Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra

Jueves, 25 de Febrero de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra

Debido a que estamos tan acostumbrados a creer en que la ciencia explica absolutamente todo, no nos percatamos de los misterios que nuestro planeta encierra, mismos que la ciencia aún no ha sido capaz de resolver y que de alguna manera, ésta no se detendrá a intentar explicar ciertas cuestiones que son de carácter básico y que de encontrar una respuesta, el desarrollo de nuestra civilización podría ser mucho más claro.

Así pues, hoy día los científicos pueden explicar diversas teorías y demostrar infinidad de hechos, pero preguntas claves como las que a continuación presentamos, pareciera ser que aún no han encontrado explicación ni origen a manos de la ciencia. Aquí algunas de estas interrogantes:


1. ¿El ser humano es originario de la tierra?

¿Es la vida en la Tierra fruto de la evolución en el planeta o llegó del espacio? Hay teorías que intentan explicar cómo surgió aquí la chispa de la vida. Sin embargo, los elementos básicos de la vida, aminoácidos y vitaminas han sido descubiertos en meteoritos, lo que invita a barajar la idea de que nuestro origen es alienígena.

2. ¿Cómo apareció el oxígeno?

El oxígeno lo generan las plantas, pero antes de que éstas aparecieran en la Tierra, eran las cianobacterias las que llenaban con él la atmosfera. Sin embargo, la cantidad de oxígeno en la atmósfera cambió varias veces antes de estabilizarse hace unos 541 millones de años, sin que se conozcan las razones. 

3. ¿De dónde viene el agua?

El científico Becky Oskin, de “LiveScience”, afirma que cuando la Tierra se formó, hace miles de millones de años, era un planeta seco. Pero para que surja la vida, al menos tal y como la conocemos, el agua resulta imprescindible y hasta la fecha, no sabemos de donde vino.

Es probable que el agua fuera “importada” por asteroides, cometas o meteoritos que chocaron contra el planeta. Sin embargo, la escasez de evidencias no permite confirmar esta teoría y el misterio del origen del agua sigue sin resolverse.

4. ¿Cómo se desarrolló tan rápido la vida?

Hace unos 542 o 530 millones de años, en la Tierra empezaron a aparecer y a diversificarse rápidamente, en términos geológicos, una gran cantidad de organismos nuevos y complejos. Este período es conocido como la explosión cámbrica, o radiación evolutiva del Cámbrico. Existen varias versiones sobre lo que pudo haber provocado este brusco cambio, entre ellos el aumento de la cantidad de oxígeno y el surgimiento de criaturas depredadoras, lo que exigió el rápido desarrollo de sus “víctimas”, que necesitaban cambiar si querían sobrevivir.

5. ¿Cómo es el núcleo de la Tierra?

El núcleo del planeta siempre ha fascinado a los científicos, pero nada se sabe de él a ciencia cierta. Se cree que es líquido, aunque hay quien conjetura que es cristalino o amorfo. Los científicos tampoco saben exactamente de qué elementos se compone, ni como produce el campo magnético de la Tierra y a qué se deben sus variaciones. ¿Cuándo empezó el desplazamiento de las placas tectónicas? El hallazgo de fragmentos de rocas de hace unos 4,375,000 millones de años confirma que la corteza continental y los protocontinentes existían ya entonces, pero todavía no se sabe cómo se formaron. 

6. ¿Es posible predecir terremotos?

La ciencia permite estimar, hasta cierto grado, la probabilidad de terremotos, pero hasta el momento resulta imposible predecir el momento exacto. Un buen ejemplo es el sismo de magnitud 6.0 de Parkfield, California, que se registró en 2004 en vez de en 1994, como predecían los sismólogos. Mientras tanto, la sociedad exige certezas. En 2012 una corte italiana condenó a varios sismólogos a prisión por no haber podido predecir el sismo que sucedió en 2009 en la ciudad de L'Aquila, que cobró la vida de unas 300 personas. 

7. ¿De dónde viene la Luna?

Aunque parezca que se trata de otro cuerpo celeste, el origen de la Luna sí que toca a la Tierra, ya que algunas teorías sostienen que el astro nació tras una colisión de un objeto gigante con la joven Tierra, lo que hizo que un trozo del planeta se desprendiera. Hay quienes sostienen que la luna es un cuerpo ajeno a la Tierra y que su origen podría determinarse fuera del sistema solar. Así pues, nuestra luna, es el único cuerpo celeste en el sistema solar que es 4 veces menor en tamaño al del cuerpo que orbita, es decir, nuestra luna es la más grande en relación a su planeta, lo que la hace muy especial y misteriosa. 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿De qué moría la gente en la Edad Media?

¿De qué moría la gente en la Edad Media?
La Edad Media fue una época muy importante en la historia de la humanidad, tal vez sea por eso que hemos hablado mucho acerca de este tema últimamente.En esta etapa de la civilización, acontecieron enormes sucesos que moldearon nuestra historia, pero también pasaban cosas realmente ter

“Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?

 “Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?
Cuando hay un sol extenuante y un calor insoportable… ¿a quién no le gusta echarse una cerveza fría con los amigos?Para muchos, esto resultará una actividad gratificante, sin embargo, al buen placer que causa la ingestión de este líquido, se le suman consecuencias muy negativas, co

Cosas que quiza no sabias sobre los “Samurais”

Cosas que quiza no sabias sobre los “Samurais”
En el antiguo Japón, un grupo de temerarios guerreros tenían el rol de comandar la defensa de la nación y fueron tan efectivos en la práctica, que se convirtieron en una verdadera leyenda. Los “Samurái”, mismos de los que seguramente has visto en películas o escuchado hablar algu

Las sociedades secretas que “dirigen” el destino del mundo

Las sociedades secretas que “dirigen” el destino del mundo
Últimamente, escuchamos cada vez más seguido hablar sobre teorías conspiratorias que atañen directamente al propio ser humano. Estas teorías, argumentos o versiones, se dice que son llevadas a cabo por grupos de personas que han mantenido cierto poder sobre el mundo por muchas generac

El “Martillo de Thor” segun Neil de Grasse Tyson

 El “Martillo de Thor” segun Neil de Grasse Tyson
Dentro de pocas semanas, llegará a los cines la esperada película “Avengers: Age of Ultron”, misma que volverá a reunir en la pantalla a los grandes superhéroes de Marvel como Iron Man, Thor, Capitán América y Hulk.Un adelanto de la película difundido hace algún tiempo, muestra

Animales hibridos reales

Animales hibridos reales
Hace unas semanas, nació en nuestro país“Khumba”, el primer “cebrasno”, resultante del cruce de una cebra hembra y de un burro macho.De vez en cuando, cuando a los científicos no se les ocurre meter la mano, animales de diferentes especies se cruzan de manera fortuita, teniendoc

MAS QUE VER

El Amo del Océano de “Aquaman” será interpretado por Patrick Wilson

Patrick Wilson (“Expediente Warren: The Conjuring”) ha firmado para participar en

13-12-2016
Leer más
Habra 3 peliculas mas de “Fast & Furious”

No es habitual ver franquicias que alcanzan su sexta o su séptima entrega, y mucho menos

19-11-2014
Leer más
¿Puede el suicidio ser contagioso?

El suicidio, se ha convertido en uno de los problemas de salud pública que aquejan a gran

08-01-2017
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?