sonido de las voces de hombres y mujeres. Según esta investigación, el cerebro de los hombres decodifica el timbre de voz de las mujeres en la misma frecuencia que decodifica la música.

El cerebro de los hombres debe realizar un mayor esfuerzo para decodificar lo que las mujeres están diciendo, no por el tono de voz, sino por las frecuencia de ondas en las que vibra su voz, similar a las frecuencias de la música. La voz femenina resulta mucho más compleja que la del hombre, con más matices y más “musicalidad”, lo que provoca una compleja gama de frecuencias.

Así pues, si usted es mujer y quiere que su pareja le escuche, los científicos hacen algunas recomendaciones al respecto. Aquí algunas de ellas:

  • Buscar el mejor momento para hacerlo. Si quieres iniciar una conversación sobre un tema importante y quieres que tu pareja te escuche, no lo hagas mientras él mira la televisión, lee el diario o en casos más actuales, mientras juega X-Box.
  • Los horarios del día son importantes. Un varón estará más predispuesto a hablar en la mañana o el mediodía, y no te prestará atención alguna en la noche.
  • Se breve, ve al punto. No des muchas vueltas, ni muchos detalles.
  • Despacito. Realiza pausas durante la conversación, y mantén el contacto visual con tu pareja para asegurarte que sigue escuchándote.


Si bien, estas son algunas recomendaciones, todo dependerá de la relacioón que se lleve con la pareja y el interés mutuo que exista entre ambos. Sin embargo, nunca está de más entender las razones fisiológicas para no llegar a un grado de frustración muy elevado.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La vida criminal de algunos musicos clasicos

La vida criminal de algunos musicos clasicos
Indiscutiblemente, todos en esta vida tenemos nuestro lado obscuro y existen ciertas situaciones que quizá nos avergüence compartir con los demás, sobre todo cuando se trata dealgoque puedeestar sujeto al escrutinio público. Pues bien, así como la mayoría de los seres humanos tratamo

Ayahuasca: ¿un remedio contra la depresión y las adicciones?

Ayahuasca: ¿un remedio contra la depresión y las adicciones?
La Ayahuasca o Yagé, es la poción tradicionalmente usada por diferentes pueblos amazónicos en sus rituales religiosos que atrae la atención desde hace décadas de escritores y científicos que intentan comprobar si con ella se puede atenuar la depresión o incluso el alcoholismo. Aunq

Los “Genios” al descubierto

Los “Genios” al descubierto
¿Por qué los genios suelen ser melancólicos? ¿Es justo el estereotipo que relaciona al genio con la locura y la inestabilidad mental? ¿El genio nace o se hace? ¿Qué rasgos tienen en común los genios? Estas son algunas de las preguntas a las que ha dedicado su carrera científica la

Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”

 Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”
“Fifty Shades Of Grey”, es el bestseller más leído de los últimos tiempos. Se trata de una saga de tres libros que narra la historia de un hombre multimillonario y una mujer que accede voluntariamente a someterse a sus deseos a cambio de dinero y regalos.Al final, naturalmente, los

Chaplin: algo que compartir sobre su vida

Chaplin: algo que compartir sobre su vida
Charles Spencer Chaplin, mejor conocido como Charlie Chaplin, festeja este año su 125ºcumpleaños, y a manera de homenaje, es quehemosseleccionado algunos de los hechos más interesantes su vida. Chaplin, como actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico,adquir

Teorias conspirativas que aun siguen vigentes

 Teorias conspirativas que aun siguen vigentes
La realeza y la política están llenas de conspiraciones, traiciones y posibles romances. Sin la necesidad de acudir a inverosímiles teorías de esta calaña, algunas historias son fáciles de explicar, pero otras no tanto. Si bien la mayoría no han sido confirmadas, por alguna razón t

MAS QUE VER

El misterioso sobre de la duquesa de Alba se abrirá este mes

Cayetana Fitz-James Stuart, la duquesa de Alba, entregó a su notario hace 41 años un sob

Leer más
Intensa corporalidad

La condición femenina manipulada ha vuelto al escenario del auditorio Esperanza Cabrera,

Leer más
La humanidad: al borde de una catastrofe

Si las infecciones se volvieran más resistentes a los antibióticos, esto podría poner a

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?